Autor Tema: Gorosti se sube a la nube: el Anuario Ornitológico de Navarra en eBird  (Leído 990 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Comunicado de la SCN Gorosti
Gorosti se sube a la nube


Un poco de historia
Hace unos años la Sociedad elaboró una base de datos en internet para el registro de las observaciones relevantes en Navarra de aves, pero también de otros animales con la intención de extenderlo también a plantas y hongos. A la misma se subieron más de 110.000 observaciones, sobre todo de aves, siendo una buena parte de ellas las provenientes del Anuario Ornitológico de Navarra que la sociedad publicó desde el año 1993 hasta el 2001 y pensando en dar acceso a todo el mundo a la información recopilada. El resto son los Atlas de Aves Nidificantes de 1986 y década de los 2000, observaciones de otros proyectos de seguimiento de aves y de otros orígenes diversos.
La aplicación se encuentra en esta dirección.
http://www.guiavisual-gorosti.org/cgi-bin/bd_gorosti.cgi

Situación actual
Esta aplicación, aunque todavía disponible y útil, se ha quedado obsoleta desde el punto de vista tecnológico y no cumple la función de ser un recopilatorio continuado de observaciones y la Sociedad Gorosti ha estado trabajando en la transferencia progresiva de dicha información a una nueva plataforma implantada a nivel mundial y a que Gorosti está dando su apoyo y que se llama eBird.

Situación futura
A tal fin, además de las observaciones individuales, se ha creado una cuenta en dicha plataforma desde Gorosti a la que progresivamente se irán transfiriendo los datos de aquella. La primera serie de datos será la correspondiente a los datos acumulados en el periodo de gestión del Anuario Ornitológico de Navarra y a la misma se irán sumando posteriormente otros conjuntos de datos históricos y recientes de otros orígenes esperando convertir a dicha plataforma eBird en la base de datos de referencia ornitológica de Navarra.
Si bien los datos serán subidos como información histórica de la Sociedad Gorosti cada una de las observaciones vendrá referenciada con el nombre y comentarios del observador. Si algún observador no desea que sus observaciones figuren en esta plataforma no tienen más que ponerse en contacto a tal fin con la Sociedad Gorosti.

El manejo de estas bases de datos y su transferencia de un servidor a otro aunque posible implica ciertos riesgos y es posible que entre los miles de datos se produzca algún error por lo que anticipadamente pedimos excusas si llegara a producirse y procederemos a subsanarlo en su caso.

Solicitud de colaboración y ayuda
En este proceso esperamos contar con el apoyo y colaboración de todas aquellas personas interesadas en la ornitología en Navarra y en general en la conservación de su naturaleza. En la medida que la intención es continuar con este proceso en lo sucesivo la puerta está abierta para cualquier persona que quiera sumarse a este proyecto: hay muchas más fuentes de datos que nos gustaría recopilar y poner a disposición de locales y visitantes, a la vez que poner en valor la naturaleza que nos rodea. No se nos oculta que la plataforma eBird es un sitio de referencia para cientos de miles de aficionados a la ornitología de todo el mundo.


Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti
Gorosti Natur Zientzia Elkartea