Autor Tema: ayuda identificación avispa  (Leído 3187 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
ayuda identificación avispa
« en: Octubre 10, 2016, 08:51:44 pm »
Hola a todxs!
El 2016-10-09 me tropecé con esta avispa. Se parece un poco a las avispas alfareras, pero su tamaño rondaría los 25-30 mm y la conexión tórax abdomen es lineal sin engrosamientos paulatinos ni intercalados. La ubicación es Iruña.
Aceptaría ayuda para identificarla.
Muchas gracias.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2016, 10:54:51 pm »
Me recuerda a la avispa alfarera, Delta unguiculatum?.
Pero no me hagas ni caso y espera.
Cordial saludo

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2016, 04:57:32 pm »
Tiene toda la pinta de ser Sceliphron curvatum, una avispa alfarera cazadora de arañas (familia Sphecidae).
Fabrica unas pequeñas tinajas perfectamente confeccionadas con barro, con su tapa y todo, y las llena de arañas paralizadas con su aguijón, a las que coloca un huevo encima.
La larva que sale del mismo se alimenta de la pobre araña.


Sceliphron curvatum. Hay otras especies, pero ésta es la que tiene las franjas amarillas del abdomen más aparentes.


Parece un yacimiento arqueológico de David el gnomo, pero son vasijas hechas por sceliphron.


Aquí se ve el contenido de las vasijas. La vida es dura aunque seas una araña...

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2016, 07:37:53 pm »
Gracias José y Carmen!
La idea de Sceliphron parece muy interesante. Lo malo es que después he visto que se encontraba en la GV, pero que he sido incapaz de llegar hasta ellas. Al pulsar las palabras claves "avispa" o "avispa alfarera" o "himenoptero" no sale Sceliphron, así como es posible que otras avispas (u otras especies).
Para alguien como yo, puede ser muy interesante que las fotos estén etiquetadas con formas "obvias"

Quizás debiera ser un ¡a idea para trabajar en el futuro?

Un montón de gracias a lxs dos!!!

Un saludo

ODLV

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2016, 11:06:53 pm »
Hola a todxs!
Al final decidí poner en conocimiento algunas de las cosillas que me hizo descubrir este bichillo.

Gracias de nuevo a José y a Carmen por vuestras molestias.

Un saludo.

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2016, 04:57:23 pm »
Gracias José y Carmen!
La idea de Sceliphron parece muy interesante. Lo malo es que después he visto que se encontraba en la GV, pero que he sido incapaz de llegar hasta ellas. Al pulsar las palabras claves "avispa" o "avispa alfarera" o "himenoptero" no sale Sceliphron, así como es posible que otras avispas (u otras especies).
Para alguien como yo, puede ser muy interesante que las fotos estén etiquetadas con formas "obvias"

Quizás debiera ser un ¡a idea para trabajar en el futuro?

Un montón de gracias a lxs dos!!!

Un saludo

ODLV

Hola OLDV,
me parece interesante lo que apuntas, así que tomo nota, a ver si durante el invierno, que ya está próximo, voy etiquetando por lo menos las fotos que he colgado yo.  No todo el mundo da permiso para que personas ajenas "intervengan" en sus aportaciones.
Muy interesante el reportaje del bichillo
Hasta otro ratillo, saludos
Ana
 

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2016, 08:13:42 pm »

aprovecho el hilo para poner alguna a vispa que tengo sin clasificar,
estas de,
2016-09-11 Lumbier presa Irati

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2016, 08:16:14 pm »
y estas de,
2016-08-28  Ustes Salazar

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2016, 08:53:15 pm »
Hola a todxs!
Pues la primera, la que está en la flor  de Scrophularia, sí que se parece a una Delta...

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2016, 10:17:52 pm »
Acabo de verlas y la primera a mí, me recuerda a las Eumenes...

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2016, 07:37:53 am »
Hola a todxs!
Disculpadme, pero soy incapaz de distinguir Delta de Eumenes, de lo que tengo pocas dudas es que la familia debe ser Eumenidae...
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2016, 07:16:31 pm »
Para la primera foto, después de mirar las Eumenes de la Península Ibérica, todas bastante parecidas, me quedo con Eumenes mediterraneus, que además parece la más abundante aquí, más que E. pomiformis y E. coarctatus, que son las típicas.


Aquí se ve Eumenes mediterraneus, con su mancha amarilla más ancha de lo normal en la parte final del tórax, justo antes del abdomen, y las tibias traseras con oscurecimiento.

Por cierto, últimamente muchas familias de himenópteros han sido incluídas como subfamilias dentro de Vespidae y Apidae.
En el caso de los Eumenidae, ahora son la subfamilia Eumeninae dentro de la familia Vespidae.
Cosas de entomólogos.
« Última modificación: Octubre 16, 2016, 07:38:22 pm por jose »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2016, 07:34:24 pm »
Para la segunda fot, viendo las líneas y relieves en el tórax, he pensado rápidamente en la familia tenthredinidae.
No ha sido difícil dar con una especie que tenga las patas totalmente naranjas y el cuerpo negro: Tenthredo = Tenthredella atra. En éste caso puede ser una hembra, ya que el macho tiene alguna marca amarilla en el tórax.


Esta es una hembra de tenthredo atra. Los adultos son depredadores de insectos, mientras las larvas, las "falsas orugas" que recuerdan mucho a las orugas de mariposa, se alimentan de diversas herbáceas de bajo porte, como Succisa pratensis, Menyanthes trifoliata, y posiblemente Plantago, Mentha, Ranunculus, Lamium, etc.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2016, 08:09:42 pm »
Para la tercera foto, que parece una abeja solitaria, he buscado especies que tengan cabeza grande, antenas cortas y poco pelo. Dentro de las cortadoras de hojas (Megachilidae) está el género Heriades, que cumple con dichos requisitos.


Este es Heriades truncorum (hay otras especies).


Heriades crenulatus. Es difícil distinguir las especies, no sé que criterios hay que seguir ni si se distinguen en la foto.

La cuarta foto la dejo para mañana. A ver si alguien da alguna idea, visto el tubo ovopositor tan largo las familias de himenópteros se acotan bastante.
« Última modificación: Octubre 16, 2016, 08:17:22 pm por jose »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2016, 07:11:00 pm »
Y voy con la cuarta foto. Han pasado varios días, pero por lo visto el foro no ha estado operativo hasta hoy.
La avispilla de abdomen naranja con largo ovopositor tiene toda la pinta de ser de la familia Braconidae, es decir pequeñas avispas parásitas de larvas de mariposas, polillas y coleópteros, en las que introducen sus huevos, con el resultado que no voy a mencionar, pero que nos imaginamos.
El problema de ésta familia es que no hay mucha información en Google, ya que no se han hecho apenas trabajos de divulgación.
He aquí un enlace a una página con una especie, Bracon variator, que en mi opinión podría encajar, por lo menos en el género:

http://www.commanster.eu/commanster/Insects/Bees/SuBees/Bracon.variator.html
« Última modificación: Octubre 19, 2016, 07:14:25 pm por jose »

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2016, 08:35:47 pm »
muchisimas gracias José, por tus didacticas explicaciones, una gozada tenerte de profe.

va otra tanda de avispillas y parientes fotografiados en
2016-08-17 Murillo de Longuida, Irati

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2016, 09:07:51 pm »
Hola Pantxozuazu!
Creo que la primera, la tercera y la cuarta foto son dípteros ("moscas") del resto no tengo ni idea.
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2016, 07:28:41 pm »
Efectivamente. La primera foto muestra una foto de una mosca de la familia Conopidae. Estas moscas se caracterizan por tener un abdomen estrangulado, como muchos himenópteros, y unas antenas muy largas para ser moscas. Les delatan los enormes ojos compuestos, como a todas las moscas imitadoras.
Concretamente yo creo que puede encajar con  Physocephala chrysorrhoea. Sus larvas son endoparásitas de las larvas de los abejorros Bombus.



Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2016, 07:39:45 pm »
En la segunda foto se aprecia una característica abeja solitaria del género Sphecodes, posiblemente Sphecodes albilabris, con el abdomen rojo característico del género. Son abejas-cuco, ya que se aprovechas de los nidos hechos en agujeros en la tierra arenosa hechos por las abejas del género Halictus, etc para poner sus huevos en ellos. las larvas crecen y se aliementan de las reservas de comida de las abejas huésped.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2016, 07:44:50 pm »
La tercera foto es otra mosca, aunque también puede parecer una avispilla por su cuerpo alargado. Hay que fijarse en su cabeza de mosca y en las largas cerdas del extremo de su abdomen, lo que nos da una pista de la familia de dípteros a la que pertenece, Tachinidae. En éste caso puede ser la especie Cylindromyia pilipes, cuyas larvas son parásitas de las chinches pentatómidas.
« Última modificación: Octubre 21, 2016, 08:14:17 pm por jose »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #20 en: Octubre 21, 2016, 07:54:57 pm »
La cuarta foto representa a una gran mosca de la familia Syrphidae muy conocida: Volucella zonaria, concretamente una hembra, por tener muy amplio el espacio amarillo entre los ojos.
Las hembras ponen los huevos en los nidos de avispas del género Vespula, y sus larvas se alimentan de detritus y reservas alimenticias del nido de avispas. Los adultos, como la mayoría de especies de moscas, visitan flores para tomar el néctar.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #21 en: Octubre 21, 2016, 08:12:35 pm »
La quinta y última foto es una avispa papelera familia Vespidae y del género Polistes. Los caracteres que diferencian las especies de éste género son la parte frontal de la cabeza y las antenas, justo lo que no se ve en la foto.
Las especies más comunes son Polistes dominulus y gallicus, y tambien hay bischoffi, diglumis, nympha, etc, hasta 9 en total en la península ibérica.
A éstas avispas interesa fotografiarlas también por delante, para que se vean su cabeza y rostro y las antenas.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #22 en: Octubre 22, 2016, 10:15:50 am »
Caray jose!
Estoy convencido que las historias que cuentas de estos insectos, y que parecían tan "insustanciales", dan para varios largometrajes de terror, y no me refiero a la serie "B".
Es muy gratificante conocer la diversidad de los modos de vida de los insectos que nos rodean.
Muchas gracias!

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #23 en: Octubre 22, 2016, 11:10:44 am »
y sobre todo, que el cambio climático no les haga crecer :-\ :-X :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación avispa
« Respuesta #24 en: Octubre 22, 2016, 11:17:36 am »
para la avispa papelera, aunque no tengo toma frontal tengo esta que se le ven bien las antenas, a ver si ayuda?? :)