Autor Tema: Añapero yanqui  (Leído 960 veces)

Desconectado Gorka Gorospe

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Añapero yanqui
« en: Junio 07, 2011, 02:56:46 pm »
Hola,

Recientemente me llegó la noticia de que Pilar Tranchero y Juan Rol avistaron un Añapero yanqui (Chordeiles minor) en el camino de va de Munarriz hacia el paraje de Sietehayas, en el valle de Goñi. El contacto se hizo con el ave en vuelo en 2 ocasiones, ya oscureciendo y en vuelo, pero la descripción concuerda con la especie. Les he sugerido que envíen la cita al Comité de Rarezas para su homologación.

La noticia está en la web de Birding Navarra: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/observacion-aves/ultimas-observaciones/2trimestre/2011/20110527munarriz.htm

No tengo mucha más información.

Saludos
Gorka

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Añapero yanqui
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2011, 04:47:21 pm »
Buf! Qué observación más subidona!
No es esta la misma especie que apareció en alguna parte de la Gran Bretaña y generó un revuelo impresionante?...tanto que murió atropellada por un  aficionado?
A mi me resulta difícil asimilarlo. Me he informado un poquillo y la mayoría de las citas (allende nuestras fronteras) han sido en otoño. Que yo sepa, la única cita de Añapero en la España de la península es esta:

http://frikibird.blogspot.com/2010/08/1-cita-iberica-de-anapero-yanqui.html

Agradecería que me corrigieseis si estuviera equivocado.

No dudo de la pericia de los observadores, y menos cuando Gorka les ha dado credibilidad.
Qué datos dieron como claves para su identificación? Es de suponer que vieron un adulto.
Han habido grandes temporales que lo hubiesen alejado de su viaje prenupcial?
Felicidades a los afortunados!!

Desconectado Gorka Gorospe

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Añapero yanqui
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2011, 11:22:47 am »
Hola Mikel,

Ahora mismo no tengo datos a mano pero creo que si hay algunas observaciones más homologadas por el Comité de Rarezas, al menos yo recuerdo haber estudiado más de una cita, aunque no recuerdo bien si todas llegaron a homologarse.

A mi también me sorprendió muchísimo la cita y al no conocer a estos observadores nunca conoces su grado de experiencia. En cualquier caso me mandaron una breve descripción en la cuál coincidía perfectamente con los caracteres de la especie propuesta, por lo que a priori tiene buena pinta. También publiqué la cita como "posible" pues no hay seguridad absoluta, pero les invité a enviarla al Comité de Rarezas para su estudio, aunque no sé si lo han hecho ya.

Gorka

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Añapero yanqui
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2011, 08:43:44 pm »
Gracias Gorka.
Alguna cita más ya sé que ha habido en España, pero fuera de la península.
Me sigue pareciendo increíble, no digo que no me lo crea, pero de ser cierto, sería la primera cita de ésta especie en primavera?
En otoño, los que se ven suelen ser jóvenes y éste no podía serlo....todo un misterio.
Por pensar.....no podría tratarse de un caso de melanismo o algo así, en un Chotacabras gris?...me se va mucho la olla?