Autor Tema: Boletín otoño Observado  (Leído 654 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Boletín otoño Observado
« en: Noviembre 08, 2020, 08:50:20 am »
 
II Concurso de Fotografía
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Observado España
 
Otoño 2020
 
Introducción a Observation.org
 
Gracias a la comunidad de Observado España 
 
Gracias a ti y 2.500 personas más, este 2020 se ha convertido en el año en el que Observation.org ha consolidado su comunidad en España. Para celebrarlo hemos grabado este vídeo explicativo, hecho desde aquí para todo el mundo.
Échale un vistazo y compártelo con tus contactos.
 
¡Dentro vídeo!
 
 
 
¡Juntos observamos más!
 
A pesar del COVID-19, que ha confinado la actividad de nuestra vida diaria, la comunidad española bate récords. En lo que va de año ya hemos sumado 600.000 observaciones a Observado España, llegando a casi 3 millones de registros en total de 15.000 especies.
España es el país con la biodiversidad más importante de Europa, y nos gusta que la comunidad española de Observation.org esté al mismo nivel.
 
Añade tus observaciones
 
GBIF con Observation.org
 
Observation.org finaliza su integración en GBIF, la plataforma de registros de biodiversidad internacional donde los científicos de todo el mundo acceden a los datos de calidad que registramos.
Con 60 millones de observaciones verificadas por expertos, la comunidad de portales de Observation.org es actualmente responsable del 2º mayor dataset internacional aportado por una plataforma de ciencia ciudadana.
 
Observation.org en GBIF
 
Ayuda con la Vespa velutina
 
El Avispón asiatico (Vespa velutina) es una especie exótica invasora que hace estragos en los ecosistemas europeos. Supone un grave problema de conservación y económico. Para conocer la evolución de su expansión y reducir su impacto se pone en marcha el proyecto ATLANTIC POSI+IVE con la colaboración de diversas instituciones europeas, universidades y Observation.org para la recogida de citas
 
¿Has visto un avispón asiático?
 
 
Nuevos tiempos, nueva web
 
Observation.org está apostando fuerte por ser el referente internacional en ciencia ciudadana en biodiversidad, y eso implica evolucionar. Como parte visible, el portal internacional ya tiene un nuevo diseño. Échale un vistazo a los menús y verás que todo está en su sitio.
Tu nombre, en la esquina superior derecha, te lleva a tus datos. Con la lupa azul busca especies, localizaciones y taxonomías.
Si quieres encontrar a algún colega, usa el menú 'Comunidad' > 'Usuarios'. Y no te olvides de investigar en la sección 'Explorar'.
La nueva web ha sido traducida al castellano y euskera. 
 
Visita el nuevo Observation.org
 
¿Qué especie es?
 
¿Has probado a subir fotos en el portal de Observation.org? Verás que integra ObsIdentify, el sistema de reconocimiento automático de especies desarrollado junto con el Naturalis Biodiversity Center. Actualmente identifica 16.000 especies, principalmente del centro de Europa,  entrenado regularmente con las imágenes que subes en tus observaciones.
Con tus fotos estamos mejorando el reconocimiento de las especies de España. Cuantas más imágenes haya, más fácil será que funcione cada vez mejor.
 
Prueba ObsIdentify
 
Datos históricos de Navarra 
 
La SCN Gorosti ha recuperado y publicado en Observation.org datos de dos proyectos históricos:
Los datos antiguos permiten conocer mejor tendencias y distribución de biodiversidad antes de la existencia de plataformas como Observation.org.
 
¿Tienes datos históricos tuyos o de tu asociación? Escríbenos a info@observation.org.
 
 
Atlas Digital de 
Murciélagos de Cantabria
 
El equipo de Murciélagos de Cantabria ha realizado un completo atlas de quirópteros para esta comunidad.
Con 22.000 registros analizados por expertos, es fácil de consultar tanto en su Web, "Explora la noche", como directamente en Observado.es. 
 
 
Atlas en "Explora la noche"
 
eCoCrEALab: Ecología y ríos
 
¿Cómo conocer la salud de los ríos que nos dan la vida? eCoCrEALab es un proyecto que nace en la Universidad de Burgos para estudiar nuestros ríos con la ayuda de ciencia ciudadana. Aprende qué herramientas y metodologías usar consultando las charlas y material que tienen en su web. Tras el gran éxito cosechado, continuará como AquaCoLab, ampliando su rango geográfico. 
 
eCoCrEALab 
 
¿Quieres ayudar a validar citas?
 
Si te consideras bueno identificando algún grupo de especies, y quieres ayudar al equipo de revisores de Observation.org, puedes colaborar como revisor de observaciones. Con solo 5 minutos al día, tu trabajo será fundamental para la comunidad.
Diariamente se reciben en Observado España cientos de citas de biodiversidad. Trabajamos juntos para mantener la calidad de los datos recogidos, revisando aquellas observaciones que pueden ser erróneas.
Escríbenos a info@observado.es
 
También en Observado España
  • La Fundación Azul Marino se une a nuestros socios nacionales, para mejorar la participación de la sociedad en la conservación de los mares.
  • Colaboramos activamente en Red4C, proyecto de Red Cambera para el desarrollo de la “Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del Cambio Climático en los sistemas biológicos mediante Ciencia Ciudadana”.
  • Todavía está abierto el plazo para agregar citas antiguas de Ciervo Volante (Lucanus cervus) y colaborar con el Stag Beetle Monitoring.
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
Se ha enviado este e-mail a julio@somms.net
Ha recibido este e-mail porque estás suscrito a Observado España
 
 
SendinBlue
 

logo_gorosti

logo_gorosti

logo_seo
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife
 
Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
twitter
youtube
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.