Autor Tema: huellas de nutria en Pamplona!!  (Leído 8596 veces)

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
huellas de nutria en Pamplona!!
« en: Febrero 22, 2013, 08:08:48 pm »
durante esta semana he localizado huellas de nutria en el paseo fluvial en la zona de San Pedro-Aranzadi. seguiré con atención el lugar haber si sigue marcando el animal o si veo otros rastros...
Aqui va alguna foto (cuando tenga tiempo subiré a la guia visual).
Mas en la entrada del blog:
http://avistadepajaros.wordpress.com/2013/02/22/subidon-huellas-de-nutria-en-la-ciudad/

Saludos, Danieltxo.
http://avistadepajaros.wordpress.com/

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2013, 10:04:12 pm »
¡A ver si algún día sale a saludarnos!, ¿eh Dani?. ¡Buena observación!

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2013, 04:29:10 pm »
Hola Dani, hace unos meses a mi me pareció ver por el camino del Arga en la Rotxapea (un poco antes de la casa junto al río, a un km +- del puente de San Pedro) a un par de "nutrias" corriendo junto al río, casi no pude verlas, pero tras tranquilizarme un poco y pensar llegué a la conclusión de que debí de confundirlas con un par de comadrejas,  que ya se que son muy diferentes¡ pero las únicas nutrias que yo conozco son las americanas que son muchísimo más grandes que las de aquí y no se confunden con nada. Esas huellas ¿no podrían ser de comadrejas u otro Mustélido?, perdona la ignorancia y ojalá que sean nutrias,  además parece haber leído que en alguna ocasión se han visto nutrias por el paso del río por Pamplona.
Salu2
PD: creo que J. Dean tiene programilla para medir huellas desde fotos y por biometría ver a que especie pueden pertenecer.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2013, 11:31:45 am »
Vaya puntazo!
Yo creo, por el tamaño, que son de Nutria, si.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2013, 03:20:16 pm »
Mª Angeles, muy buenas.
Las huellas son de nutria... si te fijas en la primera foto, viendo la regla, las dimensiones de la huella son casi de 6x6 centímetros... 5 dedos y la forma de la almohadilla lo dicen todo, huellas de otro mustelido no serian ni la mitad del tamaño...
y lo que viste tu pues nose... la nutria americana nose que tamaño tendra, pero entre nutria y comadreja hay bastante diferencia de tamaño... si te dio la impresion de grande, será nutria, aunque comadrejas y garduñas tambien hay en la zona... en esta zona estan los tres.Haber si se dejan ver un poco mas... que son escurridizos y discretos los "jodidos"!

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2013, 05:55:23 pm »
tras las lluvias se llevo todas las huellas, marcas y demás, pero hoy a la mañana había nuevas huellas en la misma zona... (me ha avisado Xabi, un amigo), así que el animalillo aún sigue en la zona...
parece que de momento las obras de Aranzadi las está soportando... esperemos que aguante!!!

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2013, 12:52:06 pm »
Bueh.....lo que están haciendo allí!!!
Han arrasado con la orilla.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #7 en: Marzo 13, 2013, 03:47:05 pm »
pues si...
estan arrasando todo... cortando toda la vegetación de ribera para despues plantar...
hay tantas cosas que se hacen sin sin sentido... esto es increible!!!!!
a la vegetación ya sabemos que esta afectando... esperemos que a la fauna lo haga lo menos posible...

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #8 en: Marzo 16, 2013, 10:47:57 pm »
Estaba con el autocad ...  ;)




Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2013, 10:20:48 pm »
Ya no es sólo cuestión de huellas. Hoy he VISTO a la nutria, debajo del puente de las Oblatas, encima de un tronco caído que hay ahí. Lamentablemente se ha echado al agua antes de que pudiera sacarle la foto de rigor. Ha sido a mediodía, a la una y veinte aproximadamente y era un ejemplar bien majo. ¡Qué pena que se me ha escapado sin la imagen para recordarla!. No creo que me deje tener otra oportunidad tan buena.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2013, 07:30:19 am »
Buena magoni!!!
a mi me esta dando.eskinazo... un par de esperas le he hecho y nada... en que tronco la has visto? en el largo que esta aguas arriba o en el pequeño enrevesado que esta justamente debajo del puente?

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2013, 08:50:21 am »
Asi que al final has conseguido ver la nutria. Enhorabuena. Sabiendo que la has visto en el puelnte de las Oblatas habrá que estar atento. un saludo.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2013, 03:23:59 pm »
Estaba en el pequeño enrevesado que hay debajo del puente, Dani. De hecho no estaba y de pronto sí. Yo estaba ahí mismo pendiente de si aparecía el rascón y ni siquiera la ví subir. Cuando me fije en ella, ya estaba subida, me miró, se echó al agua y se zambulló. Ya no la ví más.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2013, 05:53:13 pm »
bien, bien!el bicho anda en la zona... eso esta claro...
y entre ayer a las 11,00 y hoy a las 16,30 ha vuelto a estar en San Pedro... varias huellas en la zona habitual y un par de cagadas... seguiré en su busqueda!
de momento me ha ganado una batalla... pero no me ganará la guerra!!!!
jejejeje

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2013, 10:38:43 pm »
Desde luego tener una nutria en plena ciudad es un puntazo y verla más y hace unos años hubiera sido impensable...
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #15 en: Marzo 29, 2013, 07:42:46 pm »
Hola,
Hoy en un paseo por el Arga me ha arrimado por la orilla y he encontrado una serie de huellas que me parecen susceptibles de ser de la famosa nutria. ¿Qué os parecen? Algunas están en el agua sobre un sustrato duro, unas maderas, pero esas formas me parecen bastante incompatibles con las de un perro... Otras muchas eran mucho más difíciles de interpretar...
Juan








Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #16 en: Marzo 29, 2013, 08:00:00 pm »
pues no lo tengo muy claro... en las del agua no llego a ver en ninguna el 5º dedo... y yo creo que se tendria que llegar a notar aunque fuera poco... (o el 5º dedo o el talon...) ya que los otros cuatro marca bastante bien...
y las del sustrato duro... yo diria que son de perro... y lo de las uñas... podria ser porque hay huellas superpuestas... a mi no me parecen nutria, pero tampoco te creas que lo tengo muy claro...

¿donde las has visto? si puedo me pasaré por la zona para ver si veo algo...

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #17 en: Marzo 29, 2013, 08:36:24 pm »
Yo tampoco lo tengo muy claro, por eso he preguntado. Si hubieran sido tan obvias como las que habéis publicado antes... ¡no hubiera preguntado!
Y la verdad es que muchas, mal marcadas y muy distorsionadas como están, son difíciles de distinguir de las de la multitud de perros que merodean por la zona.
Mi argumentación.
Foto 1. Es la más dudosa. Desde luego no me parece un perro. Por tamaño y forma sería compatible con una garduña. Si una nutria es raro una garduña ahí todavía más. No se marcan las almohadillas de los dedos o se han perdido por la lluvia, por lo tanto sería razonable que no se marque el quinto dedo.
Foto 2. Yo veo cinco uñas. No podría ser un perro, podría ser una garduña, ver foto 1.
Fotos 3 y 4. A mi no me parecen de un perro. Podrían ser de un gato (no me parecen) o de una gineta o de una garduña. No me puedo imaginar una gineta o una garduña ahí y dentro del agua. No aparece el quinto dedo, pero tampoco las uñas que deberían marcarse... Hay que tener en cuenta que el bicho estaría dentro del agua y pesaría menos y además el sustrato es una tabla, no barro, con lo cual la huella no profundiza más el efecto de la corriente que haría perder detalles. Por eso no se vería el quinto dedo, ni las uñas. Pero la forma y disposición de las almohadillas no me parecen compatibles con ninguna otra especie.
Las fotos están tomadas más o menos entre el puente peatonal que baja de Larraina aguas arriba del de Oblatas y el de la calle río Arga, el del encierrillo.
Por Oblatas y por San Pedro no he visto nada sospechoso... ¿la habéis localizado estos días atrás?
Saludos
Juan

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #18 en: Marzo 30, 2013, 12:11:50 am »
yo la verdad que le tengo la pista perdida...
- descartaria garduña por tamaño (en la 1 no aprecio los números, pero en la dos me parece demasiado grande...),
- y lo que me parece más importante... los mústélidos en general suelen marcar las uñas bastante asimétricas y finas... y en la foto me parecen gruesas y bastante simétricas... igual es algo erróneo, pero este concepto tengo yo desde hace tiempo...
- las del agua ya ni idea... al estar en agua elpisar de los animales cambiara, además como dics la corriente tambien influirá... eso sí, parece que el bicho ha estado buen rato ahí, por lo que garduña también me extrañaria...

Mañana daré una vuelta por la zona para ver si se aclaran nuestras dudas...

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #19 en: Abril 01, 2013, 11:57:17 am »
rectifico!!!!
en lo de que le tenia la pista perdida... sigue en la zona...
dos "esperas" diurnas le he hecho y nada, pero esta noche a vuelto a pasar y marcando en el suelo en San Pedro... además más huellas que nunca, más de 50... por lo que no se si es que ha pasado más de una vez o que hay mas de un individuo...

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #20 en: Abril 06, 2013, 11:28:34 am »
Bueno, y estasssss










Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #21 en: Abril 07, 2013, 12:43:28 pm »
estas si que no cabe duda!!! :)
¿donde son?

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #22 en: Abril 07, 2013, 07:33:19 pm »
Entre El Vergel y el Natación, pero he pasado hoy y no parece haber estado más...

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #23 en: Abril 07, 2013, 07:45:04 pm »
ok!
gracias Juan! habrá que estar atento!

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: huellas de nutria en Pamplona!!
« Respuesta #24 en: Abril 12, 2013, 02:33:14 pm »
La he visto¡  la he visto¡, todavía estoy temblando de la emoción, estaba pasando el puente que hay justo antes de llegar al cementerio de San Jorge (antes del Stop) según se va sigueindo la dirección del río Arga, salía a toda prisa pero con el característico andar torpon de los bichos adaptados a la natación, desde los matorrales que hay a la izq. de la carretera antes de llegar al cementerio (delante de la entrada del cementerio), en esa zona hay unas  huertas o algo parecido con casetas improvisadas y muchísima maleza. El bicho en cuestión a cruzado la carretera, ha bajado por los matorrales, se ha metido al río y ha ido dirección contracorriente, es decir hacia arriba. Me ha entrado tal agobio que se me ha bloqueado la cámara del móvil y no he podido fotografiarla. No se con que otra cosa se pueden confundir las nutrias pero estoy casi segura de que era la nutria en cuestión, media algo más de medio metro y era de aspecto fuerte, pelo corto y aunque torpe era rápida al andar. Me sorprende sin embargo verla tan lejos del agua,...quizá buscando alimento? acaso no le bastaría con los peces del río?..A  ver si la prox. llevo la cámara, me cachis¡