Autor Tema: Polilla  (Leído 2463 veces)

Desconectado Mikel Tapia

  • Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 524
  • Karma: 15
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Polilla
« en: Julio 23, 2013, 10:35:07 pm »
Un buen amigo me ha enviado esta bonita y colorida polilla encontrada sobre la fachada de una casa.
Que suerte encontrarse con semejante preciosidad
« Última modificación: Julio 23, 2013, 10:36:49 pm por Mikel Tapia »

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 11:27:34 pm »
Verdaderamente maravillosa. Es una especie endémica de la península ibérica que está considerada de interés especial en el catálogo de especies amenazadas. Pertenece a la familia Saturniidae y su nombre común es Mariposa isabelina, ya que el zoólogo que la descubrió (Mariano de la Paz Graelis), dedicó el nombre de este lepidóptero a la reina Isabel II. El nombre científico es Graëllsia isabellae, creo.
Dale la enhorabuena a tu amigo, porque no es fácil encontrarse con ella

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re:Polilla
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2013, 08:31:11 am »
Qué preciosidad! ahora parece que el nombre correcto es Actias isabellae, pero yo prefiero lo de Graellsia. Es un bicho de pinares, en Navarra fundamentalmente en la zona pirenaica, pero su distribución no está del todo conocida. Podrías decirme en qué pueblo la encontró??
En cuanto a la catalogación es una especie del Anexo II de la Directiva de Hábitats e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2013, 09:21:52 pm »
Hola,
¿no os suena que el año pasado, hubo un equipo de biólogos, supongo que del departamento de Medio Ambiente, estudiando esa especie en la zona del Pirineo Navarro? supongo que habrá alguna manera de conocer los resultados. (Creo recordar que lo leí en la prensa, y que se llevó a cabo por alguna recomendación o lo que sea de Europa).
En cualquier caso, es una especie preciosa,  y la foto está de lujo.
Felicidades al autor, y gracias por traérnosla para que todos la disfrutemos.
Saludos
Ana

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2013, 10:49:34 pm »
Desde luego es tan, tan bonita, que no se merece que le llamemos "polilla", ¡¡con el bonito nombre que tiene!!
Según Alfonso, Actias isabellae, yo tengo esta foto del 2008 (me da hasta vergüenza enseñarla), a la que le había puesto el antiguo.
¿Os parece que es la hembra de la preciosidad que nos enseña Mikel Tapia?, pero tendréis que hacer el esfuerzo de quitarle el velo...
Gracias y cordial saludo
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2013, 12:23:19 am »
Me lo parece sí, una hembra. ¡Qué especies más interesantes tienes!.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2013, 10:35:44 am »
Hola, buenos días,
¡anda, Carmen, todos los días sorprendiéndonos, qué suerte, o qué constancia!
Yo también quiero unaaa :(
Hasta otro ratillo
Ana

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2013, 08:50:59 pm »
Gracias, qué condescendientes sois...
Bueno, tengo una mariposa regordita que no logro ponerle ni género ¿Erynnis quizás?
Cordial saludo
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2013, 10:53:13 pm »
Discúlpame Carmen, porque te voy a contestar en base a la primera impresión que me ha dado la imagen y no he hecho ni comprobar que estoy en lo cierto. Pienso que es un ejemplar de Carcharodus alceae (piquitos castaña), de la familia Hesperiidae, pero bueno..., de momento no me hagas demasiado caso.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2013, 07:29:07 am »
Buenos días,
ésta por lo que se vé, tiene muchas horas de vuelo y está estropeadilla, pero estoy con magoni, puede ser Carcharodus alceae. No es que sea capaz de distinguirla de otras especies parecidas, pero en una guía que tengo, es la que aparece por aquí.
Saludos
Ana

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2013, 04:26:00 pm »
Pues gracias a los dos, yo sola no hubiese sido capaz, ayer estuve el gran rato intentándolo y ya veis qué torcida iba...
Así que no dejéis de estar ahí, a propósito ¿ya no contamos con José? Se le hecha de menos
Cordial saludo
MCM

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2013, 06:17:30 am »
Hola, buenos días,
sí, yo también hecho mucho de menos a Jose, no sé si estará de vacaciones, o tendrá otras prioridades, pero ésta sección no es lo mismo sin él, sus intervenciones siempre son muy interesantes, porque ya veis como argumenta sus identificaciones.
En fin, paciencia, esperemos que en breve, regrese a la rutina que nos tiene acostumbrados.
Saludos
Ana

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re:Polilla
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2013, 11:35:36 am »
Hola,
¿no os suena que el año pasado, hubo un equipo de biólogos, supongo que del departamento de Medio Ambiente, estudiando esa especie en la zona del Pirineo Navarro? supongo que habrá alguna manera de conocer los resultados. (Creo recordar que lo leí en la prensa, y que se llevó a cabo por alguna recomendación o lo que sea de Europa).
En cualquier caso, es una especie preciosa,  y la foto está de lujo.
Felicidades al autor, y gracias por traérnosla para que todos la disfrutemos.
Saludos
Ana

Sí Carmen, en ese estudio que comentas participé yo junto con otros compañeros de Gestión Ambiental. Como os comento es una especie del Anexo II de la Directiva de Hábitats y Europa pide informes del estado de conservación de sus poblaciones. Como los medios son los que son lo que se hizo es elegir unas estaciones de muestreo en varios puntos de Navarra para monitorizar la especie. Lo que se puede conseguir con esto es una idea de la tendencia en el tiempo de sus poblaciones, pero no se pueden sacar ni números absolutos (censos); y no hay medios para realizar un muestreo exhaustivo de toda Navarra para conocer su rango de distribución. Por eso le preguntaba a Mikel en dónde estaba sacada la fotografía, todos los datos son buenos. El caso es que los resultados del muestreo que se hizo están muy influidos interanualmente por parámetros no controlables, fundamentalmente climatológicos, y creo que con los únicos datos que nos vamos a poder quedar es con presencia/ausencia. Presentamos un póster en febrero en Bilbao en el congreso de ecología terrestre con este tema. Si me acuerdo el lunes lo cuelgo aquí
Un saludo
Alfonso

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2013, 12:11:19 pm »
Me uno en lo de hechar de menos a Jose. Se aprende mucho con él. Sabe un montón y, lo que es para mí más importante, sabe compartirlo. Espero que vuelva pronto a estar con nosotros y a participar en este foro. Saludos.

Desconectado Mikel Tapia

  • Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 524
  • Karma: 15
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re:Polilla
« Respuesta #14 en: Julio 28, 2013, 09:47:41 am »
Podrías decirme en qué pueblo la encontró??
Aupa Alfonso... , en Isaba

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re:Polilla
« Respuesta #15 en: Julio 29, 2013, 09:52:05 am »
Gracias Mikel,
Isaba era una de las zonas que muestreamos.
Intento poner aquí el póster, a ver si sé:
https://www.dropbox.com/s/h4mjo5rfbkai4g1/poster_version%20final.jpg

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Polilla
« Respuesta #16 en: Julio 29, 2013, 04:31:58 pm »
Hola,
para Alfonso muchas gracias por la información y para  Carmen, como ya tiene su sitio en la Guía, espero la cuelgues con velo y todo
Saludos
Ana
« Última modificación: Julio 29, 2013, 04:34:32 pm por AnaA »