Autor Tema: Insectito - Lobonyx aeneus -  (Leído 926 veces)

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Insectito - Lobonyx aeneus -
« en: Mayo 03, 2010, 12:18:27 pm »
Este pequeño insecto debe de tener unos 6mm de longitud. Estaba sobre las pequeñas flores del Helianthemum oelandicum, según creo.  Joserra
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 07:01:06 pm por AnaA »

Desconectado Kheper

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Insectito - Lobonyx aeneus -
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2010, 01:08:13 pm »
Hola Joserra: El bichejo es un Lobonyx aeneus (Fabricius 1787), tiene una familia para el sólo, Prionoceridae.
Hasta la próxima.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 07:01:40 pm por AnaA »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Insectito - Lobonyx aeneus -
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2010, 07:03:13 pm »
Hola: Te ha quedado muy bien, ¿qué tal si lo subes a la Guía Visual?
Saludos
Ana

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: Insectito - Lobonyx aeneus -
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2010, 07:46:25 am »
Hola Ana: Como sabes los únicos bichos que distingo son las mariposas, que ya he llegado a saber que son lepidópteros. Este insecto verde ya lo he puesto en su sitio y me he dado cuenta que tenía otro insecto con ese nombre sobre una clavelina. Al ver la repetición, he repasado lo que he subido y he visto que tengo también otro insecto verde, que a mí  me ha parecido idéntico, pero tiene otro nombre: Coleoptera: Dasytidos / Psilothrix viridicoerulea. No se cómo ha llegado a tener ese nombre, ni si es correcto. Por cierto que el Insectarium Virtual ha desaparecido como tal por falta de recursos y me remiten a otra página que está en reestructuración; una pena. De momento nos quedamos sin esa fuente de informción. Ya me dirás. Un saludo de Joserra
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 05:20:38 pm por Joserra »

Desconectado Kheper

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Insectito - Lobonyx aeneus -
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2010, 11:48:08 am »
El Lobonix y el Psylothrys, se parecen en el tamaño, color y forma pero sólo superficialmente, el carácter más claro es la puntuación de los élitros y su pilosidad, en Psylothrys es apretada, confusa y glabra, Lobonix (parece nombre de Asterix y Obelix  ;D) tiene puntuación escasa y rasposa con pelos erectos. Incluyo enlace a imagen de Psylothrys donde se aprecia lo dicho.
http://www.treknature.com/gallery/Europe/photo207864.htm
Hasta pronto.

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: Insectito - Lobonyx aeneus -
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2010, 05:17:46 pm »
Hola Kheper: fenomenal la información. Ahora ya voy a tener cuidado con los insectos verdes. Por cierto, en la foto a la que nos redireccionas, el Psylothrys  tambien está sobre una flor compuesta amarilla como la que puse en la Guía. Así que todo en orden. Un saludo de Joserra
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 05:19:21 pm por Joserra »