Autor Tema: Otra de huellas  (Leído 1032 veces)

Desconectado Javier Fernández

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Otra de huellas
« en: Febrero 09, 2011, 06:25:11 pm »
Buenas.

Este sábado (5/feb/2011), entre el jolgorio de un montón de pajarillos que cantaban como si estuviéramos en plena primavera, encontramos esta pequeña huella.

La fotografía está sacada en el camino que lleva desde la ermita de San Urbano (Gascue) hacia Ciaurriz, bastante cerca de la ermita, junto a la que discurre un arroyo.
El camino está rodeado de hayedos, robledales y tiene cerca una pequeña mancha de pinar. (http://www.mendikat.net/foto.php?numero=1044&imagen=1#foto).

¿Algún osado que se aventure a esclarecer de quién eran los pies?
- - - - - - - - - - - - - - -
Javier Fernández
javferhie@gmail.com

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Otra de huellas
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2011, 10:00:04 pm »
Pues así a bote pronto yo diría que se trata de Tejon...

Salu2

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Otra de huellas
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2011, 10:09:52 pm »
Y al segundo bote también.

Desconectado Javier Fernández

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Otra de huellas
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2011, 10:58:47 pm »
Pues tejón se queda. Gracias a los dos.
En esa zona incluso hemos tenido que esquivar alguno para no atropellarlo en las primeras horas de la noche. Sin embargo, al verlas pensé en algo más pequeño... aunque midiendo y guía en mano no parece haber otra opción.

Saludos.
- - - - - - - - - - - - - - -
Javier Fernández
javferhie@gmail.com

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Otra de huellas
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2011, 12:11:29 pm »
Kaixo.

Ayer saqué estas fotos en un tramo de unos 30 mts de la orilla del río Arga, en la orilla opuesta del parque de la Nogalera de Burlada, bajo las ripas.
Las tres primeras, a mi entender, pertenecen a Jabalí, Zorro y Corzo. Con las siguientes ya me pierdo, no soy capaz de aventurar ninguna opción. La 4 y 5 son la misma especie.
1

2

3

4

5

6

7


Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Otra de huellas
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2011, 09:42:54 pm »
Hola,
Me animo a dar una opinión.
Lo primero que, si tratar de zaherir, y con el debido respeto y consideración, yo creo que la foto 1 también es un corzo.
Mira las huellas en la Guía Visual y algunas, las que están sobre nieve, marcan una forma muy parecida. Es muy raro que alguna hembra o joven de jabalí dejen una huella tan clara de las pezuñas posteriores, tan redonda y tan atrás.

La 2 y la 3 también me parecen respectivamente un zorro y un corzo.
La 4 y 5 yo creo que podrían ser de una rata que marcan 4 y 5 dedos en las patas de adelante y de atrás. Las dimensiones coinciden bastante bien, también.
Les he puesto las dimensiones asumiendo que todos los encendedores son igual de largos (si no es así todas las dimensiones están mal; dime cuanto mide tu encendedor, y rehago las medidas, tíralo y deja de fumar, y la próxima vez emplea un euro que ese ya sabemos cuanto mide). Las dimensiones encajarían mejor si tu encendedor fuera algo más corto...


La 6 no se aprecia muy bien podría ser un mustélido pequeño y entonces hacer pareja con la 7 que sí parece un mustélido.
Para ser un visón o un turón las dimensiones son pequeñas, deberían ser entre 2,5 y 3.5. Y además sería improbable encontrar estas dos especies en un ambiente tan urbanizado, aunque cosas más raras se han visto. Las dimensiones que mejor encajarían serían las del armiño, pero tampoco me imagino un armiño en la Nogalera de Burlada. Y ya solo nos queda la comadreja. Yo creo que podría ser de una comadreja aunque los tamaños son algo grandes. Tampoco es fácil saber donde empieza y termina la huellas y eso ha podido distorsionar las estimaciones de las dimensiones.

Pero si es una comadreja me interesa porque no tengo fotos buenas de esta especie (si me mandas las coordenadas exactas y tengo un rato igual me arrimo). Las huellas habrán desaparecido con la lluvia pero el bicho estará por ahí. En estas dos últimas identificaciones hubiera sido bueno ver si había más rastros tipo excrementos o más huellas.
Igual no es nada de esto pero espero que ayude y anime al debate.
Un saludo, Juan