Autor Tema: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual  (Leído 161961 veces)

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« en: Enero 16, 2011, 01:12:20 pm »
El foro parece ser el medio más adecado para notificar la inclusión nuevas plantas en la Guía Visual. Para no multiplicar las entradas con los nombres de cada una, ¿podría ser este asunto (NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual) el medio de hacernos llegar las novedades?. Por si os parece válido, va esta planta que suele aparece florida a finales de diciembre en el talud frente a la gasolinera: Moricandia arvensis de las crucíferas. Antes de notificárselo al gestor del listado, esperaré que digáis si es correcto el nombre que le he puesto. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2011, 10:07:33 am »
Hola, pues creo que sí es correcto Joserra. También creo que es la misma que algo más tarde brotará en los taludes de la autovía de la Rioja, a partir de Zizur Mayor
Yo por aquí tengo la Moricandia moricandioides a tope de flores, creo que se dá por Fitero pero no tengo seguridad. Asun, ¿nos dices algo más?.

Aprovecho tu propuesta para comunicar que también he subido la rosácea Rubus caesius L.
Cordial saludo para tod@s.
MCMontoro

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2011, 10:50:25 am »
Hola, pues también añadida la leguminosa Colutea arborescens L., , también llamada: Espantazorras, Sonajeros, Espantalobos, etc.
Saludo cordial
MCMontoro

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2011, 11:29:11 am »
Y otra leguminosa más para la guía.
La Ononis natrix L., o pegamoscas.
MCMontoro

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2011, 01:57:31 pm »
La M. moricandiodes ya la puse antes en la Guía y es muy similar. Sale en el mismo talud por marzo, pero solo tiene una fila de semillas. Las otras dos leguminosas no creo haberlas visto. En cuanto a la rosácea, no sé si la habrá por aquí; hay zarzas rastreras que no se si las he visto con moras, pero me resulta muy difícil distinguirlas. Saludos de Joserra

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2011, 05:00:38 pm »
Hola a los dos ya veo que estais trabajando mucho con la guia. Lo único os recuerdo que es importante que pongais la fecha en la que la visteis, el lugar donde salia y una pequeña descripción. un saludo.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2011, 05:08:46 pm »
Bueno, me parece bien la idea de ir diciendo cuando se sube alguna planta a la guia visual. Eso si, estaria bien, que pusierais el enlace de la especie con las fotos en la guia. un saludo.
P.D: voy a poner este tema fijo.

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2011, 10:15:36 pm »
Hola: He puesto el Asplenium ceterach, de las pteridophyta. Ya estaba en la Guía una referenica de LGB, pero sin fotos. Mirad, por favor, si las fotos que he puesto se corresponden con ese nombre.
La idea de Oscar de poner enlaces es muy útil, pero no sé como hacerlo, ya que en la Guía visual se mantiene la misma dirección web en cualquier lugar de la Guía. ¿En algún foro está el método?. Saludos de Joserra

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2011, 02:59:05 pm »
Mayo da para mucho. He puesto cuatro nuevas, que si estuvieran bien clasificadas serían: una compuesta, Carduncellus monspelliensium; una crucífera, Rapistrum rugosum; una rubiácea, Galium mollugo, y una gramínea, Koeleria vallesiana (esta está identificada en el foro de eflora, sino de qué) . A ver qué os parecen. Saludos de Joserra
« Última modificación: Enero 19, 2011, 03:11:12 pm por Joserra »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2011, 04:36:44 pm »
Yo tambien, he incluido hoy una cuantas gracias al Grupo Eflora. La verdad que les estoy muy agradecido porque nos esta ayudando a identificar ciertas especies.
Hoy he incluido: Campanula erinus,  Erysimum cheirii  y Jurinea humilis.
P.D: Juan hemos incluido estas especies en la guia. Para que lo tengas en cuenta.

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2011, 07:19:27 pm »
Los botáncios de Eflora son de gran ayuda, dado que nosotros nos vamos quedando como los de la Rivera. De todas formas, hay que revisar mis identificaciones; pueden ser inciertas, aunque trate de afinar. Les he mandado un ranunculus ya que con el verde llegaba a R. bulbosus, pero las hojas no se parecían a los que ya están puestos en la Guía.
Me ha sorprendido que el cardo mariano, Silybum marianum, que por aquí es muy frecuente, aún no figurara en la Guía, así que otra planta más. Saludos de Joserra

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2011, 09:07:56 am »
José Luis Benito confirma el R.bulbosum.
Añado otra nueva: Lathyrus filiformis
Joserra

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2011, 04:51:12 pm »
Hola, ¡¡¡¡Puff!!! que barbaridad, cómo se nota que tenéis internet todo el rato, por aquí a veces después de tener ya la ficha para mandar, le doy a enviar y me dice que "no se puede acceder a internet, que pruebe más tarde" y ya me desespero pues pueden pasar hasta tres días sin señal.

Bueno, Oscar parece ser que has sabido cómo se llama la que decías "rara" de San Cristóbal.

Te he puesto las que tenía yo aquí con más flores. A mí también me costó clasificarla en su día, pues es muy parecida (al menos por foto) con la Centaurea amblensis Graells . Me parece una belleza.
Saludo cordial
MCMontoro

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2011, 10:10:02 am »
Algun@s lo quieren todo  :) y otros, al abrigo del frío, seguimos repasando los ficheros  ;).
Espero que funcionen los enlaces, para que podáis ver las plantas que he puesto en la Guía y juzquéis si están correctamente clasificadas. Ya tendríamos los dos xeranthemun localizados.
Son plantas nuevas en la Guía de finales de mayo y primeros de junio:
- Poligonácea: Rumex pulcher.
- Leguminosa: Psolarea bituminosa
- Compuestas: Crepis pulcra, Xeranthemum inapertum
Junto al radiador os saluda Joserra
« Última modificación: Enero 23, 2011, 06:17:26 pm por Joserra »

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2011, 04:54:14 pm »
Hola, lo que es ser un profe tenáz y constante..., ya consigues hasta el enlace "bonito" Josarra.

Bueno, para mí todo bien, solo tengo dudas en la Gnaphalium, mira fotos aunque sea en  Google, Imágenes, para ver si tu ves las flores de tus fotos iguales, yo pienso que pudiera ser una Helichrysum más bien.

En cuanto a la Psoralea, creo que ahora la llaman Bituminaria bituminosa (L.) C.H. Stirton.
Ya sabes esas gracias que nos hacen los que van por delante de nosotros años luz...
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #15 en: Enero 24, 2011, 11:16:09 pm »
Hola, he añadido a la guía:

Tragopogon porrifolius

Tragopogon dubius

Sonchus oleraceus

Chrysanthemum coronarium

Cordial saludo

MCMontoro

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2011, 09:03:51 pm »
Hola hoy he añadido:

Prunus lusitanica
Pyracantha coccinea
Tilia tomentosa
Sorbus intermedia

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #17 en: Enero 26, 2011, 11:55:34 pm »
Hola: Esto está animado, muy bien. Se pueden hacer enlaces desde este foro con la Guía Visual y facilitar ver las fotos de las nuevas plantas. Si a Juan no le parece mal, pondré el sistema en el foro de ayuda de la sociedad como respuesta a Cómo hacer un enlace elegante a una entrada
Sobre la Pyracanta coccinea: Tenía puesta esta planta en el apartado de las Plantas cultivadas de jardín. Me pareció que esta especie no estaba en el listado general. Si Oscar puede, las podía juntar. Viendo estas nuevas fotos, no sé si ambas plantas tienen el mismo tipo de hojas. Según el "verde" esto debe ser importante para diferenciar las dos especies que ahí se identifican. Ya me diréis.
A ver cómo me han salido los dos enlaces que he puesto.
Saludos de Joserra
« Última modificación: Enero 26, 2011, 11:57:09 pm por Joserra »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #18 en: Enero 27, 2011, 07:47:51 pm »
Joserra,
¿Cómo me va a parecer mal?  ::) ¡Me parece perfecto!!  ;)
Pero sería mejor si lo pones como una entrada independiente, algo así como "Como referencia las fotos de la Guía Visual en las entradas de los foros" o lo que se te ocurra que lo explique bien.
Y además te has ganado un karma + por ayudar al prójimo a manejarse en estos foros. Gracias.
Saludos
Juan

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #19 en: Enero 27, 2011, 08:26:22 pm »
Hola: Ya he puesto una nueva entrada con el nombre: Enlace a fotos de la Guía Visual o a títulos de los foros  y también he borrado la respuesta en la que lo había incluido, para que quede más fácil de acceder. Saludos. Joserra

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #20 en: Enero 27, 2011, 11:31:01 pm »
Van otras plantas nuevas del final de la primavera pasada:
.- Scrofulariaceae: Linaria proxima/bidalii
.- Liliaceae: Ornithogalum narbonense
.- Compuesta: Bombycilaena erecta
.- Euphorbiaceae: Euphorbia exigua
.- Orobanchaceae: Orobanche caryophyllacea 
Saludos
Joserra


Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #21 en: Enero 29, 2011, 10:39:26 am »
Hola,
Mediante esto correo os contesto a todos los que estáis contribuyendo a la GV en la parte de flora para deciros que me he suscrito a este hilo de discusión y por lo tanto a partir de ya no es necesario el que enviéis correos a mi dirección personal ya que los recibiré de forma automática.
Por otra parte creo haber actualizado todas las plantas que ya habéis puesto este año y final del año anterior en el listado de la GV. Ya sabéis que eso va "a manija" No lo puedo llevar al día al ritmo que vosotros lo trabajáis pero sí que lo iré actualizando periódicamente.
Dos cosas más. La primera, enhorabuena, por el esfuerzo y el ritmo de subida de especies nuevas a la Guía. Me sospecho que así como el año pasado prácticamente terminamos los vertebrados este año va a ser el año de las plantas.
La otra es que me ha parecido una excelente iniciativa lo de abrir un hilo de discusión para comunicar a través de los foros las nuevas incorporaciones a la Guía Visual y voy a ver de proponerlo y extenderlo a otras secciones.
Un saludo y mucho ánimo.
Juan

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #22 en: Enero 29, 2011, 07:41:56 pm »
Hola, pues otras dos más para la GV.
Son: ][urlhttp://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=6525=]=]Hippocrepis ciliata[/url][/url] [/i] Willd. [/b] y Convolvulus althaeoides L.,
Hippocrepis ciliata
Saludo cordial
MCMontoro

« Última modificación: Enero 30, 2011, 08:49:40 pm por Carmen Montoro »

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #23 en: Enero 30, 2011, 11:56:19 am »
Hola, Mari Carmen: Ya ves que esto funciona. Pero el enlace a la Hippocrepis ciliata, lo has vuelto a hacer a la Convolvulus Althaeoides.

Tienes ocasión de hacer una corrección sobre tu respuesta. Vas al letrero Modificar, que está en la parte superior derecha de tu respuesta y le cambias lo que has puesto tras el url=. Vas a una de las dos fotos de H. ciliata que has puesto y sin desplegarlas, te pones con el boton derecho del ratón sobre lo subrayado y al desplegarse el menú das a Copiar ruta de enlace. Vuelves al url= y lo pegas. A ver si lo consigues. Es sólo ensayar, y ya saldrá. Si tienes despligadas dos páginas de la Guía Visual, es fácil pasar de una a otra. Suerte, pero ya ves que te ha funcionado con los convolvulus. Saludos. Joserra

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: NUEVAS PLANTAS en la Guía Visual
« Respuesta #24 en: Enero 30, 2011, 03:39:59 pm »
La compuesta azul que Mari Carmen ha identificado y es nueva en la Guía Visual: Crupina vulgaris Joserra


« Última modificación: Enero 30, 2011, 03:44:45 pm por Joserra »