Autor Tema: Recogida de las olivas en Artajona  (Leído 2524 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Recogida de las olivas en Artajona
« en: Diciembre 07, 2011, 04:59:47 pm »
La verdad, no sabía dónde poner esto, pero como soy el administrador me he inventado un foro nuevo. ¡Y hasta me dan ganas de ponerme un karma positivo! Este es otro de esos foros de amplio espectro en el que se puede hablar casi de cualquier cosa porque ya sabéis que aquí si lo haces 2 ó 3 veces y te gusta, ¡ya es una tradición!
Os cuento.
El otro día fuimos cordialmente invitados a recoger las olivas de unos cuantos olivos en Artajona (aún quedan muchos si alguno se anima), así que se me ocurrió que no sería mal que además de currarnos el almuerzo (esto es muy importante) pudiéramos dejar constancia de dicha actividad. La verdad es que el tiempo acompañó y mucho... porque yo me acuerdo cuando se recogían a manija de una en una y cuando hacía un frío que pelaba y creedme que no tengo buen recuerdo.
Para los de los cursos de ornitología, usuarios del "local", ahora entenderéis cuál es el peaje que hay que pagar por el alquiler del mismo.  :) :) :)
Espero que os guste.


Y para aquellos que estén pensando que se ve que había gente currando y otros "jugando con la cámara de video" que desde ahora se quiten ese pensamiento de la cabeza porque el video solo dura 5 minutos y estuvimos tooooda la mañana, eso sí, con las paraditas para reponer fuerzas, saludar a la familia, y disfrutar del entorno.

Saludos
Juan


Y además le pongo esto del "me gusta" de las redes sociales por si acaso a alguno le gusta...
« Última modificación: Diciembre 07, 2011, 09:46:16 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Recogida de las olivas en Artajona (y 2)
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2012, 11:10:15 pm »

Y con esta segunda parte se completa el reportaje sobre la recogida de la oliva en pequeñas explotaciones familiares. En la primera nos había faltado la recogida a manija en los bordes de la ezpuenda, donde no se pueden poner las lonas porque tú mismo y las olivas nos vamos al barranco, y algunas cosillas más, como lo de la carretilla. Acompañó el tiempo y la compañía...
Comentario aparte merece el almuercico: untamorros, langostinos, dulces de varios tipos, tortas de txantxigorri incluídas, bombones, una sidriña para entrar y luego el inurrieta 400, y para terminar el almuerzo, un licor de hierbas, ¡qué ya está abierto! Se nos quedaron sin terminar las salchichas, las chulas que son casi todo magro, y los chuletones: lo último en esta vida que digan que se han ido de hambre.
De verdad que los langostinos todavía me salen por las orejas (nos saltamos la comida y la cena) y al volver al tajo pensé que me iba a caer en alguna de las zanjas que han hecho para regar "la finca" (con agua).
De vuelta en el coche, por donde le llaman "el monte" iba yo haciendo cálculos del costo de amortizar el mantenimiento de la chabola, los generadores de electricidad, la batería y la herramienta, y ahora las obras del regadío, las cuotas de conexión, el consumo de agua, los jornales de los jornaleros, la manutención de los trabajadores, el kilometraje de los desplazamientos,... ¡más vale que por parentesco nos regalen una o dos garrafas de aceite y no tengamos que pagarlo a su costo!!!
Sin embargo, ya por Tiebas, empecé a poner en otra columna la productividad: una mañana preciosa de invierno, lo que nos hemos ahorrado en gimnasio, los palabros locales que hemos recordado y los chascarrillos, la cantidad de olivas que, o se quedaron en los olivos o por el suelo, y luego alimentarán a aves y alimañas, las chuletas y los langostinos a la brasa de sarmiento, las bromas y las veras, los olivos con el cerco al fondo...
Al final, si salen las cuentas porque... ¡eso es impagable!

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Recogida de las olivas en Artajona (y 3)
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2014, 06:43:34 pm »
Un año más hemos contribuido a recoger las olivas y aquí está el reportaje fotográfico.
Este año menor cosecha y muchas por el suelo (buena noticia para los pájaros) pero eso sí más gordas que el año pasado que por otra parte fue el record en cuanto a cantidad...



















Estas para probar a aliñar...



La última inversión...