Autor Tema: Coleópteros acuáticos  (Leído 1920 veces)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Coleópteros acuáticos
« en: Enero 06, 2016, 01:09:28 pm »
http://molevol.cmima.csic.es/ribera/pdfs/pbl_atlas_coleopteros_acuaticos_tcm7-365913.pdf

Hola,
adjunto enlace del Atlas y libro rojo de coleópteros acuáticos  de España.

Es interesante, y creo que podríamos prestarle un poco de atención y hacer alguna cosilla al respecto, ya que en la GV tenemos pocos repesentantes. ¿Os animais?
Buen día, un saludo
Ana

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2016, 10:12:57 pm »
Hola gracias por el link, llevaba años a la espera de publicación de ese libro y ya hasta me había olvidado del tema, Salu2 :)

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2016, 05:55:28 pm »
Gracias, por el enlace, es una obra muy completa e interesante.

Lo que comenta Ana es cierto, tenemos pocos representantes en la Guía Visuak de los insectos propiamente acuáticos, porque necesitan un protocolo diferente a los terrestres si queremos fotografiarlos.
En mi caso, hasta ahora simplemente me asomaba a la orilla y si hay suerte, podía hacer fotos de los que están cerca de la superficie o en la misma orilla. Para los insectos más puramente acuáticos, tendré que plantearme comprar o fabricar una red de captura y sacarlos a la superficie donde pueda fotografiarlos.
También quería mejorar mi equipo fotográfico, pero no tengo dinero de momento. A ver qué se puede hacer ésta primavera...

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2016, 04:24:54 pm »
Hola,
tengo todos éstos que adjunto en mi archivo y a los que no he itentado siquiera identificar.
Algunos los he capturado con un pequeño colador de cocina, pero creo que una red ajustada a un bastidor será mejor utensilio.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2016, 12:58:49 pm »
Hola:
Estupendo libro y magnífico estudio de estos acuáticos.
Pues hay que "hilar tan fino" que yo debo ser más de "aguja saquera" ... no soy capaz de clasificarlos con algo de seguridad... >:(
Y además corren una barbaridad y las fotos ... :(
Tengo estas fotos, que no se si son acuáticos del todo pues se movian bien en los dos medios.
Gracias y cordial saludo
MCM

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2016, 09:32:12 pm »
Bueno, vayamos por partes, a ver si puedo ayudar un poco, aunque ésto de los coleópteros acuáticos es todo un mundo:


Esta es la primera foto de Ana.


Y esto es Enochrus bicolor, de la familia Hydrophilidae, fotografiado por Mikel Ibargutxi en la balsa de Zolina.

A ver que te parece.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2016, 10:49:28 pm »

En ésta foto de Ana (segunda y tercera) se ve un coleóptero acuático con las antenas muy largas, para lo que me he acercado a la familia Dytiscidae y en concreto al género Nebrioporus, que creo que es el que mejor encaja en éste caso.


Dos ejemplos de Nebrioporus: baeticus y canaliculatus. No encajan exactamente con la foto de Ana pero canaliculatus es bastante variable en sus manchas del tórax y abdomen. yo lo dejaría en Nebrioporus sp.

A ver que os parece.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2016, 11:03:54 pm »

Esta cuarta foto de Ana me desconcierta. A primera vista no parece un coleóptero acuático, sino un coleóptero terrestre que ha caído al agua y ha conseguido salir trepando por la roca (¿Bupréstido?).


En cualquier caso, si fuese acuático, el único género al que me recuerda vagamente sería Helophorus, como éste Helophorus acuaticus (familia Hydrophilidae).

En resumen, con éste ejemplar me abstendría.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2016, 11:39:32 pm »

Para la quinta foto de Ana está claro que se trata del típico ejemplar de la familia Dytiscidae: antenas más o menos largas y cuerpo y patas muy adaptados a la natación. Con el color negro mate uniforme se me ocurren estos dos candidatos a priori:


Agabus bipustulatus - Ilybius ater. Quizá se pueda descartar Agabus porque es de un negro más brillante, tiene el cuerpo algo más corto y patas traseras más anchas.

Yo apostaría por Ilybius ater. A ver que os parece.





Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2016, 12:04:13 am »
Bueno, mañana el resto.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2016, 10:43:21 am »
Buenos días,
Vaya trabajo que te has tomado Jose, muy de agradecer, la verdad!
He mirado un poco por encima y parece que todo encaja.  En cuanto a la especie que "sitúas" en el género Helophorus, yo lo tengo en mi archivo con interrogante Notiophilus.  ¿Qué te parece?
Voy a abrir categorías en la GV para las especies identificadas.  Muchas gracias de nuevo Jose
Saludos
Ana

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #11 en: Enero 23, 2016, 12:09:06 pm »
Antes de crear las categorías en la GV, he ido a comprobar las especies en el Atlas de los Coleópteros Acuáticos, y ahora no lo tengo claro, porque mirando el hábitat de cada una de las especies, sólo me encaja Enochrus bicolor.
Debería de haber empezado diciendo que todos ellos excepto  el de la cuarta foto, los he "capturado" en el río Salado, cerca de Salinas de Oro.  Viendo cómo suele estar el verano, parece que sus aguas son bastante salinas, presenta un suelo pedregoso y hay tramos con muchas algas. 
Por cierto, si la cuarta foto corresponde a Notiophilus, pertenecería a la familia Carabidae.
Os dejo una foto en la que se aprecia la sal que suele haber en las piedras y las orillas
Saludos

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #12 en: Enero 23, 2016, 08:42:24 pm »

Para mí todavía no está claro. Da la impresión de tener una cabeza muy grande, como el carábido Notiophilus, pero el tórax da la sensación de ser casi tan ancho como los élitros en su parte posterior, mientras que los Notiophilus tienen el tórax que se estrecha con "cintura"(Ver abajo).

 
Notiophilus y lo que yo me refería como Bupréstido: Anthaxia, que, evidentemente, no tiene la cabeza tan grande, pero la forma de la unión tórax-abdomen es parecida.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2016, 09:03:32 pm »

Este es el primer coleóptero "semiacuático" de Carmen, claramente un carábido al que le gusta la humedad o que se ha acercado demasiado al agua y le ha tocado nadar sin querer. Para mí encaja con el género Agonum en la forma del tórax y cabeza y fémures más oscuros que las tibias y tarsos rojizos.


Este es Agonum nigrum, que suele ser negro pero a veces tiene leves reflejos verdes. Luego hay otras especies más verdes, como marginatum o muelleri.

A ver que te parece.
« Última modificación: Enero 23, 2016, 09:09:13 pm por jose »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2016, 09:28:20 pm »

Esta es la segunda foto de Carmen, claramente otro carabidae y diferente del anterior: Color negro, tórax ancho y corto con línea central y muy deprimido en su parte posterior, podría ser alguno de los muchos Pterostichus negros.


Como la foto no tiene calidad no me atrevo a especular sobre la especie. Pongo aquí ésta foto de Pterostichus nigrita sólo como ejemplo para ilustrar el género.


Ojo también a los Harpalus, como éste Harpalus honestus.
« Última modificación: Enero 23, 2016, 09:34:23 pm por jose »

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Coleópteros acuáticos
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2016, 06:02:23 pm »
Muchas gracias de nuevo Jose por tu tiempo y tus enseñanzas.
Sí, la 2ª foto está fatal, pero fijaté lo poco que entiendo, que yo pensé que era el mismo bichito.  :-[
Como tampoco le he visto su hueco lo he dejado en la familia Carabidae.
Saludo cordial
MCM
« Última modificación: Febrero 02, 2016, 07:32:11 pm por Carmen Montoro »