Autor Tema: Musgaño.  (Leído 594 veces)

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Musgaño.
« en: Agosto 23, 2014, 04:13:44 pm »
Hace unos días fui a darme un rule por Zolina. A la vuelta, en vez de seguir la pista de siempre, opté por volver por el pueblo.
Cuando llegué al río Sadar me dispuse a cruzarlo por unas piedras colocadas ex profeso.
Llegado a la mitad, no son más de 6 ó 7, me detuve frenado por qué se yo que magnetismo natural; quizás el rumor del agua y la reconfortante sombra. Miré el escaso caudal del río y vi que el agua bajaba muy turbia. Algo llamó la atención de mi visión periférica y vi que algo buceaba en un "rápido" del regacho.

 De vez en cuando, debido a la escasa profundidad, se dejaba ver una mancha oscura zigzagueante y pensé en algún tipo de anfibio, incluso en algún cabezón de tamaño nunca antes por mí visto, pero lo que me dejó perplejo fue ver salir del agua a un velocísimo animal oscuro, con cola y pelo. Claramente un mamífero!!

No llevaba puestas las gafas ni tenía los prismáticos o sea que me limité a estar inmóvil y tratar de fijarme lo mejor posible en ello. Lo volví a ver fugazmente un par o tres de veces y desapareció como una centella en la vegetación. No era, claramente, una rata de agua...su tamaño era mucho menor y me quedé dándole vueltas al tema hasta que llegué a casa y busqué información sobre mamíferos ligados al medio acuático.

Ahí encontré la respuesta a mi ignorancia y lo que vi debería ser una de estas dos especies:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_neomys_fodiens_tcm7-21977.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_neomys_anomalus_tcm7-21985.pdf

Qué cosa!
« Última modificación: Agosto 23, 2014, 05:36:54 pm por mikelgar »