Autor Tema: Graja  (Leído 823 veces)

Desconectado almingol

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Graja
« en: Octubre 16, 2012, 08:42:20 pm »
Buenas,

Como sabéis, la SEO acaba de publicar una monografía de esta especie en España. En ella se dice que "A principios de 1990, la población
invernante se había reducido a apenas 10.000 aves repartidas por las riberas de los ríos Ebro y Duero y actualmente, la presencia de la graja en España en esa épocoa es ocasional".

Particularmente tengo citas de la especie sobre todo durante el paso postnupcial (octubre-noviembre), entre los años 1.973 y 1.992, pero después nada.  El año pasado hay una cita en este foro de 7 ejemplares en Ablitas.  Yo no conozco mucho más.

Me parecería interesante el poder investigar un poquito este declive, por lo que os animo a que rebusquéis vuestros cuadernos de campo y mediante este foro intentar poner algo de luz sobre esta especie.

Porque visto lo visto, ¿existe esta especie en realidad o solo es un dibujo en las guías de campo?

Espero vuestras comunicaciones, saludos a todos.

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Graja
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2012, 09:32:48 pm »
En un área de Rioja Alta fue un invernante regular y relativamente abundante hasta hace unos 10 años. A finales de los 90 invernaban cerca de 700 grajas en la zona y desde entonces han ido reduciendo paulatinamente su número. En 2008 desaparecieron por completo aunque en 2011 se han registrado de nuevo 4 ejs. se puede dar por desaparecida.
Más cerca de Navarra en Yécora (Álava) he visto un sólo ejemplar de Graja en dos ocasiones, durante los pasos postnupciales de 2006 y 2008.
Yo puedo decir que las zonas riojanas de invernada de la especie han cambiado poco o nada su aspecto en estos años y no se podría decir que se ha degradado el medio.
Saludos

Javier