Autor Tema: Taller de formación, Aves y Ciencia Ciudadana, en Pamplona  (Leído 380 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Taller de formación, Aves y Ciencia Ciudadana, en Pamplona
« en: Enero 20, 2018, 06:24:01 pm »
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona en la realización de un taller de formación sobre aves y ciencia ciudadana basada en el registro de observaciones en la plataforma eBird. Este taller se enmarca dentro del programa de invierno de la Escuela de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Esta es la presentación que del mismo se ha hecho, y el programa completo para este trimestre de la Escuela de Sostenibilidad se puede consultar aquí.




Con este taller se pretende crear una red de activistas que alimente una plataforma de ciencia ciudadana, atractiva, que invite a unirse y a aprender. Se trata de formar guías que hagan la labor de difundir qué hay en la ciudad. De esta manera se genera conocimiento público sobre nuestra biodiversidad, ayudando en su protección.



El programa se ha desarrollado de la siguiente manera: 1ª Sesión (Aula Museo): Plataforma de ciencia ciudadana. ¿Cómo funciona? 2ª Sesión (Aula Museo): Iniciación a la identificación de aves urbanas. 3ª Sesión (Salida): Paseo ornitológico por Aranzadi 4ª Sesión (Aula Museo): Cómo subir las observaciones a la web y cómo hacer análisis de observaciones Ponentes: Gonzalo Deán, Jose Ardaiz y Juan Ignacio Deán son biólogos y ornitólogos con años de experiencia. Miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y colaboradores de eBird a nivel regional, nacional e internacional.



Se ha conseguido completar todas las plazas ofrecidas y desde aquí se puede consultar la lista eBird de la salida al meandro de Aranzadi, un parque dentro del entorno urbano de Pamplona y a lo largo del río Arga, justo enfrente de la ubicación del Museo. Además, durante el paseo se ha podido observar los rastros de la actividad de los castores en el arbolado de las orillas del río Arga (una especie reintroducida hace años en el sur de Navarra) y los nidos de avispa asiática (una especie invasora).