Autor Tema: Illarrakas dudosas  (Leído 1088 veces)

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Illarrakas dudosas
« en: Noviembre 21, 2010, 11:01:05 pm »
En casa se dudada de que estas illarrakas fueran de las que me sientan mal. ¿Son las cásicas illarakas o son parecidas? Las mayores tenían más de 18cm de diametro. Saludos de Joserra

Desconectado santiarrondo

  • Foro Micología Iniciación
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Illarrakas dudosas
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 12:21:18 am »
Hola Joserra 1º cualquier seta con la minima duda por seguridad no se echa a la cazuela, yo y con duda no creo que sea illarracas,mas bien parece que puede ser la Clitocybe geotropa o la masima y con mucha duda tambien, otro dato,pon las setas que mandes enteras pues dan mas datos

Desconectado i.indurain

  • Foro Micología Iniciación
  • Miembro frecuente
  • *
  • Mensajes: 80
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: Illarrakas dudosas
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 10:29:56 am »
Creo que a estas alturas de temporada, la gente no va a los hayedos, y las illarrakas crecen hasta hacerse como en las foto :o,pero tambien se cargan de agua y de "bishos",  :P así que si ves algun setal de illarrakas lo que yo haría es coger las medianas o pequeñas, y deja que las grandes esporulen :D
Salu2
                     Iñaki

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: Illarrakas dudosas
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 02:44:08 pm »
Hola: Las setas estaban, como bien se ve, en el escurridor de la fregadera cuando llegamos a casa el sábado, después de la comida de la Sociedad Gorosti en el San Juan. La hija y otros de familia estaban discutiendo ante las fichas que publicó Luis en el Diario de Navarra. No habían encontrado en el pinar las illarrakas clásicas, sino éstas y les parecía que yo podría comerlas pensando que fueran las que dice Santi. Tienen un aroma muy agradabele.  A la vista está que prefieren cortarlas y dejar el pie en el sitio, pero creo recordar que es una práctica discutida. ¿Es cierto? Saludos de Joserra
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 02:46:38 pm por Joserra »

Desconectado Angel Iriso

  • Socios de Gorosti
  • Miembro iniciación
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Illarrakas dudosas
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 11:50:16 pm »
Clitocybe geotropa "Plateras" = "urrizizak", con mucha agua. El año que viene, lo más seguro, volverán a salir en el mismo sitio. Muy sabrosa.