Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Javi Sola

Páginas: 1 [2] 3
26
Gaviota Cana / Gaviota cana en Sangüesa
« en: Diciembre 28, 2010, 10:04:51 pm »
Hoy había un primer invierno de gaviota cana en las heladas aguas de la depuradora de Sangüesa.

Un saludo
Javier

27
Castor / CASTORES
« en: Diciembre 15, 2010, 07:51:04 pm »
Hace ya algunos años que tenemos estos animalillos entre nosotros, pero parece que no nos atrevemos a hablar mucho de ellos.
Encontrarte con sus rastros es algo que no te deja indiferente.
A mi francamente me apasiona. Les he dedicado una entrada en mi blog http://www.avesjavier.blogspot.com/

Un saludo
Javier

28
Falaropo Picogrueso / Falaropo en Sangüesa
« en: Noviembre 26, 2010, 10:54:02 am »
Ayer, de vuelta a casa y tras ver los 6 faloropos en Pitillas con Ricardo Rodríguez, me encontré que en la depuradora de Sangüesa también había un ejemplar. Lo bueno es que lo tenía a 10 m., lo malo que era casi de noche. A ver si hoy sigue.

un saludo
Javier

29
Ardilla / ardilla
« en: Noviembre 24, 2010, 12:16:26 pm »
El domingo sorprendí a una ardilla quieta como una estatua. No sé si la entrada del invierno les empieza a afectar y el organismo se ralentiza o simplemente estaba echando una "coscadilla" (o muy pensativa por esto de la crisis y lo jod.. que se está poniendo todo :P)
Tras un rato en que ella no se movió y yo poco, de repente se sobresaltó y desapareció de un salto.
http://www.avesjavier.blogspot.com/

un saludo
Javier

30
Entrada observaciones por especie / aguilucho cenizo
« en: Noviembre 24, 2010, 12:04:08 pm »
Este verano, junto a José Luis Lizarraga, pudimos ver una hembra de aguilucho cenizo marcada. Envié la cita a donde nos pareció podía proceder el ave http://www.busards.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62&catid=71&Itemid=114&lang=es pero no obtuvimos respuesta. Hace un mes volví a enviarles la cita sin obtener a fecha de hoy ninguna contestación.

Os adjunto las fotos donde se le ven las marcas por si alguno de los que estáis más metidos en esto de los marcajes podéis ayudarnos. Igual sabéis a qué proyecto pertenece y a donde dirigirnos o si es un proyecto abandonado.

Un saludo
Javier

31
Hace tiempo que me rondaba la idea de lanzarme al mundo del blog y finalmente me he decido. Me coincide que justo hacerlo mi situación personal se me complica, pero bueno, para la afición siempre hay que sacar algo de tiempo.

Lo he titulado Cuaderno de Campo porque es lo que pretende ser. De entrada y para darle un poco de colorido pongo fotos de las pasadas vacaciones, pero lo habitual serán anotaciones de la Navarra Media que es donde me muevo.

Esta es la dirección:
http://www.avesjavier.blogspot.com/

Un saludo
Javier

32
Entrada observaciones por especie / pinzón real
« en: Noviembre 09, 2010, 04:13:01 pm »
El domingo había muchísimo pinzón por la zona de Aibar. Así que mirando, mirando, pues aparecieron los, para mí, primeros pinzones reales del invierno.

Un saludo
Javier

33
Entrada observaciones por especie / pato mandarín
« en: Octubre 25, 2010, 08:15:02 am »
Ayer, domingo por la tarde, había una hembra de pato mandarín en las balsas de la depuradora de Sangüesa. No estaba anillada.
Hace dos año en el mismo lugar y en las mismas fechas (30/10) vi un macho de esta especie.
Aunque estaba bastante lejos os pongo un par de fotos testimoniales

un saludo
Javier

34
Entrada observaciones por especie / mirlo capiblanco
« en: Octubre 20, 2010, 10:10:34 am »
Otra ave que también está pasando estos días es el mirlo capiblanco. El sábado pude ver algunos ejemplares en la zona de Leache.

Un saludo
Javier

35
Entrada observaciones por especie / buscarla ¿?
« en: Octubre 15, 2010, 01:18:26 pm »
El pasado domingo me topé con un pajarillo que por su aspecto y comportamiento me dejó un poco “mosca”, así que os cuento el encuentro por si alguien puede aportar algo.

El ave estaba en el borde de un campo de alfalfa y se levantó justo cuando lo tenía al lado, para echarse tan sólo 10m. más adelante en el suelo del campo. Para mí claramente una buscarla por su aspecto general y sobre todo por el aspecto de su cola, muy diagnóstico en este género. Intenté relocalizarla en el suelo con los prismáticos pues la vegetación era muy baja. No di con ella y me metí al campo para confirmar la especie. Salió 3-4m. de donde se había posado y casi cuando la piso para echarse otros 10m más lejos. Repetimos una vez más la idéntica jugada y la dejo en paz.

La vi tres breves instantes y con lo que me quedé fue con lo contrastada que tenía la oscura cola con el resto del obispillo y cuerpo. Cuando en casa miré la guía, centrado en este detalle, fue cuando me quedé, como dije antes “mosca”.
Si alguno con experiencia en buscarlas me puede aportar algo, se lo agradecería. No sé si hay pintojas con la cola oscura, o los jóvenes, o a veces la luz… El comportamiento, de vuelos muy cortos y enseguida de tocar suelo echarse a correr (porque en cuanto llegaba al lugar ella había avanzado unos m.) no es ni mucho menos habitual en las especies que conozco y creo que podría encajar con las buscarlas. El lugar, por si acaso ayuda, era un campo de alfalfa recién puesto, rodeado de campos labrados, aunque en estas fechas de paso probablemente no sea tan importante. 

Por lo demás aprovecho para comentar otras cosas del finde. En las balsas de la depuradora de Sangüesa se congregaron un centenar largo de golondrinas cuando llovía. El lunes bandos, bandos y más bandos de fringílidos, sobre todo pinzones y pardillos, varios grupos de bisbitas comunes, mucha curruca capirotada, unos cuantos ejemplares de colirrojo real, algunas tarabilla norteña… y con tanto pajarillo las rapaces haciendo su agosto. Se vieron casi todas, entre ellas una hembra de esmerejón a escasos m mientras se zampaba un jilguero. Y el martes los bandos de grullas. Pasaban muy muy altas y si no es por sus gritos no se localizaban, pero creo que cruzaron muchas. Yo en un cuarto de hora vi al menos 8 grupos, pasando de 1.000 ejemplares en total.

Y vaya rollo que me ha quedado
un saludo
Javier

36
Sangüesa / 21 - 22 agosto
« en: Agosto 24, 2010, 10:20:22 am »
Este fin de semana en la depuradora de Sangüesa
agachadiza común, andarríos grande, chico y bastardo (al menos 3), cigüeñuelas (13); mucha lavandera blanca y menos boyeras. Entre los más de 120 azulones 3 cercetas y 3 cucharas.
Tarabilla norteña, curruca zarcera, carricero...

En la zona de Aibar me alegra seguir viendo alcaravanes. Un grupo de 13 y algunos ejemplares sueltos entre los que se incluye un tardano pollo de unos pocos días.

En la Sierra de Izco una buscarla pintoja

Un saludo
Javier

37
Corzo / corzo en Aibar
« en: Agosto 04, 2010, 11:48:23 am »
En los últimos años el número de corzos se ha incrementado notablemente y ya no es difícil ver a esta especie por nuestro entorno. El otro día este macho no tuvo reparo en pasar por delante mía. Lástima que apenas había luz...

Un saludo
Javier

38
Entrada observaciones por especie / Carraca en Sangüesa
« en: Junio 14, 2010, 12:19:24 pm »
El sábado Pedro Arratibel descubrió una carraca en la zona de Sangüesa que poco más tarde yo también pude disfrutar.
Gracias Pedro,

Un saludo
Javier

39
Entrada observaciones por especie / mosquitero común/ibérico
« en: Junio 04, 2010, 09:29:40 am »
El otro día salía con la bici de Sangüesa oyendo el canto del mosquitero común en la orilla del río. Poco después, ya en zona más montana, oía al mosquitero ibérico.
No sé si alguien tiene la distribución de ambas especies en Navarra. Juan, igual tú, a raíz de los diferentes censos, tienes información por cuadrículas de cómo se reparten en Navarra ambas especies.

Yo en la zona de Sangüesa oigo más el común, pero también hay algún ibérico. Y respecto a que uno más en zonas de sotos, otro en zonas montanas... pues tampoco lo tengo claro, o al menos a veces me llevo sorpresas. Pero como tampoco sé si el canto es totalmente diferenciador de ambas especies...

Si alguien tiene conclusiones claras os agradecería me las facilitáseis.

un saludo
Javier

40
Insectos / mariposa ¿? - Libelloides -
« en: Junio 03, 2010, 10:05:59 am »
El otro vi este llamativo insecto. Por lo peludo y la forma de recoger las alas me pareció una mariposa nocturna, pero con esas alas... En entomologia soy un cero a la izquierda pero me encantan vuestros comentarios y lo dinámico que es esta parte del foro.

Hasta que no vi las fotos no fui consciente que había sacado a dos ejemplares diferentes. Imagino que macho y hembra ¿?

un saludo
Javier

41
Entrada observaciones por especie / Cigüeña N|3J
« en: Mayo 24, 2010, 04:37:32 pm »
Os adjunto la respuesta de la EBD a una lectura que les remetí hace un par de meses.

Toda una veterana. Fue anillada hace 15 años, lo cual está muy bien para una cigüeña blanca.

Por cierto sigue por aquí
Un saludo
Javier

42
Observaciones por localidades / Sangüesa
« en: Mayo 10, 2010, 04:39:24 pm »
Estos días en la depuradora de Sangüesa archibebe común y claro; andarríos bastardo y chico; chorlitejo grande y 3 chorlitos grises.

En la zona aún se pude disfrutar de las cada vez más castigadas esteparias. Varios alcaravanes y terreras.

Y disfruté muchísimo con el espectacular vuelo del roquero rojo y con una pareja de cucos que copularon en el mismo árbol en que me apoyaba y me dejaron sorprendido con los ruidos tan extraños que hacen.

un saludo
Javier

43
Canastera / Canastera en Aibar
« en: Abril 27, 2010, 08:54:15 am »
El sábado una canastera sobre la balsa de La Mueda.

También una solitaria grulla.

Un saludo
Javier

44
Sangüesa / Sangüesa
« en: Abril 20, 2010, 03:33:30 pm »
En la depuradora de Sangüesa lleva unos días una avefría que cada vez que la veo...  :'(
Os adjunto una foto para que os fijéis en la pata. No se si se le engachó algo y ahora la tiene gangrenada o cual es la causa (se agradecen comentarios).

Por lo demás bastante movimiento. Andarrios grande, chico y bastardo, chorlitejo grande, archibebe común y claro, correlimos común... y entre los paseriformes tarabilla norteña, colirrojo real, carricerín, pechiazul...

un saludo
Javier

45
Entrada observaciones por especie / mirlo capiblanco en Leache
« en: Abril 13, 2010, 09:13:53 pm »
El sábado pude ver un mirlo capiblanco en la zona de Leache. Pruebo a subir una foto testimonial

Un saludo
Javier

46
Entrada observaciones por especie / chova piquirroja - cebas
« en: Marzo 16, 2010, 03:59:27 pm »
Hola,
El sábado, en un campo con decenas de chovas piquirrojas alimentándose, pude ver en varias ocasiones "cebas". No se producian a petición, sino que un ejemplar cogía algo y corría hacia su compañera ¿? y se lo daba.  ¿es un comportamiento de pareja ahora que empieza la primavera?
Igual es habitual y no me había fijado.

Un saludo
Javier

47
Sangüesa / Sangüesa/Aibar
« en: Enero 18, 2010, 04:02:09 pm »
Este finde en la depuradora de Sangüesa 2 silbones y tres frisos junto a la veintena larga de cucharas. A los limícolas habituales (agachadizas y andarríos grande) se les unió un solitario correlimos común. Y entre las avefrías al menos 22 chorlitos dorados.

Un esmerejón no sé si muy confiado o con algún problema ya que lo tenía a escasos 3 metros del coche.

También lleva tiempo en la zona un estornino "blanquecino" que en vuelo destaca mucho entre sus congéneres

Un saludo,
Javier Sola

48
Golondrina Común / golondrina
« en: Diciembre 04, 2009, 10:20:58 am »
El miércoles a la mañana se vió una golondrina en la depuradora. Yo la volví a ver jueves. Se nota que este año no ha helado.

un saludo
Javier Sola

49
Falaropo Picogrueso / falaropo en Sangüesa
« en: Diciembre 04, 2009, 10:17:03 am »
pues eso que a Sangüesa también ha llegado un falaropo picogrueso. Fue detectado el miércoles y ayer ahí seguía.

un saludo
Javier Sola

50
Porrón Pardo / porrón pardo
« en: Noviembre 27, 2009, 08:53:00 pm »
Esta tarde en la Balsa de Monreal poca cosa pero interesante. Destacar 4 ánades frisos y dos porrones, uno moñudo y el otro pardo.

Un saludo
Javier Sola

Páginas: 1 [2] 3