Autor Tema: huellas de nutria en Pamplona!!  (Leído 8550 veces)

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #25 en: Abril 12, 2013, 02:54:55 pm »
joder, ha cruzado la carretera y todo? ya he andado yo hoy por ahí y no he visto nada... puedes enviar una foto de google earth o sitna del lugar mas exacto? que no me acabo de aclarar...
buena que se este viendo... aunque eso de que ande cruzando la carretera... no se si será muy buena señal...

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #26 en: Abril 12, 2013, 03:10:00 pm »
por tu descripción eso es una nutria... a que hora ha sido?

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #27 en: Abril 12, 2013, 04:31:43 pm »
Ha sido un poco antes de las 2 y media del medio día (entre las 2 y 20 y 2 y 30), apenas había gente por la zona. Como yo dudo de todo hasta de lo que veo yo misma, estoy mirando vídeos y fotos para ver que otros bichos son del estilo, el visón americano se le parece un poco, aunque yo creo que encaja mas con la nutria, sabéis de todos modos si sé suelen verse visones americanos por  aquí u otros bichos parecidos?, saco fotos de la zona y las cuelgo para que sepáis, pero es la carretera del cementerio que deja el río Arga a la derecha y el cementerio en frente a la izquierda, justo despues de pasar por debajo del puente..lo mejor será colgar foto, Salu2

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #28 en: Abril 12, 2013, 04:40:46 pm »
creo que ya se de donde hablas...
visón americano en principio no hay, podría ser europeo, pero es bastante más pequeño que una nutria... y otro mustélido... si se echo al agua no tiene ninguna pinta... yo sin verlo te digo que nutria!  ;)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #29 en: Abril 15, 2013, 08:23:19 am »
saludos!

ojo! con mandar imagenes de emplazamientos de avistamientos, nidos,etc,etec, eso mejor en privado.(fotos de mapas.etc,etyc).

En este foro hace falta contraseña y demas pero nunca se sabe quien lo puede leer y para q ue lo puede llegar a utilizar.

Ejemplos para lo malo hay alguno......es lamentable pero mejor ser discretos por el bien de nuestra natura.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #30 en: Abril 15, 2013, 09:32:07 am »
O.k. , cuanta razón tienes, a veces uno se deja llevar por la emoción y comete imprudencias, en cualquier caso si observo algo publicaré aquí la observación con señas generales y en privado a los responsables del foro. Sobre la nutria, ayer estuve varias horas por la zona de día y al anochecer y nada de nada, a ver si tenéis más suerte que yo  :(.
Slu2

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
¿Ha vuelto Paca?
« Respuesta #31 en: Noviembre 11, 2013, 07:58:48 pm »



Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #32 en: Noviembre 12, 2013, 10:45:28 am »
A por ella otra vez!!!! donde es? en la Madalena?

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #33 en: Noviembre 12, 2013, 07:05:37 pm »
Donde siempre Dani, mira a ver que te parecen! Son pocas y no buenas, o sea, las que están en las fotos son las que ahí...

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #34 en: Noviembre 14, 2013, 04:21:12 pm »
Hoy he enredado un poco por la zona y la verdad que no las he visto...
pero viendo las fotos no me hac falta... son de nutria seguro. 5 dedos, tamaño, forma general y uñas en forma de lagrima no fallan... no se si será Paca o PAco, pero nutria seguro.

Saludos, Danieltxo.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #35 en: Noviembre 14, 2013, 08:37:33 pm »
Citar
Donde siempre Dani, mira a ver que te parecen! Son pocas y no buenas, o sea, las que están en las fotos son las que ahí..., o sea, hay ahí ¡ay, ay, ay! ...   :( :D

Gracias, Dani, igual en alguna pequeña subida del río se las ha llevado porque estaban en la orilla. Margen derecha, segundo puente, como en la base del 3 y 4 pilón pero al borde del agua...

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #36 en: Noviembre 17, 2013, 04:38:20 pm »





Efectivamente Dani las huellas anteriores se habían borrado por alguna pequeña ríada que parece intuirse por el límite de la humedad en el barro. Sin embargo, hoy estaban estas que también parecen de nutria por lo que habría estado en la zona estos días pasados, ya que si no las hubieras encontrado de 100, 100.

Y aún quedan enfrente estas otras que se han conservado, ¡desde junio!!


Saludos
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #37 en: Enero 26, 2014, 10:09:55 pm »
 
La gran ríada de ayer ha permitido el limpiar las huellas viejas de la ribera del Arga y disponer de un sustrato extraordinario para el segumiento de nuestra nutria "Paca" o de las nutrias que puedan estar dentro de la propia ciudad de Pamplona. En la foto superior el rastro de una nutria de esta madrugada pasada. Las líneas azules marcan la entrada y la salida del animal de río. Sin embargo, las huellas no terminan en la orilla... porque la orilla ha ido bajando durante el día.
También parece que la nutria ha estado parada un rato en la zona donde se produce la mayor concentración de huellas.


Detalle de las huellas con sus dimensiones. Las dimensiones tampoco son muy fiables en este caso porque el barro estaba demasiado reciente, blando y resbaladizo y la mayoría de las impresiones son irregulares. 

Sin embargo, así estaba esta zona el día anterior más o menos a la misma hora del día.
Por ello, es seguro que la nutria ha estado en este lugar la noche pasada. Y teniendo en cuenta la bajada del aforo del río (muchas gracias a la SAIH CHE por la información tan valiosa que presenta en su web) y la posición de las huellas se puede estimar que la nutria ha estado ahí entre las 3 y las 5 de madrugada y con casi total seguridad entre las 2 y las 6.
 
La gráfica muestra el descenso del nivel del agua entre la primera foto, de ayer, y las de hoy con las huellas.


Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #38 en: Febrero 05, 2014, 03:27:55 pm »
Buenas, este mediodía he pasado por la zona donde últimamente Juan y Dani han comentado y documentado huellas de Nutria. En ambos puentes aparecen estas huellas y algunas más, a ver que pensáis los más expertos
Salu2

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #39 en: Febrero 05, 2014, 03:41:38 pm »
Un par de fotos más

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #40 en: Febrero 06, 2014, 10:30:38 pm »
Mariángeles,
Yo diría que son huellas de nutria.
Es más que me aspen si no es la misma huella que medí el otro día. Salvo la moneda, que en mi caso es de euro, por todo lo demás es igual.  ;) ;)

« Última modificación: Febrero 06, 2014, 11:09:32 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #41 en: Febrero 06, 2014, 10:37:34 pm »
Si, son de nutria, no hay duda

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #42 en: Febrero 07, 2014, 12:17:51 pm »
Gracias¡, lo que no termino de entender es como no hemos encontrado aún restos de sus banquetes y excrementos por la zona, a lo mejor come en otro sitio¿?, es sorprendente que en una zona tan concurrida por gente, perros, pescadores, piraguas..pueda haber una nutria...y ojo con las monedas que dejáis por ahí porque como me encuentre una va para la saca que corren malos tiempos jeje ;), Salu2

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #43 en: Febrero 19, 2014, 01:37:41 pm »
Hola a todxs!
Esto acabo de encontrármelo esta mañana,¿El lugar? "donde al principio"

http://ornitologiadesdelaventana.files.wordpress.com/2014/02/paca_2014-02-19_02.jpg

http://ornitologiadesdelaventana.files.wordpress.com/2014/02/paca_2014-02-19_01.jpg

¿Y si fueran más de un grupo?
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #44 en: Febrero 19, 2014, 04:01:14 pm »
Que siga la fiesta!!!! No hay duda!!!
Yo también creo así... tanta huella y tanto andar... nose de cuantos bichos será, pero no sería nada raro que tuvieramos un clan familiar cercano...

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #45 en: Febrero 24, 2014, 07:37:04 pm »
Hola a todxs!
Esta mañana me he pasado por la riberita del Arga y he sacado unas fotos:
Esta la he considerado de nutria:
http://ornitologiadesdelaventana.files.wordpress.com/2014/02/20140224-huellas_03_rot.jpg

Y esto lo he considerado un excremento de nutria:

http://ornitologiadesdelaventana.files.wordpress.com/2014/02/20140224-excrementos-nutria.jpg

 A favor tienen el que sean:
-  un tanto aceitosos
- el tamaño
- se encuentran en un lugar muy despejado

 En contra:
- no huelen demasiado mal
 -el tamaño (también podrían ser caninos)
 - hay un realce a cosa de un metro de donde se sitúan y no están en él.

Acataré vuestras sugerencias.

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #46 en: Febrero 24, 2014, 10:55:04 pm »
Yo los excrementos diría que no son de nutria... parecen de material muy uniforme, y no parece que haya en el escamas o huesillos de pescado... Parece más una especie de sustancia pastosa... Y lo del olor, yo todas las que he localizado de nutria olían claramente... Para mí, viendo la foto son de perro, aunque claro, en campo que es donde has visto tu, la cosas pueden cambiar...

Y las huellas, pues no lo tengo claro, para nutria la forma tan larga y fina de las uñas no me cuadra mucho, y que la marque tanto y los dedos ni se aprecien me choca (además me parecen un poco pequeñas...) pero para perro... parece que hay 5 marcas... ¿podrían ser huellas de perro superpuestas? No me atrevo a darte una respuesta, pero yo si me tuviera que mojar... pues diría que no es nutria...

A ver Juan que nos dices tu!!!!

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #47 en: Febrero 24, 2014, 11:13:43 pm »

El excremento estoy contigo Dani que no parece de nutria y que el candidato más posible es un perro.
Respecto a las otras huellas como dices parece que hay dos huellas y que las dos tienen 5 dedos con uñas afiladas. Y sería la mano y la pata izquierda de un animal. Jeje, de momento no me mojo mucho. Parecería mucha casualidad que hayan coincidido tantas patas de 4 uñas para hacer 2 de 5 tan bien marcadas. Además las he medido (aunque no es fácil porque no se han marcado bien las almohadillas) y parecen, como dices, pequeñas para nutria que suele andar entre 5 y 6 cm. Estas tienen como 41 mm por 42 mm. Y con 5 dedos parece bastante compatible con un mustélido, o sea, una garduña. Además tenemos fotos de huellas de garduñas por esa zona... en la orilla de enfrente, creo.
Es una opinión más...
Y un saludo (de este si que estoy seguro)  ;) ;)
Juan

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #48 en: Febrero 25, 2014, 07:25:07 am »
Los excrementos de nutria se detectan facilmente.  Visualmente si contienen escamas o trocitos de pescado.  Olfativamente, se moja las heces y se huele, es inconfundible el olor tan caracteristico a pescado que ofrece.  Dos muestrasobtenidas el domingo en el Arga-  Un saludo.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #49 en: Febrero 25, 2014, 11:25:55 am »
Da gusto dejarse convencer tan rotundamente y sin lugar a dudas de que de Lutra lutra sólo mis ganas.
Ya os caerá un "embolao" de estos enseguida.
Palabra!
: )

Gracias a los 3!
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV