Autor Tema: Feria del Turismo Ornitológico y FOTOFIO  (Leído 404 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Feria del Turismo Ornitológico y FOTOFIO
« en: Febrero 15, 2010, 10:34:46 pm »
Estimados/as amigos/as:

Como ya sabréis, del 26 al 28 de febrero de 2010 se celebrará en Villarreal de San Carlos (P.N. Monfragüe, Cáceres) la V edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO '10) (www.fioextremadura.es<http://www.fioextremadura.es>). Observar Aves en Navarra/Birding Navarra acudirá a este evento con un stand, como ya ha venido haciendo en ediciones anteriores.

Durante la feria se celebran jornadas técnicas y actividades.  También se celebrará FOTOFIO y, por os interesa, os envío la información recibida.

.........................................................................

De: Isaac Outón [mailto:iouton@turiex.com]
Asunto: INFORMACIÓN FOTOFIO

Os invitamos a participar en FOTOFIO, el primer encuentro de fotógrafos de aves que se celebra en el marco de la V Feria Internacional de Turismo Ornitológico - FIO 2010. No es necesaria inscripción previa. Os adjuntamos el programa.

FOTOFIO:  Encuentro de Fotógrafos de Aves: Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Lugar: Centro de Interpretación del Agua Villarreal de San Carlos

Fecha: Sábado 27 de Febrero

PROGRAMACIÓN PROVISIONAL

11:15 h Presentación de FOTOFIO.
Dª Manuela Holgado Flores. Directora General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

11:30 h – 12:00 h La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena. La experiencia de ANSER y su interés para la conservación de las aves.
Manuel Calderón Carrasco. ANSER.
El proyecto “Imagen y Naturaleza” desarrollado por ANSER consiste en mantener una serie de hides y conseguir fondos para llevar a cabo distintas actividades de conservación y también ofrecer ayudas a los propietarios de las fincas implicándoles en la conservación de las aves estepáricas. Esta actividad, tras más de doce años de funcionamiento, está perfectamente consolidada y está siendo imitada en otros lugares tanto de Extremadura como de otras regiones españolas e incluso de otros países. El ornitólogo y fotógrafo de naturaleza Manuel Calderón, coordina la actividad desde sus comienzos, allá por el año 1.998, habiendo prestado asesoramiento a un gran número de profesionales de distintos países en la obtención de imágenes y filmaciones de avifauna estepárica.

12:30 h – 13:00 h Mi forma de ver la naturaleza en imágenes.
Jorge Javier Rubio Casado.
“La fotografía de naturaleza es algo más que el obtener fotos, es una forma de entender la vida, es una forma de mostrar las maravillas de nuestro entorno de enseñar, de divulgar y de concienciar pero en el fondo es una forma de vida. Presentación audiovisual de 6 minutos con fotografías de las tres modalidades que practico (paisaje, aves, macro).”

13:00 h – 13:30 h Fotografía de pájaros en comederos Javier Milla Ejemplos prácticos de fotografía de aves pequeñas en comederos y bebederos, dónde y cómo montarlos. Algunos trucos. Breve resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos años. Incluye la proyección de un vídeo de 10 minutos con una secuencia de imágenes de aves.

13:30 h – 14:15 h Pensando en digital: procesando imágenes de aves Juan Aragonés Espino “Conseguir un buen resultado en el procesado de un archivo RAW es un compromiso entre el tiempo invertido en el ordenador y la calidad del archivo a procesar. Una mala imagen difícilmente puede salvarse con un procesado adecuado pero, por el contrario, una excelente imagen puede arruinarse con tremenda facilidad si el procesado es inadecuado y, sobre todo, una buena imagen siempre puede mejorarse un poquito más. La clave está en que seamos capaces de identificar cuáles de nuestras imágenes merecen la pena ser procesadas, a qué resultado queremos llegar, que elementos han de ser corregidos y, por supuesto, en no cruzar la delgada línea que separa lo artificial de lo natural.”

14:15 – 16:00 Descanso

16:00 h – 16:30 h Presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos José-Elías Rodriguez Vázquez (CEFNA) El Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA) nace en 1996 con el objetivo de recoger y difundir mediante la fotografía el patrimonio natural y cultural de la región extremeña. Sus miembros residen y practican la fotografía de la naturaleza, como aficionados o de manera profesional en Extremadura. Hasta la fecha este colectivo ha realizado varias exposiciones conjuntas “y también ha colaborado en ediciones de naturaleza. El Colectivo mantiene reuniones periódicas y una Asamblea anual donde se toman las decisiones y se realizan muestras de los trabajos fotográficos de sus miembros.

16:30 h – 17:00 h Fotonatura.org: 10 años en la red Fernando Ortega Cirugeda En 2010 Fotonatura.org ha cumplido 10 años de existencia en esta ponencia, Fernando Ortega hará un repaso a los 10 años de historia de la mayor comunidad on-line de fotografía de naturaleza y reflexionará sobre el papel que juegan este tipo de comunidades en el ámbito de la promoción y divulgación de esta actividad.

17:00 h – 17:30 h Imágenes a ras de agua Juan Manuel Hernández El hide acuático o hidrohide, diseño y construcción de este tipo de escondite fotográfico. Método de trabajo mediante la utilización de esta técnica en humedales.

17:30 h – 18:00 h “Digiscoping, algo más que fotografía”
Miguel Ángel Muñoz. ASEDI.
“Después de unos años, el digiscoping a logrado hacer que muchas personas se acerquen a la fotografía y a las aves. Esta técnica ha permitido logros pocas veces imaginados antes, tanto por aquellos que disfrutan de las aves como los que lo hacen de la fotografía. Sin embargo, la técnica permite mucho mas que fotografiar y son muy diversas las posibles aplicaciones”

...

Saludos cordiales,

Daniel Torrente Zaballos
Coordinación Club Observar aves en Navarra Tel. 650 920 898
Correo-E: birdingclub@navarra.es