Autor Tema: Nueva plataforma  (Leído 869 veces)

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Nueva plataforma
« en: Marzo 04, 2017, 05:00:38 pm »
Kaixo.

Me he enterado que se quiere o queremos, mejor dicho, formar parte de una plataforma internacional para meter datos.  Me parece una idea muy buena pues da pie a participar en algo a mayor escala y, por el contrario, que esa plataforma también se alimente de las organizaciones o asociaciones pequeñas,al fin y al cabo, es por bien común. Por cierto, he olvidado el nombre de la plataforma.

¿Y cómo va el tema? ¿Simplemente es meter datos y ya está o, por el contrario, se prevé crear grupos de trabajo también? ¿Qué tal si nos daís más información?

Eskerrik asko.
Gixane

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2017, 07:45:05 pm »
Hola Gixane,
Vamos por partes. Gorosti se adhiere totalmente al concepto de creación de ciencia ciudadana mediante esas plataformas, al fin y al cabo es lo que hemos venido haciendo durante 30 años.

eBird

La Sociedad Gorosti promovió el año pasado la creación del portal para España de la plataforma eBird que se enfoca exclusivamente a las aves y es la de mayor implantación internacional para aves. La promueve la Universidad de Cornell en USA. El portal está aquí y la plataforma para Navarra aquí . Se puede filtrar a varios niveles.
En esta plataforma Gorosti creó un usuario donde se ha recuperado una buena parte de la información histórica de Navarra incluidos los datos del Anuario Ornitológico de Navarra. Al final de año había más de 125.000 observaciones para Navarra que implican más de 1.000.000 de aves de 352 especies. A nivel nacional son más de un millón de observaciones con 13 millones de ejemplares y 509 especies. Ha sido todo un éxito y somos los primeros de la clase.

Navarra

España

Observado
Sin embargo eBird solo maneja aves. Para todo aquello que no sean aves, es decir plantas, setas, ranas, insectos, arañas, mamíferos,...  Gorosti propone el uso de la plataforma observado. Observado ha creado un portal para Navarra y desde Gorosti hemos empezado a hacer la administración del mismo. Es una plataforma un tanto liosa en la página web pero extraordinariamente potente. Permite filtrar por municipio y grupo de especies, por usuario, por fechas, por ámbito geográfico, por reserva, crear áreas personales y regionales,...


Ambas plataformas son globales, gratuitas, necesitan registro para introducir datos pero no para consultarlos, permite subir fotos, cuentan con revisores de las observaciones, permiten bajarse todos los datos subidos y tienen aplicaciones de móvil sencillas de uso.


Y algún día se hay quorum e interés se puede organizar una sesión en Gorosti para los interesados.


Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2017, 08:42:20 pm »
Mil gracias por la información.  ¿Cómo no va a ver interés? Sobre la sesión supongo que te refieres a enseñar cómo se meten los datos y más información sobre dicha plataforma, no?  Así lo he entendido yo, por lo menos.  ¿Hay que apuntarse o cómo lo váis a plantear para que salga una sesión?  No pretendo correr pero si andar  ;D

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2017, 05:21:10 pm »
Kaixo.

Ya me he registrado en observado.org y me parece muy interesante viajar por los países y ver lo que la gente va aportando. El otro día intenté registrar un atropello, exactamente del pájaro Phylloscopus collybita pero no había tal nombre así que no lo pude poner.  Había otros Phylloscopus pero no collybita.  Hoy he visto otro tejón atropellado y en este caso figura el nombre de tejón no Meles meles pero en cuanto he puesto tejón ha desaparecido el mapa y no he conseguido más. 

Respecto a los nombres, ¿hay veces que están en castellano y otros los nombran científicamente o cómo va esto? ¿Alguien me puede ayudar?

Esker mila,
Gixane






Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2017, 09:47:42 pm »
Kaixo Gixane,
Lo primero gracias por animarte. A ver si hay más gente que lo hace. Me alegra dejar de ser el único usuario habitual de la plataforma en Navarra.
Realmente me sorprende porque acabo de probar y el collybita desde luego sale y yo no tendría problema para registrar ambas especies. Pero voy a hacer un video-tutorial para ver si estamos haciendo lo mismo y lo subiré a algún servidor.
Y los nombres siempre en la página web puedes buscar por científico o por vulgar aunque en algunos grupos el vulgar va en inglés porque tampoco existe una lista homogénea en castellano.
Saludos
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2017, 11:00:45 pm »
Hola Gixane,
Creo que me he pasado un poco con la baja calidad para que no pesara mucho pero mira a ver si puedes abrir este enlace..
Saludos
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2017, 11:06:01 pm »
La calidad igual de mala pero no hace falta ir a ningún sitio. Otro día lo hago mejor (que no será difícil porque hay oportunidad de mejora... )

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva plataforma
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2017, 09:06:14 pm »
Gracias Juan, yo había ido directamente a los Atropellos.  De todas formas no me deja guardar y no se por qué, lo he repasado cuatro veces con el vídeo y creo que no me dejo nada.  Lo intentaré mañana a ver si tengo más suerte.

Gixane