Autor Tema: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal  (Leído 776 veces)

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
« en: Agosto 26, 2017, 08:36:54 am »
Buenos días,
cuando tengais un rato, os recomiendo la lectura de éste libro "Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal" de Stefano Mancuso y Alessndra Viola, 140 páginas muy interesantes
Buen verano, saludos
Ana

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2017, 08:55:48 am »
PARA LA POLÉMICA, CHARLATANES EN EL JARDÍN
El libro propuesto puede resultar ciertamente atractivo (y añadiría que divertido) dentro de la literatura de divulgación científica de Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores). En su día lo trató Eduard Punset en Redes y no menos lo ponderó (País Semanal de 2015-04-21) Luis Miguel Ariza: “Libro verdaderamente fascinante”.
A mí también me está fascinando (He leído hasta la página 38 y hojeado hasta la 144, la última):
A.- Tiene dos autores, ambos sonrientes en sus fotos de las solapas, por donde he empezado la lectura:
. Mancuso se presenta como autoridad en el campo de la neurobiología vegetal. Yo creía que la neurona (descubierta, dibujada y descrita por Ramón y Cajal) se estudiaba en fisiología por neurólogos y fisiólogos, no por biólogos, puesto que los vegetales no disponían de este tipo de células; pues debo de estar equivocado, si el título que se autoatribuye Mancuso significara algo.
.Viola se presenta como periodista científica, rara avis donde tanto abunda el periodista deportivo que no ha hecho deporte. Es doctora en Ciencias de la Comunicación, pero al menos lo es por la Universidad La Sapienza, y es de suponer que elaboraría un texto de carácter científico para que le dieran el título.
B.- Se abre el texto con una “Introducción” que comienza con tres preguntas. La primera es: “¿Son las plantas seres inteligentes?”. Y tras ellas viene la respuesta: “Para responder a estas preguntas debemos remontarnos hasta la antigua Grecia”. Uno esperaba que la respuesta se basara en nuevos hallazgos, resultado de investigaciones científicas, que dieran noticia de haber encontrado neuronas en alguna planta. Pues, no. Los autores han recordado la carta de Newton a Hooke: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, y nos han subido a hombros de los venerables Platón, Demócrito o Aristóteles. ¿Para qué quedarnos en el siglo XVII cuando se sentaron las bases del conocimiento científico, basado en la observación de hechos contrastables y no en argumentos de autoridad de venerables filósofos?
C.- Como no parten de nuevos datos, arrancan de un presupuesto antropocéntrico: los vegetales han evolucionado en cuanto a inteligencia y multiplicidad de sentidos como el Homo sapiens; si no, bastante más.
Uno creía que la evolución de las especies era tan entretenidamente diversa, como que yo mismo necesitaría otra vida para ver la variedad solamente de los insectos y que cada cual ha evolucionado sin tener en cuenta que en un momento dado aparecería el “el rey de la creación” que sería la medida incluso de la misma evolución. De nuevo tengo que rectificar mi pensamiento y admitir que el homo sapiens es el no va más, que para eso ha cambiado el aspecto de la superficie terrestre con su inteligencia y sensibilidad compartida con los vegetales.
D.- Para qué distinguir el lenguaje metafórico, analógico y figurado del científico, deben de pensar los autores; al fin y al cabo, no es más que una jerga que impide una ininteligible divulgación científica y la polisemia no añade sino ambigüedad.  Si la psicología experimental llega a distinguir nueve formas de actividad inteligente, esta pareja de escritores se deja de zarandajas y les debería agradecer que me lo simplifiquen (pág.109): “Lo primero que haremos, pues, es escoger una que se adecue a nuestro caso. Podríamos optar por una definición amplia, como: "La inteligencia es la habilidad para resolver problemas”. Lo tienen claro, ¿para qué adaptar nuestras tesis a los datos, si basta escoger una que se adapte a nuestra novedosa y provocativa tesis?
E.-Ya no puedo más y a estas alturas de la lectura me pregunto ¿de que se reirán los autores desde las solapas de la tapa del libo? ¿De lo que han publicado? ¿De quienes tenemos en las manos lo que han publicado? ¿De algún episodio divertido que me he perdido en la parte solo ojeada del libro?
Así, pues, concluyo que si hay cine de ciencia-ficción con mucho de ficción y poco de ciencia, en este texto de divulgación científica me parece que hay mucha divulgación de datos, pero escasamente contrastados y organizados con métodos científicos.
Tras escribir tamaña parrafada me quedo más ancho que largo, ¡y que en tiempos de post-verdad la Tierra siga girando con Tump y Kim Jong-un incluidos! 
Joserra y otro discrepante   :) :) :)
« Última modificación: Agosto 29, 2017, 09:03:01 am por Joserra »

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2017, 03:49:37 pm »
 :) :) :), fíjate que como lo he leído en dos ratos, estoy pensando en releerlo, ya que por la prisa por terminarlo, seguro que se me han escapado detalles.  En general, me he quedado con la idea de la relación entre plantas e insectos que creo, si no recuerdo mal, que Roger Dajoz en su libro Entomología forestal también trata y van en la misma línea. Yo en ese tema, pese a no tener formación le doy crédito.
Me atrae el tema de la relación entre plantas e insectos, si alguien conoce algún libro sobre ésto, nos lo podía presentar  :)
Bienvenidas las discrepancias, aunque no se peguen una parrafada tan larga y documentada como la tuya Joserra.
Un placer, hasta otro ratillo
Ana



Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2017, 05:46:49 pm »
¡Ah! Pero, muy al contrario, el libro de Roger Dajoj es un tratado entomológico con todas las cualidades de un manual formal: estructurado, exhaustivo, minucioso, académico, analítico y cuantas cualidades queramos añadir y sólo a juzgar por su índice: Entomología forestal. Decididamente he dejado la entomología para una próxima existencia.  ;)
El de Mancuso y Viola, sin embargo, es propaganda de un delirio del que viven de dinero público: a.- Galaxia Gutenberg S.L, a quien hemos pagado la traducción a través del SEPS, según se indica en la página anterior a la introducción y b.- Mancuso, que ha levantado más de un millón de euros de la Caja de Ahorros de Florencia para su Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas, según el otro discrepante, que añadí a mi nombre.
Para tener noticia de cuánto gastan en investigaciones delirantes en un país que sigue enseñando el creacionismo y niega el cambio climático, como es EEUU, tengo a mano el texto de Martin Gardner: La Nueva Era.Notas de un Observador Marginal. Es para reír por no llorar leyendo sus denuncias de investigaciones delirantes. El último capítulo, el 33, lo titula: Astronomía psíquica. El texto es de 1988 y el título, La nueva era, adelanta lo que ahora se llama posverdad y que la RAE incluirá este año en diciembre al diccionario como "aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público"".
Estoy en duda de si proponer que la financiación de las actividades de Gorosti nos las financie Geoalcali, que no dudo accederán gustosos con solo que la Junta les lave la cara con una firma.  ;) :( ;)
Saludos divertidos. Joserra.
« Última modificación: Agosto 31, 2017, 05:53:34 pm por Joserra »