Autor Tema: El lobo vuelve al colegio. ¿Puede volver a Navarra?  (Leído 1243 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
El lobo vuelve al colegio. ¿Puede volver a Navarra?
« en: Abril 06, 2015, 06:40:45 pm »
El lobo vuelve al colegio. ¿Puede volver a Navarra?
 
Un colegio de Pamplona, La Compasión-Escolapios ha hecho un intento de re-introducir el lobo aquí al lado, en el monte de San Cristóbal, pero solo como ejercicio de clase… de clase de ecología, dentro del programa de biología.


Este estudio ha puesto de manifiesto que el lobo continúa siendo animal polémico, a pesar de su ausencia en Navarra desde hace décadas cuando fueron abatidos los últimos lobos de la región. El lobo despierta, todavía, pasiones, temores y hasta fobias. Pasiones a favor y pasiones en contra.
 
El conocimiento en profundidad de la ecología de este animal ha hecho que prácticamente todos los alumnos se hayan puesto a favor de la especie, incluso aquellos alumnos que provienen de comarcas donde la animadversión al lobo sigue en el subconsciente de muchos paisanos.


Los alumnos han hecho un esfuerzo por comprender las potencialidades y las limitaciones de esta especie, su historia y su presencia en Navarra, así como la potencial re-aparición de la misma entre nosotros.

El lobo es probablemente una especie en expansión y esta expansión se ha vinculado en ocasiones con la expansión de la fauna silvestre de mediano y gran tamaño, y en particular a la del jabalí y sobre todo la del corzo. Y en Navarra estas dos especies han aumentado su distribución desde los bosques del norte a prácticamente cualquier entorno de norte a sur.


Las observaciones, contactos y marcas y rastros de lobos se suceden en Álava, Burgos, La Rioja y los Pirineos ¿Estamos preparados para ver lobos en nuestros montes? ¿Están nuestros montes preparados para acoger lobos nuevamente?

« Última modificación: Abril 06, 2015, 06:56:10 pm por Foros Sociedad Gorosti »