Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - mikelgar

Páginas: [1] 2 3 4
1
Laguna de Pitillas / Pitillas 16 Julio 2016
« en: Julio 18, 2016, 09:34:40 am »
Algunas foticos del Sábado por Pitillas:

Carricero tordal:



Aguilucho lagunero:



Abejaruco:



Garza imperial:



Avetoro:



2
Entrada observaciones por especie / Primeras golondras
« en: Marzo 05, 2016, 01:16:51 pm »
Güenas:

Hoy en Zolina, en compañía de Patxi Andueza, primeras Golondrinas comunes, Aviones zapadores y Aviones comunes del año.
También abundancia de Lavanderas blancas y unas 50 Avefrías. El colofón lo han puesto algunos Escribanos palustres.

3
Impactos sobre el medio ambiente y denuncias / Agüispa asiática?
« en: Noviembre 22, 2015, 06:28:11 pm »
Hola.
Hace un par de semanas nos dimos una vuelta hasta Huarte. En la zona de la huertas y debido al calor que hacía, numerosos insectos medraban sobre este arbusto del que desconozco el nombre.
Entre ellos, destacaban por su tamaño esta Avispas que me temo que son asiáticas. Duplicaban con creces el tamaño de las autóctonas y se dedicaban a hacer lo que los demás.
Más tarde, en la falda sur del Miravalles y desde un paseo cementado que transcurre en su parte baja, observamos un nido de la especie.



Sonlo?

4
Entrada observaciones por especie / Paso activo
« en: Septiembre 11, 2015, 03:07:50 pm »
Yepe.

Hoy he andado por Zolina...qué raro.

Primeras observaciones de Tarabilla norteña. Paso de Golondrina común y de Avión común.
Variedad de insectívoros: Papamoscas gris, Papamoscas cerrojillo, Curruca mosquitera, Curruca zarcera, Curruca capirotada....bituin oders.

5
Avutarda / Posible Avutarda.
« en: Julio 11, 2015, 05:57:29 pm »
A principios de mes me dirigía a trabajar y llegando a Biurrun algo cruzó delante nuestra volando a mediana altura. Al principio me dio la sensación de gran anátida pero la distancia y que iba conduciendo no me permitieron afinar más aunque me quedó claro que nunca antes había visto un ave igual...por su diseño alar pensé en alguna oca exótica de esas que hay en los jardines y con eso me quedé.
Ayer, mirando la guía de aves, casualmente pasé por la página de la Otis tarda y se me iluminó el cerebro. Podría ser, vamos, casi lo afirmaría, que se trataba de una Avutarda. Sería mi primera observación de la especie aunque como no estoy habituado a verlas me podría equivocar.
La observación fue poco antes de las 8 de la mañana y el ave se fue alejando hacia Puente la Reina.

6
Balsa de Loza / Loza tudei
« en: Marzo 09, 2015, 11:26:34 pm »
Mescapao guan moment a Loza...a ver qué había por allí. Poca cosa; apenas unas Garzas reales, alguna Focha y Azulón, un par de Cigüeñas blancas y unos pocos Zorzales comunes en la pradera. Como estaba mirando desde el pueblo me he bajao un poco hacia Iza a ver si había algo en las campas del fondo..yo qué sé...un buen bando de Estorninos o algo así y la verdad es que he tenido mejor azar que el esperado y lo que al principio me ha parecido una Cigüeña blanca se ha ido tornando en Negra y con toda la pinta de posarse en el lugar al que me dirigía.

Cuando he llegado habían bajado un par que se han unido, por lo que se ve, a otra que ya estaba ahí y sin darme cuenta han aparecido una docena más a unirse al grupo.



Al poco han levantado el vuelo y se han dirigido hacía la zona  de la balsa.


Me han jugado una mala pasada esos postes de madera pero se puede apreciar el verdor que refulgía su plumaje iluminado por el sol ya bajo.


Ahí las he dejado a pasar noche, supongo.



Formidable.

7
Observaciones por localidades / Picogordo en Uranga´s park
« en: Febrero 12, 2015, 09:16:06 pm »
Poseso. A la mañana tenía prisa y no me he podido parar a verlo pero a la tarde, después de comer me he bajado un momento y no me ha costado nada volver a verlo:



Un matón (de eso nada, en realidad) en toda regla. Si bien aceptaba la compañía de Pinzones y Gorriones, no dudaba en imponerse por su tamaño ante la sospecha de un buen bocado.

También ha quedado a la vista un nido de Avispa asiática, me temo.


En to lo arto.



Aunque no han acabado con la colmena que supervive, porque lo de esta abejas es supervivencia pura y dura, no hay más que ver los pegotes de papel higiénico que les tiran a las pobres, además de fumigarlas según me dice mi hijo.
Hoy estaban activas con el calorcito. Un hombre ya mayor se soleaba justo debajo sin percatarse de su presencia o sin temor a ellas, ya que son inofensivas si no se les "zirikia".



Un ratico muy majo con Pinzones vulgares, Gorriones y Mirlos pricipalmente, junto a algún Verderón, Mosquitero, Petirrojo y Acentor común.



Cada día flipo más con estos bichos...aparte del flipamiento que traigo de serie, que también.

8
Mamíferos / Gamos en el bosque
« en: Febrero 02, 2015, 09:04:01 pm »
Jelou. Me enseña mi hijo un vídeo que perpetraron sus audaces amigos en un bosque navarro donde se aprecia muy bien que los "ciervos" que vieron son Gamos. Fue mi hijo el que les sacó de su error. Tenía oído que había alguno pero nunca lo había constatado.

Salú

9
Entrada observaciones rarezas Navarra / Garceta grande
« en: Diciembre 08, 2014, 08:07:10 pm »
Hola!

Hoy 8/12/2014 en el río Aragón. Soto de Caparroso.


10
Serreta mediana / Dos
« en: Diciembre 08, 2014, 07:36:13 pm »
Kaixo!!

Ayer día 7 descubrimos un par de Serretas medianas en la balsa de Zolina.

11
Insectos / Díptero
« en: Octubre 07, 2014, 10:05:53 am »
Nunca había visto este bichillo:


12
Mamíferos / Musgaño.
« en: Agosto 23, 2014, 04:13:44 pm »
Hace unos días fui a darme un rule por Zolina. A la vuelta, en vez de seguir la pista de siempre, opté por volver por el pueblo.
Cuando llegué al río Sadar me dispuse a cruzarlo por unas piedras colocadas ex profeso.
Llegado a la mitad, no son más de 6 ó 7, me detuve frenado por qué se yo que magnetismo natural; quizás el rumor del agua y la reconfortante sombra. Miré el escaso caudal del río y vi que el agua bajaba muy turbia. Algo llamó la atención de mi visión periférica y vi que algo buceaba en un "rápido" del regacho.

 De vez en cuando, debido a la escasa profundidad, se dejaba ver una mancha oscura zigzagueante y pensé en algún tipo de anfibio, incluso en algún cabezón de tamaño nunca antes por mí visto, pero lo que me dejó perplejo fue ver salir del agua a un velocísimo animal oscuro, con cola y pelo. Claramente un mamífero!!

No llevaba puestas las gafas ni tenía los prismáticos o sea que me limité a estar inmóvil y tratar de fijarme lo mejor posible en ello. Lo volví a ver fugazmente un par o tres de veces y desapareció como una centella en la vegetación. No era, claramente, una rata de agua...su tamaño era mucho menor y me quedé dándole vueltas al tema hasta que llegué a casa y busqué información sobre mamíferos ligados al medio acuático.

Ahí encontré la respuesta a mi ignorancia y lo que vi debería ser una de estas dos especies:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_neomys_fodiens_tcm7-21977.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_neomys_anomalus_tcm7-21985.pdf

Qué cosa!

13
Observaciones clasificadas por especie / Lechuza en Burlada
« en: Julio 26, 2014, 11:15:33 am »
Hola. Me comenta mi hijo que el Jueves 24 observó una Lechuza que se posó en una ventana del palacete del parque Uranga a eso de la medianoche.
Saludos.

14
Observaciones por localidades / Soto de Lezkairu
« en: Mayo 08, 2014, 07:56:08 pm »
Buenas y tal.

Estamos montando el tejado de uno de los edificios que se están construyendo en el Soto. Desde arriba se observa gran parte de la zona verde que se están currando entre Mendillorri y Mutilva. Ahora mismo no lo recuerdo bien pero me parece que son tres o cuatro las balsas (la mayor de ellas no creo yo que supere los 120mts2) que puedo observar desde arriba. Han sido cercadas y con el tiempo creo yo que alguna labor harán.
Ayer vimos a una Azulona con un montón de chinorris caminando por la acera y hoy he reconocido el canto en vuelo del Chorlitejo chico al que he visto posarse en una de esos humedalitos.
Supongo que no ha llegado por casualidad y que probablemente esa fuera su zona de cría..no lo sé. De todos modos puede que estén en ello.
Un Águila calzada frecuenta también la zona.

Ribererchi.

15
Entrada observaciones por especie / Curruca cabecinegra
« en: Diciembre 07, 2013, 11:19:53 pm »
Kaixo.

El Martes día 3 en un paseo por el monte Ezkaba observé perfectamente a un impecable macho de Curruca cabecinegra. El ave en cuestión se encontraba a pocas decenas de metros de las corralizas que nos encontramos cuando ascendemos el monte por su cresta, cerca de los hangares de las villavesas.

También Arrendajos, Pinzones, Petirrojos y un Picapinos.

16
Balsa de Zolina / Noticia
« en: Julio 23, 2013, 08:10:18 pm »
Hola. Ando fatal de tiempo para hacer una entrada decente (siempre puede haber, no obstante, disparidad de opinión en cuanto a la decencia de mis crónicas) en el blog, pero aprovecharé que estoy aquí sentado para transmitiros la noticia que creo que es interesante.
El fin de semana hice un par de visitas, para eso sí que me busco mis ratos, y el domingo descubrí que ha nidificado con éxito, al menos vi dos pollos, una pareja de Anas clypeata (Pato cuchara).
Se vino viendo una pareja en primavera y al final pasó lo que tenía que pasar.
También han conseguido sacar adelante a tres pollos una pareja de Fochas, los Tarros blancos tienen cinco y también vi a tres jóvenes Cigüeñuelas aunque estas podían haber llegado con el comienzo de la pasa post nupcial.
También hay unas cuantas Azulonas que han sacado adelante a sus polladas.
También han criado los Chorlitejos chicos y se han visto un par de Patiamarillas muy jóvenes. Un asiduo visitante de la balsa me comentó que eran los pollos de la "nueva" pareja de Patis....aunque puede que sea posible, me extraña que se me haya pasado.
Se agradecerá cualquier dato que pueda aportarnos luz en el asunto.
Es notoria la presencia de Andarríos chicos y en menor medida Bastardos y Grandes. Comienzan a aumentar el número de Fochas (alrededor de 100) y de Zampullín cuellinegro (alrededor de 25). Se empiezan a ver también Zampullines comunes y han llegado un buen número de Gaviotas reidoras (50 maomeno) con notable presencia de individuos nacidos este año.
Salutti.

PD: Al menos a mí me queda meridianamente claro que la ausencia de humanos debido a la inaccesibilidad momentánea del lugar ha ayudado mucho a que esto suceda. La tardía cosecha (el domingo todavía no había prácticamente cosechado nada) ha venido muy bien también.

17
Pamplona / Abejarucos.
« en: Junio 19, 2013, 03:46:06 pm »
Hoy día 19 de Junio he podido observar, posados en un cable, a dos Abejarucos en las huertas de la Magdalena.

18
Plantas vasculares / Curiosidad
« en: Junio 18, 2013, 12:10:15 pm »
Hola.
Cerca del dique de Zolina crece este (o estos) árbol.



No sé cómo han llegado a unirse pero está claro que a pesar de compartir tronco y raices, son diferentes.

19
Observaciones por localidades / El Juncal. Tafalla.
« en: Mayo 31, 2013, 05:00:17 pm »
Buenas.

Hace un par de días visité la balsa.



No es que hubiera muchas aves...más que todo jóvenes Garzas reales, a punto ya de abandonar el nido, y que esperaban pacientemente en sus plataformas.



Alguna Focha, Ánades reales y un Zampullín común además de un par de Aguiluchos laguneros.
La colonia de Garzas supera (estimo yo) los 20 nidos.

También vi una pareja de Gaviotas patiamarillas. Una de ellas estaba echada en un viejo nido de  Garzas. No me extrañaría nada que estuviera incubando.



Agur!

20
Por si alguien se anima:




je,je,je...me acabo de dar cuenta de que esto es en los Madriles....yamestrañabami.....

21
Impactos sobre el medio ambiente y denuncias / Laguna del Cañizar.
« en: Mayo 07, 2013, 06:51:30 pm »
Me han pasado este enlace para firmar.
Se sirvan ustedes mismos /mas:

http://www.peticionpublica.es/?pi=P2013N40098

22
Entrada observaciones por especie / Milano real.
« en: Mayo 07, 2013, 06:42:07 pm »
Yepe. Estoy currando en la pza del Castillo y de vez en cuando se puede uno tomar un chupito de naturaleza. Aparte de una Grajilla que me pasó a un metro y me guiñó el ojo  :D, pues pude ver algo que me asombró, como casi todo. Escuché el típico chillo de una rapaz y cuando me giré vi que era un Milano real...nooo, todavía no distingo su "cantooooo", y enseguida vi que llevaba una pieza entre las garras: una paloma.

23
Canastera / Canastera en Zolina
« en: Abril 15, 2013, 07:22:47 pm »
Anda que no!! llíííííííííííííjaaaa!



http://aveszolina.blogspot.com/

24
Entrada observaciones por especie / Confusión.
« en: Abril 13, 2013, 10:49:13 am »
 Me está pasando estos días con algún "gracioso" Estornino negro que se percha en alguna antena. Menos mal que ya estoy escarmentado porque si no ya habría puesto la cita.
Anda el machote haciéndose el oropéndolo y la verdad que lo imita muy bien.

25
Balsa de Loza / Juevesanto
« en: Abril 02, 2013, 07:13:52 pm »
Tenía ensayo el Jueves 28 por la mañana. Como me queda cerca de la balsa y habíamos quedado a media mañana, me acerqué por Loza.
A pesar de las constantes "langarras" se estaba medianamente bien.
Había bastante ajetreo y se agradeció.

Pude ver Avocetas, Agujas colinegras, Combatientes, Archibebes comunes, Avefrías y un Correlimos común. Separadas de estos en otra zona de la balsa había un grupo de Cigüeñuelas.



Tres Espátulas llegaron de improviso y se pusieron a alimentarse. Pude ver como una de ellas sacaba un cangrejo bien majo que desechaba. Otra de ellas, al ratico, pilló el mismo u otro parecido y ésta sí que se lo jaló. Con gran habilidad y manteniéndolo cerca de la base del pico lo fue desmembrando hasta que consideró que estaba listo para su deglución.....tak!



Había también un gran bando de Reidoras que de vez en cuando se echaban a volar un momento para volver a posarse.



Como cita a destacar, la llegada de unas 50 Gaviotas sombrías.



Estas, digo yo, que irán subiendo hacia el norte. Quizás sean de esas que se pegan el invierno en los vertederos de Madrid.

Además:Cisne vulgar, Ánade real, Ánade friso, Ánade rabudo, Pato cuchara, Porrón común, Cerceta común, Cerceta carretona, Focha común, Polla de agua, Garceta común, Garcilla bueyera, Garza real, Cormorán grande, Zampullín común y Cigüeña blanca.


Páginas: [1] 2 3 4