Autor Tema: Comunicado. Presentación sección de mamíferos  (Leído 2595 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Comunicado. Presentación sección de mamíferos
« en: Marzo 16, 2010, 10:05:46 pm »
Comunicado                                                                                                                  
¿Tienes una cita de mamífero? Ahora ya tienes un lugar donde poder registrarla y contribuir de esa manera al mejor conocimiento de nuestros mamíferos.
Gorosti quiere anunciar a través de este comunicado que hemos puesto en marcha una nueva sección dedicada a los Mamíferos. Por el momento la sección nace con un objetivo muy humilde pero que puede ser de gran utilidad a largo plazo según nuestra opinión. Se trata de llevar un registro de citas de mamíferos recogidas dentro del territorio navarro (avistamientos, atropellos, rastros y huellas, etc).  
Para ello hemos creado en nuestra pagina web, dentro de la sección de Zoología un apartado específico para Mamíferos desde el cual se puede acceder a un sencillo Formulario de recogida de citas, de tal forma que cualquier persona puede introducir sus observaciones y comentarios. También existe la posibilidad de descargarse una hoja Excel en la que llevar un registro de las citas y hacerlas llegar posteriormente a nuestra dirección (mamiferos@gorosti.org). Toda la información recopilada será pública y accesible gratuitamente desde la misma página.
Puede parecer una cosa muy simple, pero conviene recordar que la mayoría de especies de mamíferos son especies muy esquivas y  difíciles de detectar por lo que la mayor parte de las observaciones que se hacen de ellas, o al menos de algunas especies, tiene su interés e importancia. Hasta ahora no existía un lugar en el que naturalistas aficionados, excursionistas, guardas de medio ambiente, biólogos profesionales, etc. pudieran registrar sus citas de forma sistemática en Navarra. Pues bien, ya es posible hacerlo!!  a través de esta herramienta que es accesible desde la siguiente dirección:
http://sites.google.com/site/scngorosti/Home/secciones/seccion-de-zoologia/subseccion-mamiferos
Con la información recogida se creará una base de datos que contribuirá, entre otras cosas, a la actualización periódica de los mapas de distribución conocidos de cada especie en navarra. Recordemos que la información aportada por los atlas de distribución tiene aplicaciones de gran interés relacionadas con la gestión y conservación de especies. También permitirá localizar puntos importantes de mortalidad en carreteras, analizar posibles variaciones demográficas en algunas especies, etc.
Toda la información acerca de este proyecto así como las instrucciones para poder colaborar en él se pueden encontrar en nuestra página web: http://sites.google.com/site/scngorosti/
Por otro lado, si alguna persona estaría interesada en participar o colaborar en esta sección  puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección: mamiferos@gorosti.org

« Última modificación: Marzo 16, 2010, 10:11:09 pm por Foros Sociedad Gorosti »