Autor Tema: Programas de seguimiento de aves en invierno  (Leído 468 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Programas de seguimiento de aves en invierno
« en: Diciembre 04, 2017, 07:59:03 pm »
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife en la promoción y coordinación de estos programas en Navarra.

Programa SACIN

El 15 de noviembre ha comenzado el periodo para realizar los muestreos de campo del programa Sacin.

El objetivo principal de este programa es obtener la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal, un índice de cambio que no sólo puede contribuir a determinar el estado de conservación de cada especie, sino que además su cambio de distribución entre diferentes inviernos puede ser un claro indicador del cambio climático.

Es recomendable que se realicen los muestreos todos los años en los mismos días aproximadamente. Es muy importante repetir exactamente los mismos recorridos y en el mismo orden.

Te recordamos que, para facilitar la labor de los participantes, está disponible la aplicación móvil “Programas de seguimiento de SEO/BirdLife” que permite registrar los datos directamente mientras se realiza el muestreo. Está disponible en Android e Ios. Las claves son las mismas que tienes para entrar en la web www.seguimientodeaves.org.

De todas formas, se puede seguir anotando los datos en la libreta de campo o en las fichas de la misma forma que en años anteriores e informatizarlos después a través de la página web www.seguimientodeaves.orgentrando con tus claves (recomendamos utilizar Mozilla Firefox de navegador de Internet).

Las fichas, instrucciones y mapas de todas las cuadrículas están disponibles en www.seo.org/2012/10/22/sacin/. Si prefieres que te lo enviemos impreso por correo postal, puedes solicitarlo contactando con nosotros.

Cualquier duda, por favor consúltanos.

Muchas gracias por tu participación en este programa de seguimiento.


Actualmente participan cerca de 700 personas en este programa de seguimiento, pero como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados.

Para participar pueden leerse las instrucciones en www.seo.org/sacin.

Programa NOCTUA

Cientos de voluntarios participarán en el programa Noctua de seguimiento de aves nocturnas

Arranca el Programa Noctua hoy con el objetivo de obtener información sobre nueve especies de aves nocturnas de todo el territorio español

Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar el trabajo de campo

¿Quieres colaborar y participar en este programa de ciencia ciudadana? Te esperamos

Hoy comienzan los muestreos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en SEO/BirdLife. El programa Noctua (Tendencia de las aves nocturnas) tiene como objetivo obtener la evolución de la población de las distintas especies de aves nocturnas (alcaraván común, autillo europeo, búho chico, búho real, cárabo común, chotacabras cuellirrojo, chotacabras europeo,lechuza común y mochuelo europeo) en época reproductora en España. Se trata de un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario desarrollar los muestreos de campo para poder detectarlas.


SEO/BirdLife coordina el programa Noctua de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1997 y lo realiza con la participación de cerca de 700 voluntarios, que forman parte de la intensa tarea de ciencia ciudadana que coordina nuestra ONG y en la que participan miles de voluntarios en distintos programas de seguimiento de avifauna. 

Son muy pocas especies, menos de una decena, y relativamente fáciles de identificar por la vista o por el característico canto, por lo que el número de personas que pueden participar en este programa es amplio.

“España ha sido el país pionero en Europa en realizar un seguimiento de las aves nocturnas a largo plazo de estas características”, explica Virginia Escandell, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife en Madrid, y coordinadora del programa Noctua.

Para Escandell, además, el programa Noctua es también uno de los voluntariados de seguimiento de aves más atractivos, como confirman quienes participan en él: “Solemos recibir comentarios de los participantes por la grata experiencia que produce ver o simplemente escuchar a estas aves, por comprobar que la noche sigue viva cuando todo se apaga”, asegura. En pocos días los voluntarios comienzan los muestreos de campo de la nueva temporada de uno de los programas más singulares de seguimiento de aves a largo plazo que llevamos a cabo en SEO/BirdLife. 

Últimos resultados del programa Noctua

En los últimos análisis de datos del programa Noctua se realizó un comparación de resultados dentro y fuera de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). El 32% de las zonas estudiadas con el programa Noctua están situadas en zonas designadas como IBA y el 68% fuera de ellas.

Si se compara el cambio producido dentro y fuera de estos espacios coincide que las poblaciones del cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el mochuelo europeo descienden en ambas, sin embargo las del búho real aumentan.

Por el contrario, se da un gran contraste en el cambio poblacional producido en el alcaraván común y búho chico dentro y fuera de IBA: el alcaraván desciende dentro y aumenta fuera, mientras que con la población de búho chico se observa lo contrario. El chotacabras europeo y la lechuza común también presentan distinto cambio poblacional según las zonas consideradas, pero no es tan dispar como en las especies anteriores.