Autor Tema: eBird-Navarra. Medio millón de observaciones de aves  (Leído 672 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
eBird-Navarra. Medio millón de observaciones de aves
« en: Marzo 16, 2020, 10:16:17 pm »
II Concurso de Fotografía

 

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 
Las buenas noticias de Gorosti
 
La SCN Gorosti y la ciencia ciudadana

 

eBird-Navarra. Medio millón de citas de aves

Si hace años, cuando promovimos el Anuario Ornitológico de Navarra, nos hubieran dicho que íbamos a lograr la cifra de medio millón de observaciones en Navarra no lo hubiéramos creído y sin embargo este mes de febrero se ha alcanzado ese hito. Veíamos con absoluta admiracion e incredulidad como publicaciones extranjeras, francesas, alemanas, inglesas, holandesas sobrepasaban las 100.000 o 200.000 observaciones. Hoy somos la admiración de otras comunidades ya que tenemos la mejor tasa de observaciones referida a la población. Hace tan solo 4 años en la primavera del 2016 cogimos la espiral de éxito y en ella seguimos, esperemos que por muchos años. No es casualidad. Es una combinación de determinación, apertura de mente y pasión por el conocimiento de las aves. Un pequeño grupo de pioneros y hasta 752 colaboradores que han contribuido en sus ratos libres con sus observaciones. Enhorabuena y muchas gracias a todos los voluntarios de Navarra que han contribuido a este hito.

Sin embargo, nada de complacencia, ¿cuántas observaciones más podríamos subir a la plataforma? ¿A cuántos usuarios más podemos convencer y guiar? ¿Y contribuir con sus observaciones al conocimiento de nuestras aves y de nuestra naturaleza?

Aquí se presentan algunos datos de observaciones por años y por meses.

logo_gorosti

Y no, no es el coronavirus, sino las observaciones anuales de aves registradas en eBird.

logo_gorosti

Y esto son las observaciones por meses. Este año igual cambia un poco en los meses de primavera pero luego habrá que recuperarlo...

Resulta obvio que hay citas anteriores a 2016 y eso es debido a que el equipo eBird de Navarra (José Ardaiz, Gorka Gorospe, Gonzalo Deán y Juan I. Deán) ha hecho un gran esfuerzo para recuperar la información histórica referida a la ornitología de Navarra y entre ello los datos del Anuario Ornitológico y otros proyectos de Gorosti y de otras fuentes.

Acabamos de dar otro paso adelante recuperando casi 10.000 citas de los censos de aves acuáticas invernantes en Navarra.

Nuestro objetivo es recuperar y subir toda la información ornitológica de Navarra que sea posible tanto de colecciones privadas como institucionales. Si dispones de datos de aves de Navarra antiguos y quieres contribuir no dudes en ponerte en contacto y te ayudamos a subirlos.

Y para los escépticos de las plataformas de ciencia ciudadana disponemos de los mejores expertos en aves de Navarra y a nivel nacional e internacional, aquí en Navarra Gorka Gorospe y José Ardaiz. eBird tiene uno o varios revisores en todas las provincias y comunidades españolas que revisan las citas y se aseguran de su veracidad. Y de corregir los errores inadvertidos que todos podemos cometer.

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti fue la primera institución española que se adhirió y promovió en España la plataforma eBird y somos parte de la organización a nivel nacional y internacional. Estamos orgullosos de contribuir a la mayor plataforma de ciencia ciudadana del mundo con más de 750 millones de observaciones que recogen citas de las 10.505 especies de aves que hay en el mundo y cubren 253 países y regiones menores o islas. Nunca se ha tenido un conocimiento tan exhaustivo ni una creación de ciencia tan acelerada. Estos datos se emplean para el conocimiento general pero también para la realización de numerosos estudios científicos y divulgativos.

¿Y todo esto para qué? Para conocer y contribuir a conservar nuestras aves.

Aquí están representadas las 365 especies de aves de las que hay datos fiables y contrastados para Navarra con sus periodos de presencia y sus fotos y sonidos. Existen citas históricas de algunas especies adicionales pero de difícil contraste a día de hoy.

Aquí los 100 primeros reservorios de biodiversidad de aves de Navarra

Queremos conocer todo ello y descubrir más para ayudar a su conservación a la vez que a nuestro disfrute y el de generaciones venideras.

¡Navarra, la mejor red de observadores de aves!

logo_gorosti

 

logo_gorosti

logo_gorosti

logo_seo
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife
 
Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
twitter
youtube
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
 
« Última modificación: Marzo 16, 2020, 10:20:06 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:eBird-Navarra. Medio millón de observaciones de aves
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2020, 03:14:47 pm »
Hola:
Muchas felicidades a los ornitólogos.
Unas cifras envidiables.
Y seguid disfrutando.
Cordial saludo