Autor Tema: Gorosti presenta este viernes la Guía Visual de la Biodiversidad en Civican  (Leído 1138 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.194
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
2010. Año de la Biodiversidad en  Navarra. Gorosti presenta su Guía Visual de la Biodiversidad y el Paisaje de  Navarra.

El  año 2010 fue declarado por la ONU como Año Internacional de la Biodiversidad  con los siguientes objetivos, entre otros:

      * Aumentar la conciencia de la importancia  de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano, el  bienestar y promover el valor económico de la biodiversidad.

      * Mejorar el conocimiento público de las  amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.

      * Alentar a las organizaciones (y los  individuos a través de ellos) para tomar las actividades de conservación  directa o indirecta de la diversidad biológica.

  También  en la Unión Europea se viene desarrollando una campaña plurianual para que 2010  sea el año en el que se detenga la pérdida de biodiversidad. Entre las  actuaciones para este año se ha desarrollado durante el mes de enero una  convención internacional en Madrid auspiciada por la presidencia de turno  española y que ha concluido con el manifiesto Cibeles “Paremos la pérdida de  biodiversidad en Europa”

  La  Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti quiere sumarse en este año a dicha campaña  presentando la Guía Visual de la Biodiversidad y el Paisaje de Navarra en  internet. Con ella se pretende dar una visión de la biodiversidad navarra en  una herramienta a la vez sencilla, rigurosa y participativa. La misma puede  consultarse en la dirección siguiente:

  http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/

  A  lo largo del año 2009 la Sociedad Gorosti ha reorganizado la información  interna de la que dispone y ha creado unas plataformas avanzadas para la  presentación de fotos, datos y mapas disponibles para su consulta en internet y  abiertas a la participación tanto de socios y simpatizantes de la Sociedad (que  vienen contribuyendo de forma habitual hasta la fecha) como del público en  general.

  La  Sociedad presentará formalmente esta iniciativa el viernes 5 de marzo a las  18:30 en Civican.

  ¿Qué es la biodiversidad  y cuántas especies hay en Navarra?

  La  biodiversidad es el conjunto de especies animales y vegetales de Navarra. Desde  la Sociedad nos gusta añadir que también el paisaje y el medio inerte (la  geología, la paleontología, la espeleología) son parte de esta biodiversidad en  la medida que son sustratos necesarios o resultado de la misma. Por ello la  Guía Visual pretende recoger también la diversidad de paisajes de Navarra

  No  se sabe a ciencia cierta cuántas especies hay en Navarra como no se sabe cuántas  hay a nivel mundial. Si tenemos una idea muy precisa del número de especies de  vertebrados, plantas y hongos. También de algunos grupos de invertebrados como  los moluscos o las mariposas, las libélulas y los saltamontes. Sin embargo de  otros grupos no existe una lista completa, fiable, actualizada y disponible  para los estudiosos y para los aficionados.

  Gorosti  ha puesto a través de la Guía Visual esta información disponible para el gran  público. El listado incluye unas 6.500 especies de las cuales 2.800 son plantas  (este dato incluye las especies cultivadas y los helechos pero no los líquenes  y los musgos y hepáticas), unas 2.000 son hongos y setas y unas 1.650 son  animales. El grupo de los animales es, sin embargo, el más numeroso pero nos  faltan las listas completas de muchos grupos, especialmente invertebrados y  animales microscópicos. Nuestro objetivo es acercarnos cada vez más al listado  completo y ponerlo a disposición de una manera visual y a la vez sencilla de  aquellas personas e instituciones que tiene interés por ello.

  Respecto  a los animales vertebrados se conocen unas 30 especies de peces en Navarra, 17  de anfibios y 25 de reptiles. Así mismo, unas 80 de mamíferos y unas 353 de  aves. Claro, que de estas últimas unas 90 son especies consideradas como  accidentales o rarezas. El resto, unas 260, son aves que sí tienen presencia  habitual en nuestra comunidad.

  ¿Cómo se  conserva la biodiversidad de Navarra?

  Lo  primero conociéndola, difícilmente se puede conservar algo que no se conoce. Y  conociendo su evolución y amenazas. Y esto es aplicable no solamente al  patrimonio natural sino a cualquier otro patrimonio, sea cultural, histórico,  artístico, o de tradiciones. Segundo, valorándola, es decir siendo consciente  de la importancia que tiene.

  Las  especies se protegen a través de la protección de los hábitats y con medidas  particulares para las especies. El enfoque de la protección de los hábitats en  su conjunto debe primar sobre el de las especies concretas. La biodiversidad se  conserva por lo menos a tres niveles.


 
1.   Estableciendo  una protección de los hábitats que garantice el desarrollo y conservación de  las especies afincadas en el mismo.

 
2.   Por  una protección general del territorio. Los espacios protegidos no pueden  convertirse en islas de protección sino que hace falta minimizar el impacto de  las actividades humanas lesivas para la biodiversidad de una manera más  generalizada.

 
3.   Por  una protección general del medio ambiente que evite fenómenos como el  calentamiento global del planeta que sin duda de proseguir a este ritmo llevará  a la extinción a numerosas especies.


¿Porqué  tenemos que conservar la biodiversidad?


 
1.   En  primer lugar por una cuestión ética. Cada generación debería asumir la  responsabilidad de legar a las siguientes un entorno bien conservado y la misma  biodiversidad biológica y paisajística que recibió en herencia de las  generaciones anteriores. Y este principio debe aplicarse tanto a nivel local,  como regional, nacional, continental y global.

 
2.   Porque  la conservación de la biodiversidad es una garantía de calidad de vida para  nuestras generación y las venideras

 
3.   Porque  la biodiversidad es una fuente de recursos económicos, recursos genéticos de  plantas y animales, obtención de compuestos de interés comercial o industrial,  desarrollo de turismo sostenible basado en la conservación,…


¿Cuál es la  diversidad más amenazada de Navarra?

  Por  encima de cualquier otro el mayor impacto contra la biodiversidad en Navarra lo  está produciendo la alteración de los hábitats y en particular la alteración de  los hábitats rurales de ganadería y agricultura tradicionales. Estos ambientes  de la zona media y sur se encuentran sometidos a una continua alteración y  fragmentación debido a causas diversas, concentraciones parcelarias, regadíos,  infraestructuras humanas como urbanizaciones, infraestructuras de comunicación,  aerogeneradores, granjas solares e instalaciones asociadas, intensificación de  la agricultura mediante el empleo de sustancias químicas y la uniformización de  cultivos y paisajes. Otros ambientes como los ambientes forestales y boscosos,  los alpinos, los rupícolas y los acuáticos cuentan con una protección mucho más  segura. Algunos de ellos como los ambientes alpinos y acuáticos tiene una  pequeña representación en Navarra quizá por ello deban merecernos tanta o más  atención.

  A  manera de epilogo recogemos aquí los 10 principios de la Unión Europea para la  conservación de la biodiversidad en la misma.

  5.2.1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN  POLÍTICA 1: La biodiversidad en la UE

  Objetivos

  1. Proteger los hábitats y  especies más importantes de la UE.

  2. Preservar y restaurar la  biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el

  resto de las zonas rurales de  la UE.

  3. Preservar y restaurar la  biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el

  resto del medio marino de la  UE.

  4. Reforzar la compatibilidad  del desarrollo regional y territorial con la

  biodiversidad en la UE.

  5. Reducir de modo sustancial  el impacto en la biodiversidad de la UE de las

  especies exóticas invasivas y  de los genotipos exóticos.

  5.2.2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN  POLÍTICA 2: La UE y la biodiversidad mundial

  Objetivos

  6. Reforzar de modo  sustancial la eficacia de la gobernanza internacional en

  favor de la biodiversidad y  los servicios de los ecosistemas.

  7. Reforzar de modo  sustancial el apoyo a la biodiversidad y los servicios de los

  ecosistemas en la ayuda  exterior de la UE.

  8. Reducir de modo sustancial  el impacto del comercio internacional en la

  biodiversidad y los servicios  de los ecosistemas a escala mundial.

  5.2.3. ÁMBITO DE ACTUACIÓN  POLÍTICA 3: Biodiversidad y cambio climático

  Objetivo

  9. Apoyar la adaptación de la  biodiversidad al cambio climático.

  5.2.4. ÁMBITO DE ACTUACIÓN  POLÍTICA 4: La base de conocimientos

  Objetivo

  10. Reforzar de modo  sustancial la base de conocimientos para la conservación y

  el uso sostenible de la  biodiversidad en la UE y en el mundo