Autor Tema: Martín Pescador en el Arga  (Leído 2826 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Martín Pescador en el Arga
« en: Octubre 07, 2015, 10:07:15 pm »
Hola a todxs!
Esta tarde (2015-10-07), sobre las 15 horas, en el lapso de unos 20 minutos, me ha tocado ver 4 martines pescadores en 3 emplazamientos distintos:

1) Pasarela peatonal de Huarte, la que te deja junto al parque de columpios.
2) Burlada junto al puente nuevo de Beloso
3) Parque de Alemanes (pareja de la foto)


Las preguntas son:

Es normal esta concentración de martines pescadores?
Puede ser debida a la afluencia de ejemplares en migración?
Puede tener valor esta observación para calcular la densidad de aves en el Arga?
A alguien se le ocurre algo más con relación a este tema?


Un saludo

ODLV

Nota: la foto me hace envidiar a las fotos mas cutres que tengáis. Da la impresión que podría ser una pareja de macho y hembra? La cosa no está clara por la propia calidad gráfica.
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2015, 06:50:39 am »
Pues si es normal esta concentracion en estas fechas, Y sí que se debe al flujo migratorio pero no creo que sirva para calcular la densidad, pues puede que el tramo al que aludes sea especialmente favorable ahora.
Saludos

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2015, 07:46:52 am »
Hola. Que suerte poder ver 2 ejemplares quieticos para sacarles una foto. En los alemanes hace 2 años pude ver pasar volando 2 a la vez.

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2015, 02:38:11 pm »
Supongo que puede ser por los cambios que presenta el h'abitat que vive.
Come peces pequenos, les habr'a pasado algo?
 Qui'en come peces pequenos?
Los r'ios y cauces van cambiando, somos nosotros-as responsables de esos cambios?
Puede ser tambi'en la migraci'on, parece ser que vienen de otras partes de Europa.
Y no creo que con esta sola observaci'on se podr'ia calcular la densidad de aves del Arga.  Me imagino que habr'a que meter horas en esto.

Hurren arte
Gixane

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2015, 04:38:42 pm »
Hola a todxs!
Gracias por vuestras sugerencias y comentarios!
La propuesta de preguntas partía de varias hipótesis:

- No habrían llegado aún contingentes significativos de inmigrantes del norte
- Los pollos de martín pescador deberían ser aún "verdes" para identificarlos fácilmente frente a los adultos.

Con estas premisas, al ver los cuatro ejemplares "azules" estaríamos contando con ejemplares adultos, cosa que no parece convenceros mucho. Con todos estos datos se pretendía "extrapolar" los datos de este segmento de río a todo el Arga, y si a d distancia hay cuatro, en una distancia D tendría que haber D/d * 4 un cálculo a todas luces grosero, pero que podría dar una hipótesis inicial.

Por supuesto que el que la muestra no estuviera "contaminada" con ejemplares jóvenes era muy importante, ya que en esta época, con los jóvenes recién emancipados las densidades tendrían que ser máximas. Pero si como comenta Javier, las poblaciones foráneas ya han llegado, apaga y vámonos.

Para el comentario de Gixane, este año me ha parecido que los cardúmenes de alburnos y mandrillas no han sido tan grandes como en otras ocasiones, lo que, imagino, supone una merma considerable de disponibilidad de alimento para estas aves, ya que aunque desconozco la importancia de estos peces dentro de las poblacione ícticas del Arga, si que al menos eran las más visibles. Desconozco el origen de este aspecto, que debería ser corroborado para poder afirmar que sea cierto.

En otro parecer, la calidad del agua en el río me atrevería a decir que ha sido mejor que otros años, fijándonos indirectamente por la presencia de flóculos de cianobacterias en la superficie.

Espero que podáis perdonar estos desvaríos mentales.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2015, 09:09:58 pm »
Aparte de lo dicho y contestando a tu duda a mi me parece hembra a la izq seguro y el de la dcha el macho.
Saludos camperos!!
« Última modificación: Octubre 08, 2015, 10:15:37 pm por elcamperoinquieto »

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2015, 09:48:06 pm »
Pues yo diria al revés que el Campero si me mojo... (En un principio no lo iba a hacer!)
al de la izquierda si que se le puede intuir el rojo de la base del pico, pero en el de la derecha si que no lo hago... Así que por llevar un poco la contraria digo lo opuesto... jejejejeje! hembra a la izquierda y macho a la derecha!
Lo de las densidades de acuerdo también... con solo esto no se pueden sacar conclusiones...
Y para diferenciar edades de martín tambien creo que hay que hilar muy fino si no es es mano... El joven como bien dices es más verduzco y apagado, pero el problema es que en este pajarillo, la percepción del color puede variar según desde donde lo mires y la luz que le de al bicho... Si lo has visto claro está bien, pero yo la verdad que dudo que me mojaría... jejejeje

Y os dejo esto para que le echeis un vistazo al plumaje...

https://aulaenred.ibercaja.es/wp-content/uploads/282_Alcedo_atthis.pdf

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re:Martín Pescador en el Arga
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2015, 10:16:57 pm »
he corregido y obviamente me habia confundido. ;)
No es muy dificil diferenciarlos....