Autor Tema: LIQUENES  (Leído 1560 veces)

Desconectado lusan04

  • Socios de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
LIQUENES
« en: Febrero 09, 2010, 10:59:01 pm »
Hola
No tenemos ni idea de líquenes, pero el domingo pasado fuimos Jesús y yo (del foro de micología iniciación ) al "monte" de Azagra y en un claro entre pinares de repoblación sobre terreno de yesos y a una altitud entre 360 y 390 metros encontramos ésto que nos pareció bonito y por eso os envío las fotografías por si puede tener interés.
Saludos y perdón por la intromisión
Luis
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen

Desconectado Arellano, J.

  • Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
  • Mensajes: 50
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: LIQUENES
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2010, 08:29:52 pm »
Hola, he visto tu mensaje.
Es la primera vez que intervengo en el foro -aunque lo consulto con frecuencia- y no sé si esto funcionará.
Yo creo que los líquenes 1 y 3 son el mismo y pueden ser una cladonia, quizá la Cladonia pyxidata.
El líquen 2 no lo veo bien, pero si las superficie fuese rugosa podría ser una Lobaria pulmonaria, aunque nunca lo he visto en pinar, siempre la he asociado a lugares húmedos como hayedos, etc. Otra posibilidad es que sea una Ramaria.
Esta es mi aportación, por si sirve.
Un saludo,
Juan

Desconectado jetayosa

  • Miembro iniciación
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: LIQUENES
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2010, 10:33:13 am »
Buenos días,
soy Javier Etayo, un liquenólogo de Pamplona y creo que el único. Trataré desde este foro de solucionar los problemas que mandeis sobre estos fantásticos hongos.
Las fotografías 1 y 3 como bien dice Juan son de una Cladonia del grupo pyxidata. Desgraciadamente para determinarlas con exactitud hay que aplicar ciertos reactivos, etc.; en fin como en otros hongos complejos (Russula, etc.).
La foto 2 también corresponde con una Cladonia, concretamente Cl. convoluta (Lam.) Anders. Uns saludo cordial y espero vuestras fotos.
Javier Etayo