Foros Gorosti

La Sociedad => Anuncios y comunicados de la Sociedad => Mensaje iniciado por: Foros Sociedad Gorosti en Noviembre 04, 2019, 08:34:55 pm

Título: ¡Otoño caliente en Observado en Navarra! ¡Otoño de hongos!
Publicado por: Foros Sociedad Gorosti en Noviembre 04, 2019, 08:34:55 pm
II Concurso de Fotografía

 

 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
 
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 

logo_gorosti

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

logo_gorosti

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

 

     
 
Las buenas noticias de Gorosti
 
     
 
La SCN Gorosti y la ciencia ciudadana
¡Otoño caliente en Observado!

¡Otoño de hongos!

   

revista20

Este otoño ha sido un gran periodo para la plataforma Observado en Navarra y os compartimos aquí algunos datos que lo muestran y por los que hay que agradecer a todos los colaboradores.

Observaciones

Al final del año pasado hablábamos de llegar a las 110.000 observaciones, Y a comienzos de septiembre habíamos superado las 130.000. Y en estos dos meses hemos incorporado otras 4.000 observaciones revisadas para superar las 134.000.

Especies

Igualmente al final de 2018 hablábamos de 6.000 especies en la plataforma. Hoy la plataforma acoge 7.631 especies, más de 200 especies nuevas registradas en septiembre y octubre. Y más de 1.600 especies nuevas en los primeros 10 meses del año.

Imágenes

Y, finalmente, otro tanto ocurre con las imágenes subidas. Se ha pasado de algo más de 29.000 fotos al final del año pasado a las más de 56.000 actuales y esto incluye un incremento de unas 6.000 imágenes en los dos meses precedentes.

Así mismo la tendencia de incremento de observaciones a lo largo de los años es claramente creciente y el reparto de observaciones por año se muestra a continuación. Además, Gorosti ha recuperado buena parte de la información histórica de la Sociedad y de colecciones personales pero aún nos faltan decenas de miles de observaciones a subir. Desde aquí ofrecemos la experiencia para aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa y poner sus colecciones personales a disposición de todos.

 

logo_gorosti

Distribución de Vanessa atalanta en la plataforma Observado

logo_gorosti

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos los colaboradores. ¡Una gran labor! Podemos estar orgullosos de lo logrado y nunca nos hubiéramos imaginado una evolución tan extraordinariamente positiva. Vamos a continuar con el mismo interés y dedicación y esperamos seguir contanto con vuestro apoyo y el de todos aquellos que quieran sumarse. Sois todo un ejemplo de colaboración y de generación de ciencia ciudadana.

 

 

logo_gorosti

Foto. Gonzalo Deán

  ¡Otoño de hongos!    
 

Una mención aparte merece el importante incremento de observaciones y fotografías que ilustran la vocación y la tradición micológicas de la Sociedad Gorosti que está desarrollando este otoño una importante labor para completar el catálogo y la distribución de las setas y hongos de Navarra apoyado en la plataforma Observado.

En los meses de septiembre y octubre se han subido a la plataforma ni más ni menos que 5.158 imágenes, correspondientes a 3.976 observaciones.

logo_gorosti

 

logo_gorosti

   
  Reconocimiento visual de especies    
  Por otra parte, en la versión beta de la plataforma se puede ya trabajar con una aplicación de visión artificial que permite identificar especies de forma automática o, al menos, acercarse a la especie correspondiente. Basta con arrastrar la imagen sobre el cuadro correspondiente y la aplicación te sugiere con porcentajes de aproximación una serie de especies. Si la foto va georreferenciada te la sitúa sobre el mapa y solo tienes que confirmar la especie, rellenar algunos datos sobre la misma a discreción del usuario y darle a guardar. ¿Te animas a probarlo?    
  La plataforma Observado    
revista20

Observado dispone de la mayor cantidad de registros a nivel nacional con exclusión de la plataforma eBird que recoge exclusivamente aves. Las cifras son: 14.336 especies; 2.383.959 de observaciones; 355.058 fotografías) y mundial (más de 118 millones de observaciones; más de 152.000 usuarios; más de 22 millones de fotos).

Desde el año 2016 la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti viene apoyando, colaborando y siendo parte de la organización a nivel nacional e internacional de la plataforma Observado. Gorosti colabora en el mantenimiento del portal regional de esta plataforma y en el comité de dirección a nivel nacional. Así mismo nos encargamos de la revisión de los datos subidos a la plataforma en Navarra.

 

lesaldudes

 

 
       
 

Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades

 

   
 
facebook
google_plus
twitter
youtube
   
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
   
     
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.