Foros Gorosti

Fauna (no ornitología) => Insectos => Mensaje iniciado por: jose en Enero 21, 2019, 05:55:12 pm

Título: Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: jose en Enero 21, 2019, 05:55:12 pm
Hola a todos. Voy a comentar aquí en el foro éstas cosas porque no sé quién está colgando mis fotos en ésta página. Ojo, que me parece genial, pero prefiero que se me consulte antes porque tengo que hacer muchos cambios en la Guía Visual y así no metemos la pata. Acabo de recibir dos correos con un enlace a la pagina de Observation.org:

Sobre Calliptamus italicus:  https://observation.org/waarneming/view/164581520

Sobre Euchorthippus pulvinatus:  https://observation.org/waarneming/view/164581768

En el primero sale una foto mía que yo identifiqué como Calliptamus italicus y así la colgué en la Guía Visual. Un comentario advierte de que se debe tratar de Calliptamus barbarus. Lo cierto es que cuando hice el trabajo sobre ortópteros ya me di cuenta que mis C. italicus eran todos C. barbarus, pero no borré y corregí las fotos en la Guía Visual, ya que pensaba hacerlo cuando terminase los catálogos sobre mis fotos.

En el segundo, con otro saltamontes, Euchorthippus pulvinatus, ocurre algo parecido, y hay un comentario que dice que puede ser E. elegantulus. En cualquier caso, yo los tenía por sinónimos, según la página de Aramel.free (ver en éste enlace: http://aramel.free.fr/INSECTES9bis-2.shtml ). Pero en el trabajo que hice sobre mis fotos de insectos, ya suprimí E. elegantulus y me quedé sólo con Euchorthippus declivus, y pensaba también borrar y renombrar los E. elegantulus de la Guía Visual como E. declivus, pero más adelante.


Aquí vemos cómo sólo las especies Calliptamus barbarus (página 32) y Euchorthippus declivus (página 30) existen en mi catálogo de fotos, pues al hacer el libro ya suprimí las otras:

http://www.mediafire.com/file/k441e3abycckgow/Invertebrados_de_Navarra_5_-_Ortopteroides.pdf/file

En resumen, y después de éste rollo, me siento muy honrado de que se usen mis fotos en dicha página, pero prefiero ser consultado antes por si he hecho modificaciones.

Saludos y muchas gracias.
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: jose en Enero 21, 2019, 06:27:37 pm
Bueno, ya me están llegando muchos mensajes con correcciones de mis fotos. Aprovecharé para hacer los cambios. Gracias a todos.
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Carmen Montoro en Enero 21, 2019, 08:21:20 pm
Hola:
Jose no te preocupes demasiado.
Esto viene por que según parece, están agregando las especies de la Guía Visual al programa "Observado".
Creo que lo corrigen desde la central (puede que sea Bélgica).
A mí también me han corregido un montón de especies, incluso alguna que me dicen no se da por aquí. Por ejemplo un insecto que en su momento alguien me dijo que sería Zeuneriana abbreviata  (http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/search.php?search_keywords=Zeuneriana), pues la quitaré por que no me dicen qué puede ser ¿Lo sabes tu?, Yo de bichitos se tan poquito...
Y otro ejemplo es la que tengo en la Guía como Hipparchia statilinus (http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=1444) y me dicen que es Maniola jurtina, pues vale la cambiaré y listo.
Ahora es verdad que desanima un poco, porque se nos amontona el trabajo, pero... Es lo que hay.
Cordial saludo
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Carmen Montoro en Enero 21, 2019, 08:31:57 pm
Y para animaros, aquí está el resumen del año 2018: (http://forum.observado.es/index.php?topic=114.new#new)

Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Foros Sociedad Gorosti en Enero 21, 2019, 10:37:38 pm
Hola,
Creo que tengo la explicación.
El año pasado se pensó en incorporar las observaciones de la Guía Visual también a la plataforma observado. Como sabréis Gorosti está colaborando con esa plataforma para todo aquello que no sean aves. Para aves damos prioridad a la plataforma eBird.
En su momento, y antes de empezar, se mandó un correo a todos los correos electrónicos que están registrados en la Guía Visual indicando que las personas que no desearan esa transferencia por la razón que fuera lo debían indicar así.
En noviembre conseguimos, no sin un esfuerzo ingente, hacer la subida.
Como esa plataforma tiene revisores nos han ido mandando "unos cuantos" correos con sugerencias, propuestas de cambio y cambios ya hechos por ellos. Y esta tarde como hoy estaba de fiesta me he dado la currada de corregir todas las sugerencias en observado, corregir mi parte de vertebrados en la GV y transferiros las sugerencias que nos hacen para poder corregir así lo que pueda no estar bien en la GV. Mira por donde que nos va a permitir el afinar la Guía a la vez. En aves había un par de meteduras de pata bastante notables "un calamón por una polluela pintoja" y "un alcotán por un halcón"
Os quería pedir, por favor, que reviséis las observaciones que nos hacen y en base a ello se corrijan en la GV y en observado de manera que queden bien.
Si alguien ve que hay algo que cambiar y no puede hacerlo él me lo puede decir y trato de ayudar.
Y tampoco son tantos los cambios que hay que hacer (lo digo porque yo los he revisado, corregido, redireccionado todos). También tengo que deciros que un montón que no os he enviado ellos los han completado por ejemplo indicando que son plantas cultivadas y animales domésticos o poniendo el sexo, bien el número, la edad, y hasta felicitando a Ana por haber sacado dos especies del mismo género en una sola foto.
A lo largo de este año habrá que hacer un plan de sincronizar y compatibilizar ambas plataformas.
Salvando los pequeños errores que haya podido haber frente al enorme número de otras observaciones bien catalogadas podéis estar orgullosos de que vuestra contribución se valore y se mande a todo el mundo como ejemplo.
Hay que decir que a esa plataforma se ha subido la colección de hongos de Luís, mis mariposas antiguas, buena parte de vuestro historial personal, ahora la contribución de la GV y quisiéramos seguir así, por ejemplo, con los moluscos de Pantxo.
Cualquier duda hablamos y si os parece un día se puede quedar en Gorosti.
Juan
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Foros Sociedad Gorosti en Enero 21, 2019, 10:45:27 pm
José,
La intención desde luego fue el consultar con todo el mundo antes de empezar (hicimos lo mismo con el Anuario Ornitológico e eBird hace un par de años) y se hizo lo posible para que así fuera*. Si no se llegó a todo el mundo no cabe más que lamentarlo y pedir excusas.
Un saludo,
Juan

* Hubo una persona que no dio su acuerdo y sus fotos no fueron subidas a Observado, y también pidió que se eliminaran de la GV y así lo hicimos
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: jose en Enero 22, 2019, 04:03:38 pm
No importa, iremos cambiando lo que haga falta sobre la marcha. Muchas gracias por permitirme que pueda participar de alguna forma en éste bonito proyecto.
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Foros Sociedad Gorosti en Enero 22, 2019, 11:02:05 pm
Una idea podría ser esta: corzo (http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=609), bien configurada claro.
Título: Re:Sobre mis fotos de Calliptamus y Euchorthippus en Observation.org
Publicado por: Óscar Pérez Andueza en Enero 23, 2019, 10:06:36 am
Muy chulo Juan. Cuanto trabajo hay detrás. Aupa.