Autor Tema: Insecto a identificar  (Leído 3433 veces)

Desconectado Leoz, Javier

  • Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 174
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Insecto a identificar
« en: Noviembre 23, 2013, 11:30:01 am »
Adjunto 2 fotos, al insecto verde lo llamo cigarra pero no estoy seguro. Al negro cigarra...pero he mirado internet y no me aclaro, ¿quien me puede despejar la ingógnita? 
Gracias

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2013, 12:08:36 pm »
Con el nombre del insecto no seré yo quien despeje la duda, solo quería preguntarte del 1 al 10 lo bueno que estaba el hongo.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2013, 12:22:38 pm »
Hola:

El saltamontes de la primera foto pertenece a los llamados "grillos de matorral" o chicharras, que también, como casi todos los ortópteros o saltamontes, hacen ruido al frotar determinadas partes del cuerpo.
Concretamente yo diría que es una hembra de Callicrania ramburii, también llamado Platystolus monticolus en obras antiguas.

El insecto alado de la segunda foto es la cigarra típica, de esas que están en los árboles posadas y hacen un ruido infernal cuando hay muchas. También se le llama chicharra, pero yo veo más lógico llamarla cigarra para no confundirla con los grillos de matorral. Lo curioso es que como larvas viven varios años bajo tierra y luego cuando se convierten en insectos alados sólo duran unas semanas de verano.
No soy muy ducho en cigarras (ni siquiera he conseguido fotografiar ninguna), pero voy a colocar unas cuantas fotos de especies sacadas de la página Aramel.free y, si os parece, opinamos:


Esta es la foto de Javier.


Cicada orni.


Cicadatra atra.


Cicadetta montana.


Lyristes plebejus = Cicada plebeja.


Tettigetta brullei.
« Última modificación: Noviembre 23, 2013, 01:03:36 pm por jose »

Desconectado Leoz, Javier

  • Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 174
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2013, 12:43:02 pm »
Muchas gracias José, me has quitado una espina que tenía clavada.

Desconectado Leoz, Javier

  • Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 174
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2013, 12:45:03 pm »
Jeje, yo le pongo un 7,5(notable en nuestra época de chavales), ya veo que lo del hongo te gusta mucho, a mi me apasiona....................

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2013, 03:44:01 pm »
Holaaaa
Pues visto lo visto, pregunta para Jose ¿Te parece que están bien clasificadas estas de la Guía,  o debería rectificarlas?
Cordial saludo a tod@s
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2013, 05:04:52 pm »
Hola a todos. Respecto a la foto de Javier, creo reconocer más detalles de Cicada orni, que de las otras especies y de las fotos de la guía visual de Carmen, opino lo mismo. Si te fijas en las "marcas" de las alas, en la foto que aparece de lateral, entiendo que estas fotos están perfectamente clasificadas.
Más difícil, si cabe, se me hace reconocer "caparazones", de los que dejan las cigarras en los árboles. Subo dos fotos de una, para ver qué opináis.
Por otro lado, decir que gracias a esta entrada, creo haber descubierto que tenía un grillo de matorral, mal identificado. Lo pongo, por si también estuviera equivocado, con su nueva identificación.
Y, por último... ¿Queda hongoooooo?

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2013, 08:44:09 pm »
Sí, yo también había apostado por Cicada orni, por eso he puesto su foto justo a continuación de la de Javier.
Hasta donde yo veo, las Cicada orni de la Guía me parecen también de ésta especie.

Respecto al grillo de matorral, efectivamente es Thyreonotus corsicus, (hembra), y es muy característico porque de adulto no tiene alas y el caparazón del tórax es mucho más largo y liso que cualquier otro Platycleis, Callicrania, Eppiphiger, etc.


Desconectado Leoz, Javier

  • Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 174
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2013, 10:44:22 pm »
Hola Magoni, del hongo de la foto decirte que esta esperando a ser comido cuando la ocasión mande. en el campo no los veremos hasta el próximo verano.¡que frío hace!
Si algun@ se anima preparo unos hongos en un pis-pas, los mojamos con un buen vino y no veas que agusto........va en serio.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2013, 10:53:19 pm »
La idea no es mala. Ya hablaremos...

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insectos a identificar
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2014, 12:18:24 am »
Hola: Pido un favor a todos los que entendéis de entomología, ¿Me ayudáis a subir estos bichitos a la Guía?.
Para ello necesitan tener un nombre, claro.
Muchas gracias y cordial saludo.
MCM
Ahí van:

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insectos a identificar
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2014, 12:23:28 am »
Y más...
Y más gracias también.
« Última modificación: Febrero 26, 2014, 08:13:13 pm por Carmen Montoro »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2014, 07:15:17 pm »
La primera foto de un coleóptero crisomélido negro parece que encaja con el género Phaedon, cuyas especies más conocidas son Phaedon cochleariae y Phaedon armoraciae. Hay que decir que según Fauna europaea son especies dudosas en la península ibérica, así que podría ser todo un hallazgo.
Una segunda opción sería Chrysolina haemoptera, que es similar, aunque tiene las líneas de puntos de los élitros más irregularmente alineadas. A ver que os parece.

La segunda foto es una mosca rapaz de la familia Empididae y del género Empis.
Como presenta patas totalmente negras, descartaría las especies Empis opaca, digramma y livida(patas naranjas), Empis tessellata (patas parte negras y naranjas) y Empis pennipes y pexata (tibias plumosas). Encaja bien con Empis sericans, aunque éste es un género tan amplio que no es fácil tomar una decisión definitiva. A ver qué os parece.

Se me acaba el tiempo, continuaré en otro momento con las pesquisas.
« Última modificación: Febrero 26, 2014, 07:49:03 pm por jose »

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2014, 09:34:48 pm »
Hola:
Jose te agradezco que te tomes tantas molestias con mis bichos y siento que te den tanto trabajo.
Te mando un par de fotos más de lo que yo creo va a ser Chrysolina haemoptera, donde se ven algo mejor los puntos, que no están tan alineados como en la primera foto.
Y en cuanto a la mosca, he mirado las otras que apuntas pero, decididamente opto por Empis sericans.
Gracias de nuevo y también por tus comentarios en la Guía, ya he cambiado el nombre al saltamontes.
Cordial saludo
MCM
« Última modificación: Febrero 26, 2014, 09:38:02 pm por Carmen Montoro »

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2014, 01:30:13 am »
Respecto a la primera foto que has puesto, yo había pensado también en Chrysolina haemoptera.
La segunda, Empis sericans me cuadra.
Para la tercera, aún no tengo nombre.
La cuarta, me parece Eristalis pratorum.
La quinta, un cerambícido. Creo que hay muchos parecidos a éste. Podría ser un Arhopalus, por ejemplo, pero no me atrevo...
Con la segunda tanda aún no me he puesto. Saludos.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #15 en: Febrero 27, 2014, 10:15:15 am »
Hola aquí tengo una arañita que vi en el pueblo de Malón-Tarazona, cuando estaba dando una vueltica al lado de unos olivos. Como podéis ver estaba posada en unas hojas de olivo.


Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #16 en: Marzo 01, 2014, 05:05:23 pm »
Buenas,
de momento me lanzo por la 5º foto,  el cerambícido me parece Hylotrupes bajulus.
Saludos
Ana

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #17 en: Marzo 01, 2014, 08:13:21 pm »
De acuerdo con Ana en el cerambícido. Respecto a la última araña, creo que podría ser Araniella cucurbitina, de la familia araneidae.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #18 en: Marzo 01, 2014, 08:18:52 pm »
Muchas graciaaaaas y un cariñoso saludo.
Seguid disfrutando
MCM

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #19 en: Marzo 01, 2014, 08:47:18 pm »
Ah, una pregunta (quizás pregunta tonta), por qué este (para mi) grillo, no tiene las alas rugosas o algo rizadas que yo recuerdo en los grillos que cogía de niña? ¿No es grillo?
¡¡¡Anda y que no os doy trabajo!!! je, je, gracias.
Cordial saludo
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #20 en: Marzo 02, 2014, 12:38:27 am »
 Sí, es un grillo. Si no me equivoco, el tema de las alas que comentas es debido a que se trata de un insecto con metamorfosis incompleta y pasa por varias mudas en su fase larvaria antes de la última, que dará lugar al imago. No sé exáctamente en el grillo cuántas mudas son, pero los insectos con este tipo de metamorfosis cambian de 4 a 20 veces. El tema de las alas puede depender de la fase en la que se encuentra.
Respecto a la mosca gorda Quinto real (última foto de la segunda tanda), me inclino por Tabanus sudeticus, pero no estoy seguro al 100%.
« Última modificación: Marzo 02, 2014, 01:20:07 am por magoni »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #21 en: Marzo 02, 2014, 02:14:40 pm »
Como bien dice magoni, es un grillo joven, todavía sin alas, faltándole al menos una o dos mudas. Concretamente una hembra , con oviscapto en forma de lanza, todavía cortito, de Gryllus campestris.

Le estoy dando vueltas a la avispa oscura de la tercera foto de la primera tanda y todavía no tengo clara ni la familia... ;D Seguiré indagando...

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #22 en: Marzo 02, 2014, 05:24:42 pm »
Aclarado lo del grillo, Gracias Magoni y Jose.
En cuanto a la avispa, yo me quedé por que pudiera ser ¿Andrena agilissima?, pero no me hagas caso, que puedo estar diciendo un disparate  ;)
Cordial saludo.
MCM

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #23 en: Marzo 03, 2014, 07:27:01 pm »
Creo que poner muchas fotos en un mismo hilo nos está desbordando. Vayamos poco a poco y por orden, para no liarnos.
Yo propondría que, en vez de continuar poniendo más fotos en éste hilo, abrir un hilo con cada foto de una especie, utilizando los subforos de Coleópteros, Lepidópteros e Insectos en general, según convenga, pero esperando las respuestas de los demás foreros antes de colgar más fotos, para no saturarnos.

A ver qué os parece.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Insecto a identificar
« Respuesta #24 en: Marzo 03, 2014, 09:15:36 pm »
Oído cocina, pero para el siguiente ¿No?
Saludo cordial
MCM