Autor Tema: Pigargo europeo  (Leído 4669 veces)

Desconectado José Ardaiz

  • Moderador
  • Miembro asiduo
  • *****
  • Mensajes: 213
  • Karma: 8
    • Ver Perfil
Pigargo europeo
« en: Enero 02, 2012, 03:09:24 pm »
Buenas,

Me comunica José Antonio Pérez-Nievas (Perico, guarda de Medio Ambiente) que el día 31 de diciembre vieron en el muladar de Carcastillo un Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) joven.
Más tarde cuelgo alguna fotillo que me ha pasado.

Si alguien se acerca por la zona, debería extremar las precauciones para no molestar al resto de las especies que frecuentan la zona.

Un saludo y gracias a Perico por el aviso.
José

Desconectado José Ardaiz

  • Moderador
  • Miembro asiduo
  • *****
  • Mensajes: 213
  • Karma: 8
    • Ver Perfil
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2012, 10:01:46 pm »
Las fotillos prometidas

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2012, 11:19:34 am »
He visto las fotachas en el blog de Ricardo:
http://avesricardo.blogspot.com/2012/01/pigargo-en-navarra.html
y fundamentalmente por las mudas de primarias en ambas alas y base del pico clara a mi me parece que podría ser un bicho nacido en 2010, es decir un ya 3er año calendario (bueno, en el momento de la foto sería 2º año, era el 31 de diciembre :-)
¿qué os parece??
un saludo
Alfonso

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2012, 03:56:38 pm »
¿una pregunta?. Cuanto de raro es esta especie? Para los que sabemos menos de aves, nos gustaria saber si se habia visto alguna vez en Navarra, con frecuencia, de donde es originario, etc.. Enhorabuena por el avistamiento.

Desconectado ricardorodriguez1960

  • Moderador
  • Miembro asiduo
  • *****
  • Mensajes: 103
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2012, 04:15:35 pm »
Creo que en navarra se vió un ejemplar en diciembre del 2004 en el embalse de las cañas y otro en zudaire en diciembre 2005.
Esta seria la 3º cita para nuestra comunidad.
Pero a nivel nacional es también rareza, observandose escasos ejemplares a lo largo de los años.
Creo que cria en las islas britanicas y mas lejos en el norte de europa.

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2012, 06:07:26 pm »
   Hola!

   Hoy nos hemos pasado por el muladar a ver al "bicho" y alli estaba, llegar y besar el santo. Llegabamos al muladar sobre las 9 de la mañana y ya estaba apostado Lander Goñi, con quien hemos compartido un rato.
   
   Justo cuando llegabamos, tocaba aporte alimenticio y a todos nos ha llamado la atención el poco interes que mostraba el Pigargo y lo poco que se acercaba a la carroñada, manteniendose alejado de los buitres, daba la impresión de miedoso.

   La verdad es que impresiona el tamaño y sobre todo me ha llamado la atención la anchura de las alas, la gran longitud de las primarias y el pedazo de pico que gasta, jeje.

  Un saludo!

   David

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2012, 11:40:15 am »
Hola, ayer, día 8, estuvimos viéndolo con una pareja de Ciudad Real, voló por las inmediaciones de 10:00 a 10:45 h aproximadamente.
Estuvimos desde el canal (Acequia de Navarra) y el bicho se ve perfectamente puesto que pasa a veces por encima, siempre incordiando a los buitres de la zona. Además parece que no se molesta desde allí puesto que llegó a posarse en la plataforma de vertido del muladar.
La pareja de Ciudad Real nos comentó que el día anterior hubo gente que se metió hasta la puerta y el cierre perimetral del muladar, quiero pensar que nadie ha saltado la valla. Quisiera decir que desde esa distancia se molesta a los buitres con toda seguridad. Tenemos experiencia en el control de este muladar y muchas veces los animales no bajan a comer hasta que no nos situamos en las granjas de cerdos situadas detrás del canal. Quisiera recordar que ahora los buitres están en pleno proceso reproductivo, iniciando puestas y que las hembras sobre todo necesitan aumentar peso y por supuesto sus requerimientos tróficos aumentan. En esta época también el ganado en extensivo ya ha sido recogido de muchos puertos y pastos de verano. Las necrófagas dependen en mayor medida de los recursos aportados en los puntos de alimentación suplementaria como el de Carcastillo. Pediría a la gente que POR FAVOR NO SE ACERQUEN AL RECINTO PERIMETRAL DEL MULADAR.
Si sabemos comportarnos todos es seguro que muchas más de estas citas serán aportadas en estos medios: foros, listas de correo y demás. Si no es así, muchas de ellas se quedarán en el cuaderno de campo de los observadores. Siempre lo primero es la tranquilidad del ave.
Un saludo
Alfonso

PD los observadores fuimos Itziar Almárcegui, Alfonso Llamas y una pareja de Ciudad Real
« Última modificación: Enero 09, 2012, 07:17:50 pm por Alfonso »

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2012, 09:52:06 pm »
alguien sabe si sigue por ahi?
o ha volado ya?

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Pigargo europeo
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2012, 12:42:04 am »
Que yo sepa no se ve desde el día 8. En Reservoir Birds tampoco hay nada.
Un saludo