Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Luis García Bona

Páginas: [1] 2 3 ... 12
1
Foro de discusión sobre micología / Re:Hongo a clasificar
« en: Noviembre 20, 2019, 11:08:40 am »
Armillaria mellea

2
Micología gastronómica / Re:Setas a identificar
« en: Abril 29, 2018, 10:12:51 pm »
Parece una Melanoleuca

3
Micología gastronómica / Re:Verpas- Mitrophoras
« en: Abril 18, 2018, 11:02:26 pm »
Mitrophora semilibertad

4
Plantas vasculares / Re:Acacia asilvestrada en Baleares
« en: Marzo 02, 2018, 09:19:42 am »
Mucha gracias Maricarmen, sí yo creo que es, me había enconado en Acacia y ahí no me encajaba nada.

5
Plantas vasculares / Acacia asilvestrada en Baleares
« en: Marzo 01, 2018, 08:31:44 pm »
Hola:
A ver si alguien domina mejor que yo las plantas cultivadas, tengo una Acacia o similar con racimos muy alargados y no esféricos como son las normales y no encuentra nada parecido no se si alguno me puede dar una idea. Está fotografía en Ibiza de manera silvestre pero probablemente proceda de alguna zona ajardinada.

6
Foro de discusión sobre micología / Re:Hongo a clasificar
« en: Septiembre 21, 2017, 08:29:37 pm »
Hola:
Se trata de un Suillus granulatus atacado por otro hongo, el Hypomyces chrysospermum
Saludos
Luis

7
Foro de discusión sobre micología / Re:Una amanita y dos boletus
« en: Septiembre 19, 2017, 12:34:42 pm »
Hola:
Esa amanita parece más bien la Amanita vittadini más que la A. echinocephala. En  cuanto a los boletos, uno es el Rubroboletus satanas y otro parece el Caloboletus radicans, habría que confirmar si la carne es amarga, al menos.
Saludos

8
Hola Gixane:
El próximo jueves dia 23 a las 19 horas tenemos Junta ordinaria de la Sociedad es un momento ideal para que puedas pasar por la Sociedad e informarte, estaremos encantados de contar con tu presencia y aportaciones y darte todo tipo de explicaciones.
Saludos
Luis Miguel García Bona
Presidente

9
Foro de discusión sobre micología / Re:Amarillas
« en: Diciembre 07, 2015, 09:53:49 pm »
Esto parece un tipo de Hygrocybe saliendo, posiblemente el H. chlorophana

10
Sección Excursiones / Sábado 9 de junio. Ibañeta - Lauriñak
« en: Mayo 06, 2015, 07:46:52 am »

Hola:

El próximo sábado 9 de mayo toca una bonita salida.
Desde las inmediaciones de Ibañeta subiremos a la cima Laurinak. Este es el recorrido oficial que esta programado; de todas maneras, los que lo deseen podrán continuar cresteando por varias cimas hasta alcanzar los picos Mendimotza y Adartza.

El recorrido oficial tiene una longitud de unos 14 kilometros.

El café se tomara en el bar-restaurante Haizea situado en Espinal.

Donde se aparcaran los coches lo decidiremos durante el café.

Saludos.

11
El próximo sábado tenemos una salida propia de invierno por las proximidades. Partiremos desde Lumbier para subir a a ermita de la Trinidad y al alto del mismo nombre, recorreremos los llamados ojos de la sierra y descenderemos por sendero a lo alto de la foz desde el que nos podremos asomar al cortado de la foz para volver por nuestros pasos y bajar al este, camino de Liédena y volver a Lumbier por los túneles de la foz.
El recorrido no es muy largo, de unos 12 a 13 km, el café se tomaría en el Irubide e igualmente ahí se puede comer el que quiera.
Saludos y hasta el sábado.

12
Sección Excursiones / Salida sábado 27 de diciembre. Goñi - Treku
« en: Diciembre 24, 2014, 09:19:56 am »

Hola:
 
El próximo sábado 27 de diciembre, para poder acabar como nos merecemos el año, tenemos una bonita sálida por la zona de Goñi.
 
El recorrido tiene unos 14 kilometros y 400 metros de desnivel aproximadamente.
 
El café se tomara en el bar restaurante Don Javier situado en Ororbia, donde también  podrán comer los que así lo deseen.
 
Esperemos que el tiempo nos acompañe.
 
Feliz año. Urte berri on.
 
Rogelio. Maite

13
Sección Excursiones / Salida sábado 22 de Noviembre. Izaga.
« en: Noviembre 18, 2014, 07:44:58 pm »
Hola:
El sábado que viene tocaba una de las salidas de Javier que ya se hizo, la de Etxalar, porque en esta ocasión él no podía estar, así que me propuso cambiarla por alguna que no su hubiese hecho, como por ejemplo la de Izaga que es la que yo voy a proponer, pero que está abierta a cualquier otra propuesta que haga el que quiera, por mi parte no tengo ningún problema en dejar la de Izaga para el programa del año que viene.

Cara sur de Izaga, subida desde Sengáriz.
Propongo varias alternativas para todos los gustos, en todos los casos salida desde Sengáriz.
1º - Sengáriz - alto de Izaga y bajar a Alzórriz.
2º - Sengáriz - alto de Izaga y bajar a Idócin.
3º - Sengáriz - alto de Izaga y volver a Sengáriz por pista a media ladera.
4º - Sengáriz y por media ladera bajar a cualquiera de las dos localidades o volver por otras pistas de media ladera sin subir al alto de Izaga.

INTENDENCIA
El café lo tomaremos en Monreal y mientras se toma el café dos o tres coches van hasta Alzórriz o a Idócin (donde se decida), lo que no cuesta entre ida y vuelta más de 10 a 15 minutos y se deja allí uno o dos coches según el número de chóferes. Si se opta por el circuito (3ª opción) no hace falta nada de eso.
Los que se quieran quedar a comer pueden gestionarlo en el mismo Monreal, más adelante en Aldunate o Lumbier.
Saludos

14
Sección Excursiones / Salida sábado 15 de Noviembre. Izal Olagato
« en: Noviembre 11, 2014, 09:50:47 pm »
Kaixo:La próxima excursion sera Izal-Olagato-Izal.
Precioso itinerario por el valle de Salazar que se va introduciendo por un bonito barranco,donde podremos apreciar unas bonitas cascadas
Al llegar a la cumbre si tenemos sol tendremos unas buenísimas vistas del pirineo y del entorno
El café lo tomaremos en el Irubide de Lumbier
Para el viernes ya encontrare algún restaurante donde podamos comer, que por esta zona no hay muchos
El tiempo creo que va ha ser buenillo

15
Foro de discusión sobre micología / Re:identificación de hongos.
« en: Octubre 28, 2014, 05:03:53 pm »
Hola:
No quisiera ofender, con lo de "calidad" no me refiere a calidad fotográfica, sino a calidad en cuanto a que se aprecien en ella detalles de color, tamaños y otros aspectos necesarios para identificar un hongo
Saludos
Luis

16
Foro de discusión sobre micología / Re:identificación de hongos.
« en: Octubre 28, 2014, 03:29:16 pm »
Hola:
De la primera que aparece ( la más antigua) a la última serían: Suillus granulatus, Geastrum vulgatum, Lycoperdon sp, Oudemansiella mucida, Pholiota squarrosa (con alguna duda por la calidad de la foto), Tricholoma fracticum (con alguna duda por la falta de aspectos que se observan), Phellodon niger, Phallus impudicus.
Saludos
Luis

17
Sección Excursiones / Salida sábado 25 de Octubre. Irati - Lizardoya
« en: Octubre 21, 2014, 06:59:37 pm »
Hola a todos/as:
 
La próxima salida es a Irati y fue propuesta por Maite Pla. Me pidió que enviara yo el correo de aviso con el recorrido, etc.
 
Se plantea hacer un recorrido circular saliendo de Casas de Irati y pasando por la cumbre y bosque de Lizardoia volver a la salida por la pista que viene de la muga con Francia y discurre al lado del río Urbeltza (uno de los dos que dan origen al río Irati).
 
Adjunto plano y track (gracias a la inestimable colaboración de Luis). El recorrido (lo hicimos hace 4 años) es de no más de 10 Km. Y un desnivel asequible, y además podremos ver parte del bosque de Irati desde la cumbre y el espectacular abetal de Lizardoia.
 
COSAS DE INTERÉS:
 
1ª.- La proponente (y me parece una idea prudente) plantea salir A LAS 8,30 EN LUGAR DE A LAS 9. Por tanto se sale a las 8,30 de San Juan. Tened en cuenta que hay que ir hasta Ochagavía y subir y bajar el puerto de Abodi metiéndose en medio del Irati, así que desplazamiento no menor a 2 horas (café incluido) de duración.
 
2º.- Parada en el Hostal de Oronz a pie de carretera para el café.
 
3º.- El recorrido es circular y por tanto no hace falta mover coches de un lado para otro. Se llega a donde se sale.
 
4º.- Ahora mismo la predicción meteorológica es buena.
 
5º.-. Hay mesas en las Casas de Irati y a lo mejor se podrá echar un bocado de lo propio. También creo (no le he usado) que en Casas de Irati han rehabilitado un bar-comidas. No lo conozco, el que sepa más sobre ello o lo conozca. que informe.
 
Sed buenos/as
 
Blas

18
Sección Excursiones / Salida sábado 11 octubre. Peña Oroel.
« en: Octubre 08, 2014, 02:38:08 pm »
.
A las 8 h. de este sábado está prevista la salida hacia Peña Oroel ( si el tiempo no lo impide ) y con el fin de que todos llevemos los "papeles en regla", os detallo los puntos más destacados para que al final del recorrido no descarguemos rayos y centellas contra los que han propuesto la salida con el único propósito de hacernos pasar un día feliz.
Os recuerdo los sabios y entrañables comentarios de los compañeros que han hecho estos días una merecida y ponderada apología de la filosofía y forma en la que se mueven todas y cada una de las propuestas de cualquiera de nuestras salidas.
El físico, los años, los vicios y otras martingalas ( no siempre lógicas ) hacen que los recorridos, al final, sean un arco iris en los que caben los más variados sentimientos, opiniones, apreciaciones y dolores ... y  en los que no hay malas intenciones, sino cansancio sin asimilar.

Puntualización previa : Nuestro deseo era subir por la cara Sur, esa gran desconocida, pero hemos comprobado que la pista está casi imposible de transitar y cortada por una barrera a kilómetro y medio del desvío de la carretera general . Además tendríamos que andar los cuatro primeros km. por una monótona pista sin interés.  Por lo tanto hemos decidido variar el trazado de la ruta;  iniciando y terminando el recorrido en el parking del Parador, simplificando así la logística de los coches.
En Wikiloc hay varios tracks ilustrando el recorrido que proponemos.

1º.- Tomaremos el café en el solitario Hotel Aragón que se encuentra al lado derecho de la carretera que va hacia Jaca, unos 200 metros más adelante de  la señalización que indica  Santa Cruz de la Seros.
2º. Retomada la ruta, seguiremos hasta después de los Cuarteles que hay a la entrada de Jaca llegando a una rotonda donde tomaremos la primera desviación que indica " Peña Oroel - Bernués " .
3º.- Tras unos 6 km. de subida por el Puerto de Oroel sale a la izquierda  una pista asfaltada, en mal estado, que  dos kilómetros y medio más adentro, nos deja en el Refugio Parador de Oroel, que será el comienzo de nuestro recorrido.
4º.- Aquí mismo sale el camino "S7" bien marcado y pateado que va subiendo en zig zag hasta salvar los 500 metros de desnivel  y 2600 m de distancia que nos dejarán en el collado de las Neveras.
5º.- Desde esta última posición vemos y tendremos la cumbre  1600 m. más adelante  con un desnivel de unos 100 metros.
Después de salvar ésto, habremos alcanzado la cima de Peña Oroel con sus 1769 m. de altura.
Si el cielo lo permite, tendremos ante nosotros, una carta de presentación inmejorable, sobre el Pirineo Aragonés y sobre la ciudad de Jaca , llave de acceso a estos paraisos.
6º. Volveremos sobre nuestros pasos hacia el Collado y unos 200 m. antes de llegar tomaremos una desviación hacia la derecha para descender por la cara Sur a la Virgen de la Cueva que se encuentra unos 194 m. de desnivel más abajo y a unos  1100 m.de distancia.
Para entonces, creo que nos habremos ganado un merecido almuerzo en este resguardado y emblemático emplazamiento.
Con el estómago reconfortado tendremos que volver de nuevo hasta el Collado.
7º.- Desde las Neveras ,cresteando, encadenaremos suaves subidas y bajadas hasta la cumbre Este de P. Oroel ( 1.689 m) teniendo que andar unos 2600 m. de distancia para alcanzar este punto. Bonito recorrido con panorámicas de postal.
8º.- Desde aquí, por la "Senda de los Lobos", sólo nos falta andar de bajada unos 3700 metros para llegar al Parking , recorrido incomparablemente más cómodo y gratificante que la subida con la que hemos  iniciado esta mañana nuestra  ascensión.

RESUMEN :
- Desde Pamplona al Parador de Peña Oroel tenemos aprox. 120 km.
- El recorrido descrito tiene una distancia de unos 14 km. y unos 900 m. de desnivel.
- En diferentes momentos de este recorrido se pueden introducir facilmente variaciones para cualquier grupo alternativo que pueda surgir.

NOTA IMPORTANTE : 
Ningún tramo del recorrido descrito está equipado con escaleras mecánicas, ¡ lo siento ! .

Os esperamos
Malu y Marce

19
Foro de discusión sobre micología / Re:setas en olagüe,
« en: Septiembre 27, 2014, 09:04:06 pm »
Parece Cortinarius caperatus = Rozites caperata, buen comestible

20
Hola:
Es el Lycoperdon echinatum, un pedo de lobo, bastante común en los hayedos del norte.
Saludos

21
Sección Excursiones / Salida 28 junio. Belagua - Txamantxoia
« en: Junio 25, 2014, 03:53:56 pm »
Hola a todos/as:
 
Como  “colaborador” de Rolando al haber sustituido la salida de la Mesa por la de Txamantxoia adjunto alguna información de la salida del sábado:
 
1/.- La intendencia de café (en el Hotel de Isaba) y hora de salida ( a las 8) ya la ha señalado Rolando en su correo,
 
2/.- La ruta a hacer es subir a la cima desde la borda Marengo en la carretera de Belagoa y después bajar al mismo sitio (la Borda de Marengo) o a la Borda de Gayarre que está carreta arriba de la Borda de Marengo.
 
Para detalles totales (mapa, track etc.) es la ruta de Rey Bacaicoa en Rutas Navarra titulada “Belagua-Txamantxoia” . Si entráis en Rutas Navarra y en búsqueda por texto ponéis Txamantxoia os saldrán 4 opciones: es la de Rey Bacaicoa.
 
En todos caso los datos básicos  ACLARANDO QUE REY BACAICOA LA EMPIEZA EN LA BORDA DE GAYARRE Y LA ACABA EN LA DE MARENGO son los siguientes:
 
Belagua (Borda de Gayarre) - La Selva Grande - Pacos de Tanburin - Cima de Txamantxoia(
Distancia
12,21 km
Tiempo
4 h 08 '
 
 
Desnivel Máximo
 1006 m
 
 
Tramo máx de ascenso 1006 m
Acumulado de ascenso 1052 m
Tramo máx de descenso 1052 m
Acumulado de descenso 1052 m
 
También, como digo se puede hacer al revés o salir y volver al mismo sitio. Ya veremos ese día.
 
3/.- Hay posibilidades de rutas B tales como : Desde el antiguo refugio del Navarra entrar en Larra y salir (es bastante llana) o el propio Valle de la Contienda desde la curva del "escalextric".
 
4/ Me he informado de posibilidades de comida para la bajada (ya que se hablaba de hacer comida de “fin de temporada pre-verano”). Para salir de las migas de Juan Pito (aunque yo las mencioné el otro día) ya que además hay que esperar más y es un menú al final más caro, en el Restaurante Txamantxoia que lo han reabierto (y que además está cerca de donde empezamos y acabemos, tienen Menú del Día por 13 euros (1º, 2º, postre y vino, gaseosa). Me ha dicho algún “pajarico” (o “pajarica”) de la zona que está bien.
 
Los primeros serian: Ensalada, o crepes o pochas y los segundos, Carrilleras, o  Filete o Ajoarriero.
 
He hablado de que la hora serían las 3 y media (si salimos a andar a las 10 tenemos tiempo de sobra ) pero hay flexibilidad de hora.
 
Eso sí, como supongo seriamos unos cuantos, la amable mesonera se organiza mejor reservándonos mesa y teniendo una idea de lo que vamos a pedir. He quedado en avisarle de ambas cosas, por ello:
 
ANTES DE QUE ACABE EL DÍA DEL JUEVES, 26,  POR EMAIL ME DECIS: QUIEN SE QUEDA A COMER Y QÚE PRIMERO Y SEGUNDO PLATO ELEGIRÍA.
 
(Tranqulos/as si  no acertáis con la elección, luego ya se sabe que los intercambios entre parejas hacen maravillas)
 
En la página web del Restaurante tienen también otros menús más especiales y caros. El/la que quiera ese que me avise.
 
Por tanto, el/la que no avise para el Jueves  a la tarde sobre si se queda a comer o no y luego a última hora le apetezca tendrá que buscarse la vida el sábado. ¿¿ Vale ??
 
P.D. A la vuelta podéis quedaros en Burgui que son fiestas.
 
Sed buenos/as
 
Blas
 

22
Sección Excursiones / Salida sábado 7 de junio. San Juan de la Peña
« en: Junio 04, 2014, 08:46:56 pm »

*La salida de este sábado está programada para ir a San Juan de la Peña a las 8h.
 
*Os mando información sobre el lugar donde está ubicada la ruta.

*Tambien os mando el trak y las diferentes opciones que se pueden tomar según los km
  que quiera hacer el personal.

* 1ª Dar un pase por la pradera y ver el románico del monasterio y la hospedería

*2ª Ir desde el aparcamiento de la hospedería o campa hasta la ermita de San Salvador
       con todos y volver al aparcamiento. 9,8 km. 400 metros

*3ª Ir desde el aparcamiento de la hospedería o campa hasta la ermita de San Salvador
       subir al monte cuculo y volver al aparcamiento. xxx


* El café lo tomaremos en Puente la Reina de Jaca.

*Puesto que el tiempo está casi garantizado al que le apetezca puede llevar comida
  porque hay mesas para comer en la campa "yo me apunto"

* Para los que prefieran restaurante hay varios en Santa Cruz de las Serón y también dan comidas en la hospedería

Saludos.
Jose

23
DESDE SOS DEL REY CATÓLICO AL CASTILLO DE ROITA Y ACABAR AL PIE DE PETILLA DE ARAGÓN.
 
Reseña de la ruta
 
Hemos ido al Castillo de Roita (la mayoría) desde Petilla y vuelta pero prefiero no repetir eso mismo. Para quienes no lo conozcan es un castillo que merece la pena ver, y su entorno. Supongo, además, que para los/as floreros/as habrá cosas que ver en esta época.
 
Por tanto, se trata de salir de Sos por la GR-1, desviarse un poco a ver el Castillo de Roita y después o bien retomar la GR-1 y bajar por ella a Petilla o bajar por el camino que hemos hecho otras veces desde Petilla al Castillo pero al revés.
 
He desechado ir de Petilla a Roita y volver, por repetida, y también la alternativa de ir de Sos a Roita y volver porque son 21 Kms. Ida y vuelta.
 
Lo que propongo no tendrá más de 15 Kms (10.5 de Sos a Roita y el resto de Roita a Petilla) y con poco desnivel (no más de 300/400 mts.).
 
Para los GPSeros tienen track entre Sos y Roita en la página:
 
“Sos del Rey Católico-Castillo de Roita (GR-1)  Senderos.Turismo de Aragón. com”.
 
Igualmente de Roita a Petilla nos conocemos el camino pero en todo caso también se puede descargar el track de la vuelta de Roita a Petilla por la GR-1 en la página de Wikiloc “Roita-descenso por GR-1”.
 
 
Horario, Intendencia y logística:
 SE MANTIENE LA HORA DE SALIDA DE LAS 8 para estar más desahogados todo el día, porque deberemos acercarnos a dejar unos coches en Petilla (para que cuando lleguemos al final de la ruta volvamos todos en ellos) yendo desde Sos y volviendo los chóferes a Sos para empezar todos juntos el camino, y aunque no es una distancia muy larga (Sos-Petilla y vuelta) en kilómetros por carretera.
 
Se ruega por tanto no dar la murga con que basta con salir a las 9, porque luego empezamos a andar a las tantas y acabamos a las mil. Además madrugar un poco en Mayo no hace daño a nadie.
 
El café lo tomaremos en Sos compaginando con llevar los coches a Petilla.
 
Eso sí lo que no sé es si estará la cosa para comer al aire libre (por temperatura) pero se admiten sugerencias. Si no, creo que en la zona hay oferta gastronómica asequible.
 
Perdón por la largura del correo pero creo que era precisa.
 
Sed buenos/as
 
Blas

24
Sección Excursiones / Salida sábado 3 mayo. Saragüeta - Larrogain
« en: Abril 29, 2014, 03:26:36 pm »
Buenas tardes: Para este puente de Mayo, el sábado día 3 y sin otra cosa mejor que hacer, tenemos la excursión a Saragüeta_Larrogain.
Por senda marcada, desde el valle de Arce subiremos a la sierra de Labia y pasando por un bosque de boj con senda cuidada, coronaremos sin dificultad el Larrogain, desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas en todas direcciones. La vuelta la haremos por la foz tallada por el río Arangoa.
Como el recorrido tal expuesto no tiene más de 10Km (9,7), están pateados y puestos en recorrido aparte dos apéndices; uno de ida y vuelta por el mismo sitio a las Peñas de Aintzioa y otro de las mismas características a Ziarrate. Cualquiera de los dos apéndices no aporta nada significativo, pero su dificultad para caminar entre grandes bojes, sobre todo el de Peñas de Aintzioa, los hacen aptos para conceder, al que los realice sin guía, el carnet de Experto Jabalí en orientación.
 
Saludos        Javier Iriarte

25
Hola amigos/as:

La próxima salida del 26 de Abril es Lauriñak desde Ibañeta.
Si el día es totalmente depejado y sin nieblas podreís divisar las montañas de Baztan, Kinto Real y el conjunto Astobizkar, Urkulu etc.
Mi sugerencia es no dejar los coches en Ibañeta sino a la izquierda del puerto por una pista en dirección al collado de Lindux.
El café lo podreís tomar en Gau-Txori y para comer  lugares recomendables son Txiki- Polit en Burguete y Haizea en Espinal.
Os mando el track. Nosotros seguramente no iremos porque estaremos de viaje.

Ongi pasa sin nieblas.

Agur.

Páginas: [1] 2 3 ... 12