Autor Tema: Páginas de Pájaros  (Leído 1553 veces)

Desconectado Alfredo Barbería

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 60
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Páginas de Pájaros
« en: Febrero 26, 2015, 01:30:06 am »
Hola. Me da algo de apuro entrar en este hilo, ya que aunque me gusta pajarear algo, no me como ni un colín. :-[
En fin, el caso es que estaba buscando la receta de la sopa de ajo y me he encontrado estas dos páginas que me han parecido muy interesantes, a saber:  IBC y xeno-canto . O sea: Intertet Bird Colection y el otro, pues eso, xeno-canto 8)
¿Las conocíais? O realmente he descubierto la receta de la sopa de ajo... ::)
Un saludo cordial.
Alfredo B.

Desconectado Nachete

  • Miembro neófito
  • **
  • Mensajes: 35
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Páginas de Pájaros
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2015, 02:03:53 pm »
Buenos días, Alfredo.

Muchas gracias por el aporte. Yo personalmente soy más de consultas en guías en papel que en internet (aunque también es cierto que una buena guía supone un desembolso importante). Para el tema de los cantos y voces sin duda internet ha sido una verdadera revolución. La página de xeno-canto sí que la conocía y viene muy bien. La otra no, le echaré un vistazo. En campo, cuando tengo dudas entre varias especies pero he escuchado la voz o el canto, suelo consultar con el móvil en canto-pajaros.es (A ver si aprendo a insertar hipervínculo...) que es más cómoda que xeno-canto. No están todas las especies pero hay bastantes. La aplicación recientemente sacada por la SEO también está muy bien.

Desde mi modesta opinión, la mejor forma de aprender es saliendo sin guía y apuntando en el momento todos los detalles que puedas sobre la especie que visualices. Luego en casa consultas la guía y verás varias especies parecidas y dirás “vaya, me tenía que haber fijado en el color de las patas… o en la forma del pico...” y la próxima vez te fijarás en esos otros detalles e irás afinando.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

Desconectado Alfredo Barbería

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 60
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Páginas de Pájaros
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2015, 10:52:12 pm »
Hola Nachete. La página canto-pájaros.es  me parece además bastante didáctica.
Respecto a lo de tomar notas... pues eso, que siempre he oído que llevar un cuaderno de campo es imprescindible... Pero es que cuando alguna vez me propongo tomar notas, no se muy bien qué notas tomar y luego lo dejo todo a mi memoria... como es normal, se me olvida.  :-\En fin, ¿Algún consejo para llevar adelante y ser constante con el cuaderno de campo?
Alfredo B.

Desconectado Nachete

  • Miembro neófito
  • **
  • Mensajes: 35
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Páginas de Pájaros
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2015, 12:12:22 am »
Pues no sabría decirte. Yo creo que deberías empezar por quitarte las dudas de sí las notas que cojas serán útiles. Apunta lo primero que te llame la atención. Seguro que a la postre te vendrá bien. Luego, comparando lo anotado con los datos de la guía te darás cuenta de sí es suficiente y la siguiente vez tomarás más notas y así sucesivamente. Apunta lo que sea, sin miedo. Apunta, dibuja aunque no sepas dibujar. Anota colores, formas de vuelo. Cualquier dato es importante. Verás como le coges el gusto.
Un saludo.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Páginas de Pájaros
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2015, 05:38:13 pm »
No sé si os pasé este enlace. Está practicamente todo:  http://www.elpinico.org/enlaces.html

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Páginas de Pájaros
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2015, 07:15:44 pm »
Muy buena pinta Mikel!
Yo lo que es no lo conocía... le echaré un vistazo!

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/