Autor Tema: En esta época.... trufas!  (Leído 3604 veces)

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
En esta época.... trufas!
« en: Diciembre 21, 2010, 07:47:10 pm »
Hola a todos-as!

   Quería compartir con vosotros una gratificante experiencia que estoy disfrutando estos días. La cosa es que hace dos semanas se celebró en Orisoain (Valdorba) la Feria de la Trufa en Navarra, y me dejé caer a pasar la mañana.
   Dentro de todas las actividades organizadas (charlas, exposiciones, etc) había una carpa dedicada al comercio de productos trufados (derivados de la trufa). Pues bien, vista la variedad de productos, decidí comprar una trufa y experimentar (tengo cierta vena de cocinillas).
    En un principio era un poco reticente a este producto, ya que en todo el pueblo se anunciaba el precio del producto estrella, la Trufa (Tuber melanosporum): 750 €/kg. Si, esta bien escrito. Finalmente me atreví y compre un ejemplar de 30 gramos que costó 22,75 €, del tamaño de una pelota de golf.
   Y una vez adquirido el producto, soló me faltaba buscarle el uso. Si teneis curiosidad, San Google os dirá lo que necesitais. Yo me decanté por el siguiente "Paln de trabajo":

- Dia 1: metí en un tapper la trufa con 1 docena de huevos (en casa somos 2, no es plan de abusar), medio queso de oveja de Idiazabal y unos filetes de ternera. Después de 48 horas, saqué la trufa y a probar se dijo.
- Día 4: partí la trufa en 2 partes, una esta en el congelador y la otra en una garrafa de aceite de 3L, que aromatizó el producto durante varios días (unos 5 creo). Después, la pasé a una botella de cognac donde estará hasta que me aburra.
- La media trufa que se quedó en el congelador, irá destinada a preparar tostadas con salsa de queso trufado (Philadephia con trufa rallada) y salsa de trufa que acompañe al solomillo de Nochevieja.

Pues esto es todo. No se que os parecerá pero yo obtengo algunas conclusiones:

- No me parece un producto caro, dado el uso que se le puede dar antes de consumirlo.
- El resultado culinario es espectacular, aunque si se aromatizan demasiado los alimentos puede resultar un poco desagradable.
- Me parece una buena forma de potenciar nuestros maltrechos bosques, y más los encinares o avellanedas sin usos madereros.
- En Italia existe toda una cultura trufera, recolectando una decena de especies en diversos hábitats, de manera sostenible y perfectamente legislada.

Por mi parte, nada más, esperó que os sirva de ayuda y os animo a probar. Saludos!

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2010, 09:00:23 pm »
Hola Pelayo, se me escapa eso de la docena de huevos.
 Has metido la trufa para aromatizar el queso y los filetes? Bien, puedo entenderlo pero me gustaría que me aclarases lo de los huevos, plis. ???

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2010, 09:32:49 pm »
Hola! Pues muy sencillo. Se meten los huevos tal cual los compras, y la cáscara porosa de los huevos deja pasar el aroma de la trufa. Cuando quieras utilizarlos los sacas del tapper y listos para cocer, freir, tortilla, revuelto, etc. Espero haberte aclarado el asunto. Agur

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2010, 06:46:35 am »
Flipa!! :o
Muchas gracias!!

Desconectado i.indurain

  • Foro Micología Iniciación
  • Miembro frecuente
  • *
  • Mensajes: 80
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2010, 10:10:43 am »
Seguro que en la feria probaste los huevos trufados (de codorniz) que prepara Julio, el de el Mirador ::) ::)
No obstante la gracia esta en usar trocitos pequeños y rayadura
Espero que repitamos en la feria de la trufa otro año que siempre se ven cosas interesantes ;)

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2010, 10:25:41 pm »
Hola! Lo primero, enhorabuena por la feria que montais, la organización y la acogida a los visitantes, chapeau! Y respecto a los huevos de codorniz, decirte que entre el ambiente trufado de toda la carpa y que era la primera vez que probaba un producto trufado, no le vi gracia alguna, jeje. Lo que si me gusto y pude apreciar fueron los pimientos rellenos de la Sociedad. El año que viene, intentaré repetir. Saludos!

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: En esta época.... trufas!
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2011, 01:00:47 pm »
Hola! Siguiendo con el tema, este domingo dia 18 se celebra nuevamente la Feria de la Trufa en Orisoain, or si alguno esta interesado. Yo asistire, compraré una trufa y volvere a experimentar con ella. Prometo crónica, jeje. Saludos

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/16/vecinos/comarcas/orisoain-festeja-este-domingo-la-feria-de-la-trufa-en-navarra