Autor Tema: Orquideas Navarras  (Leído 117832 veces)

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #150 en: Diciembre 18, 2013, 10:32:13 am »
Hola Oscar. No soy partidario de dar localizaciones exactas de alguna orquídea por medio de un foro público.Si estás interesado en alguna, me mandas un correo y te daré información ó podemos quedar para verla juntos y de paso cambiar impresiones.En cuanto a pasar imágenes a la guia visual, estaría encantado, pero de momento no tengo aurtorización para ello.Un saludo
En relación a las orquídeas hoy le llega el turno a la Orchis purpurea.Como salen muchas plantas en Navarra, tambien es más fácil que haya variedad de rarezas.Aqui pongoo algunas de ellas.Unas blancas-crema del todo.Otras blancas con riberes rojizos.Algunas con el labelo blanco por delante y violeta por detrás y alguna más con la falta de los brazos que conforrman la figura de muñeco en el labelo

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #151 en: Diciembre 18, 2013, 01:25:09 pm »
Bienvenido Cruz Miguel, me encanta toda esta colección de rarezas que nos estás enseñando. Me hace suponer que pateas mucho y también te fijas mucho en pequeñas cosas ¿No?, o te gustan solo las orquídeas?, bueno, sea como sea, estaremos encantados de contar contigo en este rincón botánico.
Yo voy a "aprovecharte" y mandar ésta del mes de mayo, a ver qué te parece, a mí me pareció poco habitual. Mil gracias y
también por compartir con todos nosotros.
Cordial saludo
MCM

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #152 en: Diciembre 18, 2013, 02:16:18 pm »
Hola Carmen. Esta orquídea que pones es un hibrido de Orchis purpurea X Orchis simia.Proximamente pondré algunas parecidas a ésta.Un saludo

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #153 en: Diciembre 18, 2013, 07:50:13 pm »
Hola:
Y he seguido investigando y según parece se le llama desde 1912: Orchis x angusticruris.
parece que puede ser habitual el encontrarla, pero para mí fue todo un hallazgo y me alegró la mañana.
Gracias por tu aportación Cruz Miguel.
Oscar como no le he visto su hueco la he dejado en Orquidáceas, quizás le podrías crear su sitio propio si te parece bien.
Cordial saludo
MCM

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #154 en: Diciembre 19, 2013, 09:46:59 am »
En Navarra salen muchas plantas de  orquídea Anacamptis pyramidalis, sin embargo son escasos los ejemplares como los que pongo hoy:la floración totalmente blanca.
La ruta a seguir los próximos dias será:El viernes un hibrido de dos Ophrys. El sábado y domingo dos Ophrys preciosas .El lunes, como felicitación navideña para todos, una joya muy poco conocida de los hayedos navarros.Todo ello si no hay inconvenientes y me da tiempo a prepararlo.A partir del jueves seguiremos con las rarezas

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #155 en: Diciembre 19, 2013, 09:52:00 am »
Ese hibrido entre Orchis simia + Orchis purpurea, la he visto en la foz de arbayun pero con más rasgos de Orchis purpurea(aquí se encuentra la población más grande que he visto yo de Orchis simia. Por lo tanto la proporción de hibridación es mayor).

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #156 en: Diciembre 20, 2013, 01:04:09 pm »
Los hibridos mas llamativos son los que se componen de dos Ophrys, ya sean por sus colores o sus formas.Aque pongo varias imágenes con las flores de varias plantas de hibridos entre Ophrys sphegodes X Ophrys tenthredinifera

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #157 en: Diciembre 21, 2013, 12:19:16 pm »
Hoy le llega la vez a una, mejor dicho dos Ophrys scolopax.Una albina y otra todo lo contrario.Con mucho color pero sin dibujos en el labelo.Hasta mañana

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #158 en: Diciembre 22, 2013, 11:33:00 am »
Hoy le llega el turno a una  Ophrys tenthredinifera blanca.A mi siempre me han llamado la atención todos los albinos entre las orquideas.

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #159 en: Diciembre 22, 2013, 11:40:44 pm »
Qué bonita colección tienes Cruz Miguel de orquídeas anomálas ¿Las has visto todas en Navarra?.
Me encantan.
Saludo cordial
MCM

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #160 en: Diciembre 23, 2013, 12:45:05 am »
Hoy le llega el turno a una gran desconocida de los hayedos navarros.Es tan desconocida que no tiene ni nombre en la Guia visual de Navarra.Es una orquídea de las primeras que encontré y sin embargo la he tenido durante bastantes años sin poder encajarla entre las epipactis. Se trata del Epipactis viridiflora.Es una orquídea de un buen porte.Algunos ejemplares pasan de 70cm de altura.Algunos salen agrupados pero normalmente salen plantas sueltas.Está presente en muchos hayedos y en algunos hayedos-pinares.Es una planta que florece durante el mes de Agosto.Al ser tan tardía es consumida sobre todo por los corzos.Les comen, normalmente, la parte superior de la floración, pero a algunas desde abajo.En las fotos que pongo se ven algunas (recortadas).Con la ayuda de los jabalíes tambien he visto que en el rizoma del que salen los tallos se pueden apreciar los tallos de los dos años anteriores,los presentes y los botones del próximo año.

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #161 en: Diciembre 23, 2013, 12:56:12 am »
Hola Carmen.En Navarra hay tanta variedad que no llegaré nunca a ver de todo.En otro orden de cosas estoy muy interesado en poder hablar contigo de temas comunes.A ver cuando lo podemos hacer.....
Siguiendo con las rarezas para desearos a todos unas felices Navidades, pongo tambien unas Epipactis viridifloras blancas. Un año encontré una E.blanca comida y tuve la precaución de protegerla para el año siguiente y asi poder disfrutarla con todos vosotros.El jueves o viernes seguiré con la serie.Un saludo

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #162 en: Diciembre 24, 2013, 11:35:47 am »
Hola,
¡vaya despliegue, fantástico! está visto que me queda mucho por descubrir y aprender.
Felices fiestas y año nuevo
Un abrazo
Ana

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #163 en: Diciembre 26, 2013, 03:54:34 pm »
Ahora le toca el turno a una serie de híbridos que están mas o menos relacionados entre si.Estos dias voy a poner unas imágenes de los hibridos resultantes de la relacion entre estas tres orquídeas. Aceras antropophorum,Orchis simia,Orchis purpurea .Hoy serán hibridos entre Aceras antropophorum y Orchis simia los mostrados.Del mismo modo que salen Aceras antropophorum unas rojizas y otras más amarillas, ocurre lo mismo con los híbridos, como se puede apreciar por la imágenes

Desconectado Mikel Tapia

  • Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 524
  • Karma: 15
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #164 en: Diciembre 26, 2013, 06:21:17 pm »
Bonita serie la que estas subiendo, lujazo total
Un abrazo, Miguel

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #165 en: Diciembre 26, 2013, 11:19:20 pm »
Desde luego que sí Cruz Miguel, totalmente de acuerdo con Mikel, y eso que él no se queda atrás, que de orquídeas también tiene una magnífica colección y algunas también albinas.
Bueno en resumen que nos estás haciendo la boca agua con todas estas fotos...
Cordial y navideño saludo
MCM

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #166 en: Diciembre 27, 2013, 06:11:21 am »
No dejas de sorprendernos.  Por cierto, te he mandado un mensaje privado en el foro para realizarte una consulta Miguel.   ;)

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #167 en: Diciembre 27, 2013, 11:15:37 am »
Hoy le llega el turno a los hibridos de Orchis purpureaXOrchis simia.Estos son los que se parecen a los hibridos que puso el otro dia Carmen Montoro.Mi intención es que viendo variedad, podamos disntinguir los hibridos entre si y los hibridos de las orquídeas tipo.

Desconectado javiermurillos

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 218
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #168 en: Diciembre 27, 2013, 03:40:31 pm »
Desde las primeras fotos que colgaste, Miguel, estoy siguiendo con gran interés tus nuevas aportaciones. Como ha comentado Mikel ¡Todo un lujo! Gracias.
Por otro lado, me ha llamado la atención que en noviembre ya se pueden ver las robustas hojas basales de Himantoglossum hircinum.  Incluso en días de fuertes haladas se mantienen bien lozanas.
Saludos.
Javier

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #169 en: Diciembre 28, 2013, 01:24:41 pm »
Hola Javier.En esta época además de los Himantoglossum, tambien presentan rosetas otra gran variedad de orquídeas.En tre elllas las Orchis purpurea,Aceras, varias Ophrys, pero la que tiene las hojas basales mas perennes es la Goodyera repens.lo dificil de ella es el poder verlas.Un saludo
En el orden de presentación  hoy sale el hibrido Orchis purpureaXAceras anthropophorum.Como se puede apreciar estas tienen el casco formado por los pétalos y sépalos con ciertos matices verdosos y los pies y brazos del muñeco que conforma el labelo sin las curvaturas de los híbridos de O. Simia.
La puenta en escena de la Mariposa monarca es mi pequeño homenaje a la festividad del dia.Un saludo

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #170 en: Diciembre 29, 2013, 12:47:50 am »
Llegados a este punto me voy a permitir hacer unas reflexiones personales.
Del mismo modo que Orchis papilionacea tiene un status de protección, el mismo status o superior sería necesario para otras orquídeas de Navarra(lease, Epipogium aphyllum, Platanthera algeriensis, Limodorum trabutianum, Goodyera repens, pseudorchis álbida,Spiranthes aestivalis, Ophrys aveyronensis ó la misma Epipactis palustris) cuya importancia a nivel nacional y europeo, diría yo, es igual ó superior a la Orchis papilionacea.aprovecho la mención de Orchis papilionacea para corregir algo que la mayoría lo da por cierto.La principal población de esta orquídea no está en Ororbia sino en Ibero.Nadie se ha puesto a cuestionar los límites geográficos de su ubicación, cuando la totalidad de la población se halla en el término de Ibero.Algún dia contaré una anécdota relacionada con su estudio ordenado por el Gobierno de Navarra de  esa población.
Después de la "chapa", hoy voy a poner unas sencillitas.Unas Gymnadenia Conopsea albinas.Un saludo

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #171 en: Diciembre 30, 2013, 12:27:02 am »
Para hoy unas Orchis fragans con los colores nada normales. con amarillos y rojos y para variar un poco unas verdiblancas que son un poco complicadas de ver al camuflarse muy bien entre la hierba.Mañana, si puedo, pondré alguna otra y si no es asi, lo haré el jueves o viernes

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #172 en: Diciembre 31, 2013, 01:11:39 am »
Con esta despedimos el año2013.Se trata de unas Orchis laxiflora.Unas blancas y otras con un color rosado que me gusta mucho.FELIZ 2014 para todos.A partir del jueves o viernes volveré con otras.Un saludo

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras y feliz 2014
« Respuesta #173 en: Diciembre 31, 2013, 09:51:11 am »
¡¡Vaya despliegue!! Es un lujo que nos muestres todas estas fotos, creo que estamos ante un trabajo de años y de una persona muy observadora y también con mucha suerte  ;), claro.
No tengo claro de quien depende que te haga un hueco y puedas colgar en la Guïa Visual todas estas maravillas, ¿Juan I. Dean? ¿Oscar?.
Espero que en breve puedas empezar a hacerlo.
Aprovecho para felicitar a todas las secciones: Feliz 2014 para todos/as.
 MCM
« Última modificación: Diciembre 31, 2013, 08:37:11 pm por Carmen Montoro »

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Orquideas Navarras
« Respuesta #174 en: Enero 02, 2014, 12:27:10 am »
Seguimos con las Orchis. hoy Orchis Morio.Lo mismo que las anteriores, unos ejemplares rosaceos y otros albinos