Autor Tema: Otra especie para identificar  (Leído 861 veces)

Desconectado Javier Fernández

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Otra especie para identificar
« en: Diciembre 29, 2009, 06:20:59 pm »
Buenas.

Adelanto que mi grado de desconocimiento sobre los hongos es notable. Así que supongo que más de uno identificará la especie al instante, pero yo no termino de dar con ella.

Guía en mano he llegado a la conclusión de que debía ser un Clitocybe ¿dicolor? pero no encuentro ninguna fotografía que me termine de parecer lo mismo que vi.
Imagino que el aspecto puede estar influido por el estado de la seta, que a esa altitud perfectamente podría incluso haberse helado.

Las fotos están hechas el pasado 8 de diciembre en el paraje de Esnezelaieta, a unos 1100 metros de altitud, al borde del hayedo a cuyo pie discurre la GR entre el alto de Urkiaga y el collado que da acceso al Adi:

- - - - - - - - - - - - - - -
Javier Fernández
javferhie@gmail.com

Desconectado Luis García Bona

  • Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Otra especie para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2009, 09:57:26 pm »
Es dificil definir esa especie sin más datos, podrías ser el Pseudoclitocye cyathiformes dado lo oscura que parece, pero efecticamente esa coloraicón podría ser de heladas y en ese caso la identificación sin una observación más detallada y microscópica es pura elucubración.
Saludos
Luis

Desconectado César

  • Foro Micología Iniciación
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Otra especie para identificar
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2009, 01:26:46 am »
Aunque no soy un experto, apoyo el voto al Pseudoclitocybe cyathiformis.
Tiene sombrero deprimido en forma de copa con borde enrollado y estriado. Las láminas apretadas, netamente decurrentes, color blanco-ceniza. Pie con fibrillas y nace entre la hierba.

Adjunto una foto de un ejemplar que yo catalogué en Errea como tal.
Saludos.