Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Foros Sociedad Gorosti

Páginas: [1] 2 3 ... 117
1

 

Logo gorosti.jpg
Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Concurso de fotografía de la naturaleza de Gorosti. 2024





Concurso de fotografía de la naturaleza de Gorosti. 2024

Bases castellano

Bases euskera

Fotos en la Guía Visual

Contacto. fotografia@gorosti.org 

 

 




2

 

Logo gorosti.jpg
Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Censo de milano real nidificante en Navarra

Primavera de 2024

image.png


Este año toca el censo decenal de milano real nidificante en Navarra y que es promovido a nivel nacional por SEO/BirdLife. En este caso es la cuarta edición del mismo que se inició en el año 1994, y se ha repetido en el 2004 y 2014. Los resúmenes de resultados se pueden consultar aquí en una serie de pantallazos así como tener acceso a las fuentes de los datos.

Las instrucciones de SEO/BirdLife se pueden consultar  aquí   así como los enlaces a los documentos de interés para el censo y el acceso a las app's para el mismo.

O también directamente en la web de SEO.

Planteamiento del censo.

Una parte del mismo, las cuadrículas de mayor densidad, está previsto que se realice en base a contratados profesionales.

Otra parte, la pueden realizar personas no profesionales, de manera voluntaria y/o remunerada.

Y finalmente se invita a cualquier aficionado a la ornitología de Navarra a registrar y compartir sus observaciones de milano real esta primavera a través de las plataformas de Ciencia Ciudadana eBird, Observation.org y/o directamente en el canal que se establecerá a tal efecto.

A tal fin es importante registrar si los ejemplares son adultos o juveniles, y comportamiento de los mismos, y códigos de reproducción, tratando de localizar los territorios de nidificación. Y la coordenada, lo más precisa posible, del mismo.

Los interesados en colaborar pueden registrarse aquí indicando su disponibilidad.

Contacto. censomilanos@gorosti.org 

 






3

 

La noche del autillo en Navarra, en invierno


Memoria de resultados


3 de enero de 2024




El autillo, nuestro pequeño búho

El autillo (Otus scops) es el más pequeño de nuestros búhos, con unos 20 centímetros de altura y 55 de envergadura alar, tiene cierto dimorfismo sexual, ya que las hembras son un poco más grandes que los machos. Su cuerpo es delgado y a pesar de que cuando ahueca su plumaje puede parecer rechoncho, tiene figura esbelta, siendo cabezón y teniendo alas largas.

Resumen de los resultados “Censo de autillo invernante”

En total se han realizado casi 94 km en busca de autillos. Los resultados arrojan datos de 21 autillos, en 94 km, lo que creemos puede representar un valor bastante aproximado a la población real de ejemplares invernantes, ya que se muestran en territorios donde parecen bastante asentados a lo largo de todo el invierno. La densidad obtenida, lógicamente es mucho más baja que en el censo primaveral, donde además seguramente el número de ejemplares no detectados será mucho mayor.

Desconocemos si los valores obtenidos se ven influidos por las condiciones meteorológicas y otros factores que afectan a la actividad cantora del autillo, ya que censos en estas fechas es una actividad totalmente innovadora en la Península Ibérica.




Memoria completa y mapas en este enlace

Maquetación memoria. Itziar Almarcegui

Aquí puedes conocer la vida del autillo y familiarizarte con su canto.

Toda la información aquí.

Si estás interesado contacta en autillo@gorosti.org.

Coordinación. Daniel García-Mina, Juan Ignacio Deán.

 

foto_grullas



4
Documento sin título


logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

 

Gorosti con los jóvenes y los emprededores

Socios gratis

 

Nuestra oferta para los nuevos socios

 

Al entrar a formar parte de la Sociedad, te llevas como regalo una de nuestras Guías de Patrimonio Natural de Navarra, a elegir entre Flora, Hongos o Aves y Mamíferos, muy útiles para descubrir y aprender a identificar la biodiversidad de nuestro territorio. También recibirás una colección de las diferentes revistas y anuarios publicados por Gorosti y alguna que otra sorpresa más. Además, pasas a formar parte de una gran familia de amantes de la naturaleza, donde podrás animarte a organizar o colaborar en actividades, implicarte en la gestión de la Sociedad y otras labores que hacen posible nuestro trabajo.

 

Los socios más jóvenes gratis

 
foto_grullas

 

0 a 12 años gratis

12 a 20 años mitad de cuota (sin pagar entrada)

Una vez pasados los 20, se decide si seguir y pasar a pagar la cuota normal (no se paga entrada)

 

Los jóvenes y los emprededores

 
¿Quieres hacer algún proyecto y necesitas el apoyo de una institución como Gorosti? ¿Quieres implicarte en buscar nuevas fuentes de financiación, proyectos, subvenciones, en simbiosis con la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti?
 

Otras ideas o iniciativas

 


¿Hay algún otro tema que te interese y quieres colaborar en el mismo?


Desde Gorosti quisiéramos recuperar el Gorosti Txiki. Si estás interesado/a, ¿nos juntamos para comentarlo?


¿Qué otros temas te interesan o eres experto?


¿Eres especialista en algún grupo de especies y quieres que tu conocimiento ayude a los demás? También buscamos personas para hacer de revisores en las plataformas de Ciencia Ciudadana que apoyamos desde la Sociedad.

 

Consúltalo en nuestra web

 

 

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





5
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Censo de milano real invernante

Enero 2024

 

dorm_milanoreal

Desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, y en colaboración a nivel europeo con el proyecto LIFE EuroKite, se promueve un año más la celebración del censo invernal de milano real en Navarra y también en el resto de España y la coordinación del mismo a nivel internacional.

Convocatoria Navarra. Blog e instrucciones

 

Para tal fin existe en Navarra un blog específico.

De acuerdo con la convocatoria internacional un año más se convoca el censo de milano real invernante en Navarra, en España y a nivel europeo.

El fin de semana preferente para la realización del censo será el 13-14 de enero de 2024. En Navarra se realizará, si el tiempo no se pone muy en contra, el sábado 13 de enero de 2024.

Este año para facilitar la gestión y por exigencias legales se ha creado un formulario de inscripción que agradecemos se rellene.

También, para facilitar la coordinación del censo mantendremos el whatsapp del censo de milanos que tan bien ha funcionado los años precedentes.

Muy importante. Dada la complicación surgida para consolidar los datos a nivel nacional en los últimos años y contribuir así al censo global se encarece el uso del documento de google creado al efecto para la recolección de datos. Esto permitiría una inmediatez en la obtención de resultados y la posibilidad de graficar y georreferenciar los dormideros en el minuto uno y con total seguridad.

Todos los colaboradores deben rellenar el documento de consolidación de datos de forma diligente tras la realización del censo.

Este año, como los dos años anteriores, y en paralelo a la realización de este seguimiento anual algunos de los dormideros o zonas de dormideros han sido seleccionados dentro del proyecto LIFE EuroKite para un seguimiento interanual que se prologará hasta el año 2027. Más información sobre dicho proyecto aquí.

Este año SEO/BirdLife convoca el censo general que promueve cada 10 años y habrá que sumar esfuerzos y buscar las sinergias necesarias.

Contacto. Juan I. Deán, juanidean@gmail.com, censomilanos@gorosti.org

 

Toda la información en la página web

 

Contacto actividad:  censomilanos@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





6
Documento sin título

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

Censos enero 2024

Censo de aves acuáticas invernantes enero 2024

Enero de 2024 será la temporada número 58 del censo internacional de aves acuáticas en la ruta migratoria de África y Eurasia. Este censo internacional es una fuente de datos vital para comprender el tamaño y las tendencias de las poblaciones de aves acuáticas y para identificar y conservar sus principales humedales de invernada. Las fechas oficiales para los conteos de 2024 son del 12 al 15 de enero.

En Navarra llevamos desde finales de los 70 realizando estos censos y este año se convoca nuevamente en las fechas propuestas a nivel internacional.

El coordinador para el mismo en Navarra es Jesús Mari Lekuona. jesusmlekuona@gmail.com.

Aquellos interesados en colaborar pueden entrar en contacto. Urge porque las fechas están muy próximas.

 

logo_gorosti
Censo de cormorán grande invernante enero 2024
 
logo_gorosti

 

SEO/BirdLife convoca un nuevo censo de cormorán grande para conocer la evolución de la población en España.

Desde SEO/BirdLife queremos conocer cuál es la situación de la población del cormorán grande y su tendencia tanto de la población reproductora como la que hay en invierno. Más información aquí.

Censo de la población reproductora
Los núcleos reproductores se reparten por unos pocos humedales preferentemente por el suroeste peninsular y surgen puntualmente alguna colonia nueva todos los años, que en general no se mantienen en el tiempo.

El cormorán grande comenzó a criar en España a finales del siglo pasado y desde entonces ha tenido una tendencia positiva. Esta primavera llevaremos a cabo el III Censo de esta especie como reproductora.

Las fechas oficiales para los conteos de 2024 son del 12 al 15 de enero. El coordinador para el mismo en Navarra es Jesús Mari Lekuona. jesusmlekuona@gmail.com.

Aquellos interesados en colaborar pueden entrar en contacto. Urge porque las fechas están muy próximas.

 

Censo de milano real invernante enero 2024
logo_gorosti

 

Desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, y en colaboración a nivel europeo con el proyecto LIFE EuroKite, se promueve un año más la celebración del censo invernal de milano real en Navarra y también en el resto de España y la coordinación del mismo a nivel internacional.

Para tal fin existe en Navarra un blog específico.

De acuerdo con la convocatoria internacional un año más se convoca el censo de milano real invernante en Navarra, en España y a nivel europeo.

El fin de semana preferente para la realización del censo será el 13-14 de enero de 2024. En Navarra se realizará, si el tiempo no se pone muy en contra, el sábado 13 de enero de 2024.

Este año para facilitar la gestión y por exigencias legales se ha creado un formulario de inscripción que agradecemos se rellene.

 

Más información:

 

Contacto actividad acuáticas/cormorán: jesusmlekuona@gmail.com. Contacto actividad milano real:ornitologia@gorosti.org, censomilanos@gorosti.org

Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
facebook
twitter
youtube
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_gorosti logo_gorosti logo_seo

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





7
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

40 Aniversario de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti/Natur Zientzi Elkartea. Acceso a los videos

foto_grullas  

Trailer semana

Santiago Serrano, creador

40 Aniversario

Presentación

Alfredo Barbería

40 Aniversario

Botánica

Félix Rey/Óscar Pérez

40 Aniversario

Micología

Puri Mateo/Alberto Sánchez

40 Aniversario

Charla mariposas

Marion S. Disenowski/Jon Miguel

40 Aniversario

Excursión Lumbier y comida

40 Aniversario

Autillo europeo

Dani García-Mina

40 Aniversario

CC SACRE Colaboración SEO/BirdLife

Gonzalo Deán

40 Aniversario

eBird

José Ardaiz

40 Aniversario

Aves acuáticas

Jesús Mari Lekuona

40 Aniversario

Milano real

Juan Ignacio Deán

40 Aniversario

También acceso a las presentaciones de ornitología
 
foto_grullas

 

Toda la información en la página web

 

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





8
Anuncios foro ornitología / Sacin: Inicio muestreos de campo
« en: Noviembre 19, 2023, 05:25:59 pm »
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Comienza el periodo de censo del proyecto SACIN

logo_gorosti

Estimado/a participante,

Comienza una nueva de temporada de toma de datos de las poblaciones de aves en invierno (programa Sacin). Desde el 15 de noviembre puedes salir a realizar los muestreos en la zona que has elegido.

Para tu comodidad y registro adecuado de todos los datos durante el trabajo de campo te pedimos utilizar la app que ponemos a tu disposición  (Android e Ios). Al registrar los datos con esta aplicación, dispones de varias ventajas:

-        Las coordenadas de cada recorrido, la fecha y la hora de muestreo se toman automáticamente.

-        Puedes registrarte fácilmente para estar asegurado durante la actividad.

-        La aplicación te va pidiendo los datos necesarios en cada paso (hábitat, gestión ambiental…) y así no se olvida registrar ningún dato importante.

-        No tienes que registrar después los datos en el ordenador ni enviar fichas en papel, pulsando a enviar en un lugar con cobertura llegan directamente a la base de datos central y no tienes que hacer nada más.

Dispones de una web de apoyo para poder consultar o modificar cualquier dato una vez enviado.

También puedes consultar las instrucciones de Sacin o Sacin urbano si tienes alguna duda, o preguntarnos en sacin@seo.org.    

La primera visita puedes realizarla desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre, recomendamos no dejarlo para el final y aprovechar los días que las condiciones climáticas sean favorables (sin precipitación ni viento).

Agradecemos tu colaboración en este programa y esperamos que disfrutes con tu participación.

Recibe un cordial saludo,

 

   

Logotipo, nombre de la empresa    Descripción generada automáticamente

Virginia Escandell y Emilio Escudero
Programas de seguimiento de aves comunes 

Área de Ciencia Ciudadana

C/ Melquíades Biencinto, 34 - 28053 Madrid
Tel. (+34) 914340910 Fax (+34) 914340911
sacin@seo.org | www.seo.org  

www.seguimientodeaves.org   

 

logo_gorosti

 

 

Contacto actividad:  ornitologia@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





9
Anuncios foro ornitología / Homenaje al joven pajarero/a del año 2023
« en: Noviembre 18, 2023, 08:43:58 am »
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Entrega de diplomas a los jóvenes pajareros y pajareras de Navarra

 
El jueves 9 de noviembre de 2023 ha tenido lugar la entrega de diplomas de honor al pajarero/pajarera joven del año 2023 en la biblioteca de la Chantrea y dentro del marco de las jornadas de celebración del 40 Aniversario de la fundación de la Sociedad Gorosti. Enhorabuena a todos por participar en las actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

 

logo_gorosti

Homenajeados asistentes al acto
 
logo_gorosti

Diplomas entregados

logo_gorosti
 
logo_gorosti
Evolución de las observaciones registradas en eBird en Navarra

 

El listado de homenajeados

Alain García Muruzabal

Alba García Revuelto

Amets Barea Ochoa

Aran Otxoa Bravo

Aroa Núñez Muruzabal

Lara Núñez Muruzabal

Marco Villanúa Biescas

Oroel Villanúa Biescas

Telmo Ugarte Zamarguilea

Uxue Barea Ochoa

 

Seguramente faltará alguno así que en tal caso comentad

 

Contacto actividad:  ornitologia@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





10
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Reunión anual eBird. Valladolid

11 de noviembre de 2023

 
Un viaje que empezó un dos de julio de 2016 en Pamplona
foto_grullas
Primera reunión de coordinación de eBird de España
Reunión de coordinación de Valladolid. 11 de noviembre de 2023
foto_grullas

Prácticamente de 0 a 1,2 millones de observaciones y 362 especies en Navarra, más de 16 millones en España y 614 especies, y 1.500 millones de observaciones y 10.828 especies a nivel mundial.

Una historia de éxito.

foto_grullas
Evolución de las observaciones registradas en eBird en Navarra

Con el agradecimiento del equipo eBird Navarra

José Ardaiz, Gorka Gorospe, Gonzalo Deán (revisores) y Juan I. Deán

 

Contacto actividad:  ebird@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





11
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

40 Aniversario de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti/Natur Zientzi Elkartea

 
 
foto_grullas

 

Más información se irá ofreciendo en la página web

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





12
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Ciencia Ciudadana

Ornitología de otoño Última salida

 
11 y 14 de octubre. Lumbier-Irunberri

También puedes consultar nuestro calendario de actividades

Y la información de cada actividad en la web

 
Foz de Lumbier
foto_grullas

Miércoles, 11 de octubre de 2023

19:00 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves.

19:30 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Lugar: CIN/NIZ Lumbier

Sábado, 14 de octubre de 2023

09:30 Excursión ornitológica guiada a la foz de Lumbier y registro de aves.

Punto de encuentro: Aparcamiento de la Foz de Lumbier   Noain, ferretería Irigaray 08:45

Inscripciones

Enlaces de interés. eBirdObservation.org

 

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





13
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Ciencia Ciudadana

Ornitología de otoño

 
13 y 17 de septiembre. Tafalla. Ya realizada, consulta los resultados
27 de septiembre, 1 de octubre. Sangüesa-Zangoza. Inscripciones
3 y 7 de octubre Berrioplano. Inscripciones
8 de octubre. Roncal-Erronkari. Inscripciones
11 y 14 de octubre. Lumbier-Irunberri

También puedes consultar nuestro calendario de actividades

Y la información de cada actividad en la web

 
Sangüesa
foto_grullas

Miércoles, 27 de septiembre de 2023

19:00 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves y la influencia de las actividades humanas.

19:30 Descanso.

19:45 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Lugar: Casa de Cultura de Sangüesa, Palacio Ongay-Vallesantoro

Domingo, 01 de octubre 2023

10:00 Excursión ornitológica guiada desde el pueblo a la zona de la depuradora y registro de aves.

Punto de encuentro: Pórtico de la iglesia de Santa María la Real

Acceso información en la web.                     Inscripciones                     Enlaces de interés: eBird

Ponente: Gonzalo Deán/Ardaska

Berrioplano
foto_grullas

Miércoles, 4 de octubre 2023


18:30 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves y la influencia de las actividades humanas.

19:15 Descanso.

19:30 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Lugar:Artigune 3 (Calle Leonor de Aquitania, 24 - Nueva Artica).

Sábado, 7 de octubre 2023

10:00 Excursión ornitológica.

Punto de encuentro: Atrio de la iglesia de Loza

Acceso información en la web.             Inscripciones               

Más info:    Libro           Blog               eBird     Observation.org

 

Roncal
foto_grullas

Sábado, 8 de octubre de 2023

10:00 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves y la influencia de las actividades humanas.

10:30 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Punto de encuentro e introducción breve. Centro de Interpretación de Roncal

11:00 Paseo ornitológico con el objetivo de descubrir las especies del entorno de la localidad de Roncal, zona fluvial y bosques de los alrededores cercanos ¿vamos a ver el mirlo acuático? ¿y el quebrantahuesos?.

13:30 Finalización de la actividad

Ponente: Gonzalo Deán

Nuestro agradecimiento al CIN de Roncal,

Inscripciones

Información en la web https://sites.google.com/view/gorosti/

 

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





14
Anuncios foro ornitología / Ornitología de otoño. Ciencia Ciudadana.
« en: Septiembre 10, 2023, 04:47:36 pm »
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Ciencia Ciudadana

Ornitología de otoño

 
13 y 17 de septiembre. Tafalla
27 de septiembre, 1 de octubre. Sangüesa-Zangoza
3 y 7 de octubre Berrioplano
8 de octubre. Roncal-Erronkari
11 y 14 de octubre. Lumbier-Irunberri

También puedes consultar nuestro calendario de actividades

Y la información de cada actividad en la web

 
Recordatorio. Tafalla
foto_grullas

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

19:00 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves. Zonas esteparias y zonas acuáticas.

19:15 Descanso.

19:30 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Lugar: Casa de cultura

Domingo, 17 de septiembre de 2023

09:30 Excursión ornitológica guiada por el río Cidacos.

Punto de encuentro: Plaza Francisco de Navarra

Enlaces de interés. eBird.     Observation.org

Ponente: Gonzalo Deán

Inscripciones

 

foto_grullas

Herritarren Zientziari buruzko Jardunaldiak

Hegaztiak

Asteazkena, 2023ko irailaren 13a

19:00 Saio teorikoa eskualdeko hegaztiei eta hegaztientzako leku interesgarriei buruz. Estepak eta urguneak.

19:15 Atsedenaldia.

19:30: eBird hegaztien behaketak erregistratzeko web-plataformari eta telefono-aplikazioari buruzko saio praktikoa. Aplikazioaaurretikdeskargatzeagomendatzen da. Esteka.

Topagunea: KulturEtxea

Igandea, 2023ko irailaren 17a

09:30 Ibilaldi ornitologikoa Zidakos ibaian barna.

Topagunea: Nafarroako Frantzisko Plaza

Esteka interesgarriak. eBird.     Observation.org

Hizlaria: Gonzalo Deán

Izen-emateak

foto_grullas

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





15
Insectos / Re:Nuevas imágenes o nuevas especies en la Guía Visual
« en: Septiembre 03, 2023, 04:32:44 pm »
Hola,
Los del servidor llevaban varios días tratando de arreglar el tema de los acentos y las ñ's y por fin ya lo han solucionado: unos cracks. Que vuelva la calma.
Les he agradecido su empeño, su implicación y su competencia.
Entre las buenas noticias, por lo menos ahora hay actualizaciones del software. Y la otra buena noticia es que mantener la GV en este momento no nos cuesta nada más que el pago del servidor donde se aloja. Estos foros también están ahí. Y otras cosas, las páginas antiguas,...
Y la última buena noticia es que si habría que hacer algo más... todo se arregla con sapiencia o con dinero. Los datos y las imágenes estan a salvo en cualquier caso, salvo que haya una caída global de sistemas.
Pero un día se podría comentar en la Sociedad si os parece apropiado con más detalle.
Saludos
Juan

16
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Ciencia Ciudadana

Observación de aves en Tafalla

foto_grullas

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

19:00 Sesión teórica sobre las aves de la comarca y los sitios de interés para las aves. Zonas esteparias y zonas acuáticas.

19:15 Descanso.

19:30 Sesión práctica sobre la plataforma web y app de teléfono para el registro de observaciones de aves eBird. Se recomienda descargarse la app. Enlace.

Lugar: Casa de cultura

Domingo, 17 de septiembre de 2023

09:30 Excursión ornitológica guiada por el río Cidacos.

Punto de encuentro: Plaza Francisco de Navarra

Enlaces de interés. eBird.     Observation.org

Ponente: Gonzalo Deán

Inscripciones

 

foto_grullas

Herritarren Zientziari buruzko Jardunaldiak

Hegaztiak

Asteazkena, 2023ko irailaren 13a

19:00 Saio teorikoa eskualdeko hegaztiei eta hegaztientzako leku interesgarriei buruz. Estepak eta urguneak.

19:15 Atsedenaldia.

19:30: eBird hegaztien behaketak erregistratzeko web-plataformari eta telefono-aplikazioari buruzko saio praktikoa. Aplikazioaaurretikdeskargatzeagomendatzen da. Esteka.

Topagunea: KulturEtxea

Igandea, 2023ko irailaren 17a

09:30 Ibilaldi ornitologikoa Zidakos ibaian barna.

Topagunea: Nafarroako Frantzisko Plaza

Esteka interesgarriak. eBird.     Observation.org

Hizlaria: Gonzalo Deán

Izen-emateak

foto_grullas

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





17
Insectos / Re:Nuevas imágenes o nuevas especies en la Guía Visual
« en: Agosto 21, 2023, 04:18:55 pm »
Hola,
Los milagros existen, sí, pero esto no ha sido un milagro. Y sí hubo una actualización anunciada en el servidor el viernes por la noche y a raíz de ella se produjo la desconfiguración. Ayer cuando llegué entre en contacto con el técnico de guardia del servicio que era un crack y que en un rato vio el problema y la solución. El tema como sabéis es que la aplicación que mantiene la GV se dejó de actualizar y tenemos una versión muy antigua. Posteriormente, han retomado las actualizaciones, incluso versiones de pago. Pero aún así es un riesgo porque hay muchas páginas y configuraciones que añadí yo... y creo que se perderían. Por otra parte nuestro servidor no tiene está actualización "de serie" como antes y sería otro problema.
Saludos
Juan

18
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

La noche del autillo en Navarra

Memoría de resultados

26 al 30 de abril

foto_grullas

Hasta 57 personas hemos contribuido este año, de forma voluntaria, al censo de autillo europeo realizado en la Comarca de Pamplona, y en otras zonas como Artajona, Tafalla, Olite, Barasoain, Mendigorría, Puente la Reina, Buñuel, Ochagavía, Estella, Roncal, Ezcároz… Este elevado número de personas ha permitido una buena cobertura.

El conteo se desarrolló preferentemente en 5 jornadas de censo, entre el 27 de abril y el 1 de mayo, y algunas más de prospección, muestreo y entrenamiento. En total, en los días de censo, se han registrado 345 observaciones de autillos frente a las 353 (en 2021) y 402 (en 2022). En algunas zonas se repitió el censo en varias jornadas.

En total se han realizado 234 km en busca de los autillos (241 en el año 2022). Finalmente, se han seleccionado los días mejores en cada recorrido y se ha obtenido un total de 271 autillos, en 221 km (229 autillos, en 174 km en 2022), lo que debe representar un valor mínimo de los realmente presentes. La densidad media obtenida, el número de autillos registrados por kilómetro, para los días seleccionados de censo se ha estimado en 1,23 versus 1,32 en el año precedente y es lo que se conoce como IKA (índice kilométrico de abundancia).

Se ha constatado que los valores obtenidos se ven in?uidos por las condiciones meteorológicas y otros factores que afectan a la actividad cantora del autillo, y a la propia zona muestreada. La densidad más alta registrada en un recorrido fue de 16,05 (9,17 en 2022) y la más baja de 0,10.

Memoria completa y mapas en este enlace

Maquetación memoria. Itziar Almarcegui

Aquí puedes conocer la vida del autillo y familiarizarte con su canto.

Toda la información aquí.

Si estás interesado contacta en autillo@gorosti.org.

Coordinación. Daniel García-Mina, Juan Ignacio Deán.

 

foto_grullas

 

Contacto actividad:  autillo@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





19
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Informe de uso de la plataforma Observation.org en Navarra. Enero-junio 2023

 

Hasta ahora llevamos más de 424 mil observaciones en esta
plataforma, 9.971 especies, 807 observadores, más de 243.000 fotos

Estos son los resultados totales y de este año.

Total

424.997

Especies

9.971

Observadores

806

Fotos

243.737

 

 

Total 2023

 

Observadores

190

Observaciones

23.001

Especies

3.102

 

 

Comparativa de las bservaciones por mes hasta junio

 

foto_grullas

 

Accede desde aquí al informe completo y detallado

 

 

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





20
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Informe de uso de la plataforma eBird en Navarra. Enero-mayo 2023

 

Hasta ahora llevamos más de 1.1 millones de observaciones en esta
plataforma, 361 especies, 1.507 observadores, más de 25.000 fotos

Estos son los resultados totales y de este año.

Total todos los años

 

Observaciones

1.127.975

Especies

361

Observadores

1507

Fotos

25.355

 

 

Total 2023

 

Observaciones

80.636

Observadores

136

Especies

142

 

 

Comparativa de las observaciones por mes hasta mayo

 

foto_grullas

 

Accede desde aquí al informe completo y detallado

 

 

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





21
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti
Concurso de Fotografía de la Naturaleza de la Sociedad Gorosti

Fotos ganadoras

Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los que han participado. Un año más se recoge en este concurso la belleza de la naturaleza de Navarra, lo que nos gusta.
Primer premio
logo_gorosti

Yolanda Moreno Pérez

 

Segundo premio

logo_gorosti

Felipe Marín Malo

 

Tercer premio

logo_gorosti

María Pilar Sanz Mutiloa

 

Accesit micologia

logo_gorosti

José Luis Zubiri Munárriz

Más información:
Acceso a los premios
Acceso a las 25 fotografías seleccionadas
Acceso a todas las fotos

Galería de fotos del acto de entrega

Contacto actividad:  fotografia@gorosti.org
Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





22
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

La Gran Semana de la Biodiversidad ya está en marcha

19 al 28 de mayo

 

¡Concluido el biomaratón de La Gran Semana!

Nuestra objetivo desde Navarra era sumar 500 especies en este periodo entre eBird y Observation.org. AL CONCLUIR EL RETO HEMOS SOBREPASADO EL DOBLE de especies objetivo. Solo en Observation.org hemos duplicado el objetivo llegando a las 1.000 especies.

Y además de todos los grupos de especies existentes. Cifras récord con 3 días por encima de las 200 especies y un día con el récord histórico de ¡363 especies!

A esta cifra habrá que sumarle las especies adicionales de eBird que sin duda serán unas cuantas más pero habrá que esperar a que los datos estén disponibles. Solo en Observation.org han contribuido más de 50 observadores y se han registrado más de 2.951 observaciones.

Enhorabuena y gracias a todos por vuestra contribución, ¡Todo un éxito!

foto_grullas

 

Número de especies

foto_grullas

Número de observaciones

foto_grullas

 

La Gran Semana, página web

Acceso a la nota de prensa

Enlace a eBird-Navarra

Enlace al biomaratón en Observation.org en Navarra

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





23
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Biodiversidad Virtual y Observation.org

se unen en un proyecto conjunto

 

¡Después de muchos meses de trabajo nos alegramos enormemente de poderos dar este notición!
Biodiversidad Virtual, la organización decana en la ciencia ciudadana en nuestro país, y que tiene la comunidad de observadores más relevante tanto en número como en calidad de usuarios y observaciones con fotografías, se une al equipo de Observation España.

Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Fundación Biodiversidad y Observation International Foundation, fruto del cual las plataformas ciudadanas de recogida de datos: observation.org y biodiversidadvirtual.org, empezarán a trabajar conjuntamente. El futuro portal de datos de Biodiversidad Virtual está en la fragua de nuestro equipo de desarrollo, esforzándose en tenerlo lo antes posible.

Ambas entidades, compartimos como objetivo mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad, para que este facilite su estudio y conservación, por lo que hemos decidido unir nuestros esfuerzos y conformar una nueva referencia a nivel europeo.

Para ello, los datos de Biodiversidad Virtual se integrarán en Observation.org, donde se podrán explorar y aportar datos nuevos mediante un portal propio. A la vez, Fotografía y Biodiversidad aportará toda su experiencia y potencial humano, tanto en la identificación de especies como en la dinamización y organización de las redes ciudadanas, para la consecución de los objetivos comunes.

Ambas plataformas juntas suman casi 8 millones de observaciones, el listado más grande de especies ilustradas y el mayor equipo de naturalisata

¡Juntos observamos más!

foto_grullas

 

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





24
Documento sin título

logo_gorosti Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

La Gran Semana de la Biodiversidad ya está en marcha

19 al 28 de mayo

Ya estamos con el biomaratón de La Gran Semana de la Biodiversidad. Nuestra objetivo desde Navarra era sumar 500 especies en este periodo entre eBird y Observation.org. YA HEMOS SUPERADO EL RETO. 544 especies, 108 %, sin sumar las de eBird. Muchas gracias y enhorabuena a todos los que han contribuido. Cifras récord con 3 días por encima de las 200 especies y un día con el récord histórico de ¡363 especies!

Podríamos hacer como los asesores financieros que cuando no se cumple lo esperado sencillamente lo cambian, pero no. Y ahora ya sin estres, ¿Cuántas especies podemos registrar en esta Gran Semana? Cuentan todas, no solo las raras. Eso sí tienen que tener nombre y apellidos, o sea, género y especie.

¿Te sumas?

foto_grullas

 

foto_grullas

 

La Gran Semana, página web

Acceso a la nota de prensa

Enlace a eBird-Navarra

Enlace al biomaratón en Observation.org en Navarra

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





25
Documento sin título

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

 

La Gran Semana de la Biodiversidad ya está en marcha

19 al 28 de mayo

Ya estamos con el biomaratón de La Gran Semana de la Biodiversidad. Nuestra objetivo desde Navarra es sumar 500 especies en este periodo entre eBird y Observation.org. Ya hemos cumplido en dos días el 56 %. ¿Te sumas?

 

foto_grullas

foto_grullas

La Gran Semana, página web

Acceso a la nota de prensa

Enlace a eBird-Navarra

Enlace al biomaratón en Observation.org en Navarra

Contacto actividad:  gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades

Colaboración. Entidades.
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_seo logo_gorosti logo_gorosti
Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.





Páginas: [1] 2 3 ... 117