Autor Tema: oruga de... ¿Saturnia pyri?  (Leído 682 veces)

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
oruga de... ¿Saturnia pyri?
« en: Mayo 14, 2017, 03:42:01 pm »
Preciosa la oruguita que se arrastraba esta mañana por el parque de los aromas. Aunque no lo he estudiado a fondo, creo que puede ser Saturnia pyri. ¿Qué os parece?.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2017, 04:54:04 pm »
Enhorabuena por el hallazgo, dan ganas de criarla sólo por poder fotografiar al adulto que salga!!!

Yo diría, al ver las manchitas negras de los laterales y el dorso, que puede ser incluso Saturnia pavonia, que suele presentar en alguna fase de su desarrollo bandas negras que van desapareciendo con las mudas hasta quedar sólo restos, como en éste caso.
 En cambio, Saturnia pyri, que es prácticamente igual en ésta fase, no presenta manchas negras, al menos no he visto que las tenga en ninguna foto.

A ver que te parece.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2017, 09:31:20 pm »
Sí, es posible, de hecho mi primer pensamiento fue para Saturnia pavonia (pequeño pavón nocturno). Sin embargo, estas imágenes sacadas de Aramel free e identificadas como Saturnia pyri, son las que me hacen dudar e inclinarme por esta especie. ¿Pyri o pavonia?

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2017, 08:14:16 pm »
Pues ahora me dejas en duda. Estas orugas cambian de aspecto bastante con las sucesivas mudas.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2017, 09:12:50 pm »
Sí. La identificación de orugas, suele resultar bastante complicada. Buffff!.
Ésta de Nychiodes, la veo todos los años por el mismo lugar que la Saturnia y aún, no tengo nada claro, cual es la especie concreta.
« Última modificación: Mayo 18, 2017, 09:20:23 pm por magoni »

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2017, 07:52:26 pm »
Y para no variar, va a volver a tener razón Jose. Hoy, prácticamente en el mismo sitio, ha aparecido otra oruguita de Saturnia y parece más claro, que se trata de pavonia (pequeño pavón nocturno).
Creo que ambas serán de la misma especie.
Os bajo, una foto de la de hoy y, ya de paso, otra de una oruga de papilio machaon que, ´¡cómo no!, ayer campaba asimismo, por este lugar.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:oruga de... ¿Saturnia pyri?
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2017, 09:15:39 pm »
Menudo lugar para fotografiar mariposoas espectaculares y sus orugas. Lo tengo que visitar algún día con la cámara.  ;)