Autor Tema: Consulta, ¿Aumenta la procesionaria?  (Leído 495 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Consulta, ¿Aumenta la procesionaria?
« en: Diciembre 29, 2014, 10:20:53 pm »
Hola, Nora Oroz nos hace llegar este comentario a través del FB.

Buenas noches; quería mostrar mi inquietud por la cantidad de procesionaria que se observa por nuestros pinares. Me da la sensación de que va en aumento muy rápidamente (tengo un perro y quizás por eso me fijo y me preocupó más).
Es una sensación errónea? Habéis notado vosotros algo? Gracias!

Foto de archivo

Barbería, Alfredo

  • Visitante
Re:Consulta, ¿Aumenta la procesionaria?
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2014, 01:06:05 pm »
Buf, qué dificil debe ser responder a esa pregunta. Al parecer estos insectos tienen altibajos en sus poblaciones y dicen que cuando los fumigan, apenas se nota la disminución de sus poblaciones, y sin embargo si que afecta a otros insectos como abejas y otros de los que viven en los suelos, así como en las aguas.
Yo me aventuro con una reflexión: con esto del calentamiento global, cada vez los inviernos serían más templados,  y si no hiela, o hiela cada vez menos, aquellos animales que podrían ver sus poblaciones reguladas por este método, se verán favorecidos y cada vez habrá mayores poblaciones. ¿Podría ser el caso de la procesionaria?
Pero yo quería advertir sobre todo a aquellos que tenemos mascotas,  lo peligroso que es pasear por un pinar infectado con procesionaria.
Incluso cuando, jugando lanzamos un palito, si este ha estado en contacto con las larvas, nuestro perro se lo mete en la boca y tanto la lengua como la garganta reaccionan, se inflaman, impiden la respiración y le damos a nuestras mascotas una muerte horrible y agónica, y en el mejor de los casos si sobrevive, hay que cortarles las partes necrosadas de la lengua, teniendo desde entonces problemas para beber y comer.

En fin, lo siento, es horrible.... :'( :'( :-\

FELIZ AÑO NUEVO OS DESEAMOS MARTINA, MAITE Y ALFREDO (El Temerario).


« Última modificación: Diciembre 31, 2014, 01:23:13 pm por BARBERIADEMAITE »