Autor Tema: un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua  (Leído 959 veces)

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« en: Septiembre 29, 2016, 09:29:25 pm »
 :o :-[ :'(

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2016, 10:18:21 pm »
No es nada fácil, el mundo de los arácnidos y yo contesto prácticamente a la virulé, al mejor estilo de los necios... No tengo remedio. De momento, la segunda foto es la única que voy a dejar en espera. El opilón, creo que es un Phalangium opilio y la araña verde y de abdomen alargado, Tetragnatha montana, ya que parece tener en los laterales del opistoma unas rayas algo más claras, que le otorgan algo de diseño. A ver que os parece.
« Última modificación: Septiembre 29, 2016, 10:54:14 pm por magoni »

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2016, 10:47:35 pm »
¿Para la segunda, se aprecian en el prosoma, unos radios muy oscuros? ¿Hogna radiata?

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2016, 12:07:31 pm »
para esta 2ª no tengo mas fotos, pero para la posible Tetragnatha montana tengo unas cuantas, pongo unas ampliaciones.
Magoni!! tú no te cortes, mejor acorrararlas y tener un nombre cercano aunque sea con interrogantes que no tener nada ;) :D,

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2016, 02:53:54 pm »
Hay diseño, desde luego. Tengo más claro que no es extensa. Me mantengo en montana.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2016, 09:51:01 pm »
Magníficas fotos. Allá va mi modesta opinión:

La primera, el opilión,  yo no sabría decir a ciencia cierta si es Phalangium opilio, porque es un individuo joven o recién mudado y el dibujo oscuro no es aparente, aparte de no verse claramente los detalles de la zona de los ojos, pero puede serlo perfectamente.

La araña Licósida de la segunda foto encaja bien con Pardosa lugubris, hembra. El cefalotórax muy oscuro con la franja de pelos blancos muy ancha que llega hasta los ojos con su máxima anchura es típica de ésta especie.

En cuanto a la Tetragnatha, yo también creo que puede ser montana, es una hembra muy desarrollada y tiene todas las características bien visibles, aunque me despista un poco la zona oscura tan marcada del cefalotórax, que es propia de Tetragnatha nigrita. Son especies muy variables, y a veces se agradece que los detalles estén tan marcados.
Acabo de investigar y he descubierto un buen truco para distinguir Tetragnatha montana de Tetragnata extensa, que son las especies más corrientes del género, cuando están en la telaraña vistas ventralmente, es por el aspecto del esternón, que es la zona inferior del cefalotórax, el hueco entre las patas.


Tetragnatha extensa: el esternón es oscuro, pero su parte central tiene un relieve más claro en forma de lanza.

Tetragnatha montana. El esternón es totalmente oscuro, sin zona clara.

« Última modificación: Octubre 05, 2016, 09:56:53 pm por jose »

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2016, 09:29:13 pm »
por poco!! :-*

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:un opilion y dos arañas 2016-09-29 Latasa Basaburua
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2016, 04:48:57 pm »
Pues mira, en lo poco que se ve ya casi se adivina que no tiene la "lanza" de color claro, lo que confirmaría Tetragnatha montana o al menos descartaría extensa.