Autor Tema: Software para indexacion de fotos. Ayuda  (Leído 8625 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Software para indexacion de fotos. Ayuda
« en: Enero 02, 2019, 10:40:15 pm »
Hola a todo el mundo!
Acabamos de empezar el 2019 y ya he creado una nueva carpeta para guardar las fotos de este año, pero como tengo fotos desde el 2006 empieza a ser engorroso buscar imágenes para los múltiples propósitos con los que uno se tropieza.
Conocéis algún sistema para facilitar la indexación de todo estas fotos y saber buscar lo que se está buscando?
No busco productos profesionales, algo de software libre, si es que lo hay, puede valer.
Gracias

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2019, 10:52:19 pm »
Si cada foto tiene el nombre de la planta, basta escribirlo en "buscar" y te salen todas las fotos que tienes con ese nombre en cualquiera de los archivos.
Como esto ya lo has probado, supongo que tu dificultad está en algo que no distingo en tu pregunta. ¿Qué es lo que quieres ordenar o encontrar?
Saludos.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2019, 04:25:05 pm »
Hola Joserra!
Hasta ahora ponía una carpeta con el año y dentro de ella estaban ordenadas por fechas y por ubicación/temática. Pero empieza a ser demasiado engorrosa para trabajar activamente con ella.

Por ejemplo si el 2018-10-25 fuimos (hipotéticamente) a Loza en la carpeta del 2018 hay una subcarperta llamada: 10-25 Loza.
Pero claro ahí estan las flores, los bichos que vimos, una bolsa de basura de foto denuncia, un paisaje brumoso precioso, las fotos de las personas que fuimos, una tontería que se le ocurrió a alguien,... todo lo que ocurrió aquel día está claro para seguir la historia, pero si hacemos una búsqueda de "caracoles" a través del tiempo... pues se complica bastante.
No sé si soy capaz de explicarme.

Estaba pensando en una base de datos con varias tablas en las cuales estén reflejados campos como: la ubicación de la foto en el PC, la temática, lugar, especie, tipo, fecha, ... lo ideal sería que la consulta devolviera una ventana con los archivos y poder verlos desde ella, o arrastrarlos para copiarlos en una nueva ubicación y procesar lo que fuera pertinente.
Es que soy demasiado raro?

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2019, 07:33:14 pm »
un ACCESS tal vez?

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2019, 09:01:50 pm »
Hola a todo el mundo!
No vas desencaminada Gixane, pienso en una base de datos, aunque no creo que Access sea operativo actualmente. SQL Server o MySQL podrían ser buenas alternativas en sus versiones "litle", (la verdad es que no estoy muy seguro de saber de lo que hablo, ni con quién estoy haciéndolo). No creo que una version "completa" sea operativa en las licencias domésticas que tenemos en casa habitualmente.
Afin de cuentas tampoco necesitamos cosas muy especiales...

Bueno, sí, un buen diseño.

Un saludo

ODLV

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2019, 07:47:10 pm »
no se qué programa o cómo vas ordenando las fotos pero con el Picassa yo creo que todo eso lo puedes tener y te digo desde mi ignorancia puesto que yo acabo de empezar a utilizarlo y no se todavía utilizarlo pero bueno, haciendo pruebas es lo que veo.  Quizás alguien te pueda decir más cosas sobre ese programa u otros claro :D

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2019, 08:21:02 pm »
Hola:
Ahora que ya se ha pasado el "caceroleo" navideño...
Xabier te entiendo perfectamente, yo tampoco he dado con la solución perfecta pero, te digo lo que hago yo por si te sirve.
Desde el 2012 lo que hago es "volcar" la tarjeta de la máquina en el ordenador y directamente a la carpeta de "SIN CLASIFICAR", pero a todas les pongo el lugar de donde las he hecho.
El siguiente paso es clasificar foto por foto y separarlas a sus carpetas correspondientes y esas las tengo por familias, si son plantas pues ya sabes: Asteráceas, Acantáceas etc.
Si son fotos de lo que domino menos como anfibios, reptiles, mariposas, polillas, insectos, arañas o incluso aves tienen carpetas propias pero no por familias ni géneros y cómo todas las fotos tienen el título de dónde las hice y la fecha sale automática al ponerle el cursor encima pues no hay mayor problema.
También tengo carpeta de: Familia, paisajes navarros, zaborras, rarezas, árboles wuays y un largo etc.
Ahora en el programa de Observado estoy subiendo las fotos de 2011 y ahí sí que tendré alguna dificultad por que antes no ponía el lugar.
Bueno, no se si me he explicado o si te servirá pero, es lo que yo hago.
Un cordial saludo


Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2019, 10:31:15 pm »
Hola,
En realidad no hace falta inventar nada: ya está inventado y se llama LightRoom, de Adobe.


Cada foto va georeferenciada y se le añaden tantos metadatos (descriptores) como cada uno sea capaz. Y luego es aquello de entrenar, entrenar y entrenar. Pero aquí hay bastante gente de esos 3 principios.
El problema es que no es gratis.
Juan

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Software para indexacion de fotos. Ayuda
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2019, 05:47:09 pm »
Algo tendrá el agua cuando la bendicen...
Si buscamos este tipo de aplicaciones LightRoom es lo primero que sale. Si, en Adobe saben mucho de que si se produce una inversión hay que recuperarla.
Lo que busco, sí se parece bastante al LR, aunque sólo me interesa en este momento el tema de la clasificación de fotos.
https://www.youtube.com/watch?v=cj4UxB1OyTM

https://www.youtube.com/watch?v=eiQL2ggQWWU

https://www.youtube.com/watch?v=cljukYBHm-M

He visto estos tutoriales, aunque tengo que mirarlos un poco mejor.
Ya te contaré mis primeras impresiones.
Gracias

Un saludo.

ODLV

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV