Autor Tema: Adalia fasciatopunctata  (Leído 1180 veces)

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Adalia fasciatopunctata
« en: Octubre 18, 2015, 12:23:23 am »
Esta mariquita curiosa, acabo de identificarla como Adalia fasciatopunctata. Si mi identificación fuera correcta, necesitaría que se le abriera sitio en la guía visual, para poder colocarla.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2015, 05:53:54 pm »
Hola,
ya tiene su hueco en la guía y la Utetheisa pulchela también. La he añadido en la familia Arctiidae al final.
Saludos
Ana

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2015, 09:32:19 pm »
En Fauna Europaea no se incluye, y en otras páginas la nombran como subespecie de Adalia bipunctata.
Sin embargo, en Biodiversidad Virtual la catalogan por separado de bipunctata.

Nos van a volver locos!!!  ;)

Buena captura.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2015, 04:30:15 pm »
Buenas tardes,
he hecho un recorrido parecido al tuyo Jose, no figuraba en Fauna Europea, etc. y además he visto imágenes de Adalia bipunctata que no son como la que nos muestra la de la foto de magoni. No sé si con buen criterio o no, visto que en Biodiversidad Virtual la dan como especie diferente, le he abierto un hueco con ese taxón. A veces, ¡una no sabe qué hacer!
Saludos
Ana

Desconectado Iosuanton

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 59
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2015, 10:32:28 pm »
Bueno, como os veo muy metidos con este coccinelido (mariquita), me imagino que estaréis al corriente que ha salido hace poquito, este tomo de fauna ibérica dedicado a la familia :
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12466/0/fauna-iberica-vol-40-coleoptera-coccinellidae.html
donde me imagino que se pueden aclarar muchas dudas, yo de todas formas no lo tengo....
Salud,
Iosu

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2015, 05:47:24 pm »
Muy interesante, Iosu. Me pone los dientes largos..., pero gastarme 50 euritos, para cada familia de insectos, parece poco recomendable para mi economía. Bueno es saber de su existencia, en cualquier caso. Saludos y gracias por la recomendación.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Adalia fasciatopunctata
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2015, 06:28:13 pm »
Por mi parte, lo mismo, Iosu, gracias por el enlace.
Comprar los libros de Fauna Iberica, teniendo en cuenta que soy un aficionado no especializado en familias concretas, me supondría la ruina total, aunque probablemente algún día tendré que dar el paso de comprar libros de ésta colección, aunque sea poco a poco.