Autor Tema: Europar bisontea - bisonte europeo  (Leído 831 veces)

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Europar bisontea - bisonte europeo
« en: Junio 15, 2016, 08:00:52 pm »
Kaixo.

Dagoeneko, entzun edo irakurri izan duzue Altsasura ekarri nahi dituztela europear bisonteak.  Nik ez dut batere argi kontu hau, ez baitut informaziorik nire iritzia botatzeko.  Baina gustatuko litzaidake jakitea zuen iritzia, nik baino argiago baduzue eta nahi baduzue, jakina.


Seguramente habráis oído o leído hablar de que en Altsasu quieren traer bisontes europeos.  Yo no tengo clara mi postura puesto que no tengo suficiente información para opinar al respecto.  Me encantaría que dierías vuestra opiníon, si es que tenéis las cosas más claras que yo y, por supuesto, os apetece.

Esker mila
GIxane

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Europar bisontea - bisonte europeo
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2016, 07:01:52 pm »
Hola a todxs!
A título de especulación:
No creo que sea una especie autóctona, por que después de los innumerables "cuellos de botella" poblacionales que la especie ha sufrido, cualquier parecido con los que originaron las representaciones rupestres debe ser pura coincidencia. Creo que en el fondo es una "fantasía" ganadera, con un poco de "morbo" turístico, como hay en algunos otros proyectos de parque de nuestras cercanías.
Otros proyectos de bisontes, aunque norteamericanos, no han ido más allá de las páginas de lo periódicos.

La verdad es que al ser una especie exótica en todos los sentidos podríamos tener pegas por su asilvestramiento, por ser portadores de enfermedades susceptibles de afectar a los bovinos locales y por interacción con los humanos.

El asilvestramiento, no parece ser problemático. Es una especie grande con un crecimiento relativamente lento y debería ser fácilmente controlable a priori. Las competencias nutricionales deberían recaer especialmente sobre el ganado doméstico bovino en régimen extensivo, aunque el componente de "animal de bosque" podría repercutir en un comportamiento ramoneador, lo que entraría en competencia con caprinos o las granjas de cérvidos.

Con respecto a la interacción con humanos, no me parece descabellado pensar en ataques de bisontes a personas. Hablamos de un bicho de casi una tonelada y dos metros y medio de altura, que en ocasiones en época de celo o en defensa de crías puede volverse agresivo; todo ello modelado a que en nuestros bosques y montes son muy frecuentados por personas que realizan actividades en su entorno: actividades agrícolas, ganaderas, forestales, senderistas, "btt-eros", "seteros", actividades cinegéticas,... lo que sin duda otorgaría cierto acostumbramiento a la presencia de personas para estos animales, lo que podría implicar un descenso del impulso de huir frente al de atacar.

Sin embargo, parece poco probable que la población pudiera hacerse numéricamente importante en libertad, con lo que estos casos no deberían de ser algo más que anecdóticos.

No obstante, aunque sean animales que nunca salieran de recintos cercados, la posibilidad de ser portadores de enfermedades ocultas que puedan afectar a la cabaña ganadera, la fauna silvestre (corzos) o incluso a otras especies o a las personas no parece despreciable en absoluto. Es casi fijo que los ejemplares que lleguen a navarra procederían de ejemplares estabulados, pero aún así, deberíamos acordarnos que ya hemos jugado demasiadas veces con la caja de Pandora.

En resumen, no me parece una buena idea.

Perdonad el peñazo.
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Europar bisontea - bisonte europeo
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2016, 08:29:35 am »
Hola,
pues a mí me ha encantado el razonamiento. No sobra nada
Desde la ignorancia, yo tampoco soy favorable a la introducción de la especie
Buen día, saludos
Ana

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Europar bisontea - bisonte europeo
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2016, 03:14:22 pm »
Por mi parte, nada que perdonar.  Agradezco el tiempo que te has tomado, ODLV, para responder a mi pregunta, también a Ana.  Muy interesante tu razonamiento.  Lo único que tengo claro es que no me gustaría ir al monte y encontrármelos por mucho que nos digan que no se conocen ataques a personas.  Como se suele decir:  "no hace nada (el perro)"  hasta que llega a morder, claro.  Y sigo pensando que es un tema muy complicado, cada vez que aprendo algo de la naturaleza me doy cuenta que no se nada puesto que todo es una gran cadena.  ¿Conocemos todos sus eslabones?