Foros Gorosti

Fauna (no ornitología) => Mamíferos => Mensaje iniciado por: Pelayo en Enero 31, 2012, 09:34:38 pm

Título: Rastro de alimentación en Bardenas
Publicado por: Pelayo en Enero 31, 2012, 09:34:38 pm
Hola! El otro día estuve en la Bardena Negra y pude ver en TODAS las sendas que nos recorrimos un montón de restos como el de la foto que os muestro. La vegetación era de Pinar de Pinus halepensis con orla arbustiva variada. La verdad es que nos llamo mucho la atención por varias cosas:

- La gran densidad de rastros similares e identicos al de la foto. Cada 5-10 metros de camino había un "pegote".

- La composición era exclusivamente restos de muérdago en la mayoria de las ocasiones, solo encontré esta con restos de otra alimentación (bayas de Juniperus oxycedrus).

- No se si son restos sin digerir o ya digeridos (vómitos o excrementos).

- No se si son restos de mamífero o de ave (por el tamaño, deduzco que son de mamífero)

- Las bayas de muérdago crecen en las ramas de los árboles y son tóxicas. De momento no se me ocurre ningún mamífero capaz de alimentarse de frutos y de subirse a los árboles (conejo, zorro, tejón...)

Eso es todo. A ver si a alguno de vosotros se os enciende la bombilla y nos ilustra sobre el "propietario". Saludos!
Título: Re: Rastro de alimentación en Bardenas
Publicado por: Pelayo en Febrero 02, 2012, 07:29:50 pm
Bueno, pues después de enredar un poco, ya he buscado al propietario de los restos. Cada dia me sorprendo mas de lo que es capaz la madre naturaleza. Un saludo!

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_08_zorro/zorro.htm

Resto de frutos de muérdago consumidos por el zorro y vomitados, en los que son apreciables los huesos de las drupas de este fruto. Aun cuando el fruto del muérdago es venenoso, tiene unas importantes cualidades medicinales que no le pasan desapercibidas al astuto zorro y cuando el animal ha sufrido algún envenenamiento o intoxicación por consumir algún alimento en mal estado, consume frutos del muérdago para que les limpie el estómago y le extraiga el veneno, y luego los vomita.
Título: Re: Rastro de alimentación en Bardenas
Publicado por: mikelgar en Febrero 03, 2012, 09:46:49 am
Una purga en toda regla. Recuerdo muy bien como un perro que vivió toda su vida con nosotros "pastaba" de vez en cuando hierbas para, como dices, vomitarlas después.