Autor Tema: Furtivismo en Loza  (Leído 2226 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Furtivismo en Loza
« en: Febrero 11, 2013, 12:31:31 pm »
Saludos camperos!

ya llueve sobre meojado...otra vez han hecho el furtivo en loza y sehan cargado numerosos gansos.
Un amigo d emi hermano se encontro tres heridos al anochecer siguiente de la tropelia!!

a saber cuantos habran muerto........

El Gobierno de Navarra porque no toma cartas en el asunto?? al final ya se sabe que dias/epoca son en los que puede haber gansos.............lamentable , que en Loza se pueda cazar yo furtivear tan impunemente. >:(

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Furtivismo en Loza
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2013, 08:58:21 am »
Lo de siempre....
Buenas cenas se pegan en alguna sociedad.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Furtivismo en Loza
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2013, 02:51:44 pm »
Que me corrijan si me equivoco pero a en éstas fechas no esta permitida la caza de acuáticas en Navarra (Artículo 12. Acuáticas. 1. Se autoriza la caza de ansar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común, desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. ) en vista de lo cual todos los cazadores que anden estos días por la balsa de loza disparando acuáticas son furtivos, con que no entiendo como resulta tan difícil pillarles con las manos en la masa..
Origen referencia:http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E8C46B57-27C3-4DBD-99B6-03761DDACB0C/227017/Normasdecaza201214.pdf

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Furtivismo en Loza
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2013, 10:55:16 am »
Aunque un poco tarde, me acabo de enterar ayer por la noche, a través de un cazador,  que los furtivos de la Balsa de Loza tenían planeado rajarme las ruedas del coche hace un tiempo y hasta tenían pillada la matrícula, la persona que me lo dijo es un viejo conocido y ni siquiera se atrevía a decírmelo hasta ahora. Lo cual me sorprende enormemente por que apenas voy por Loza, así que los que soléis ir con frecuencia andar con mucho cuidado, especialmente cuando lleguen los gansos.

Por lo que me han contado son bastante violentos y muchos más de los que algunos se piensan, vamos que hay lobos disfrazados de corderos, con perdón de los lobos. En lo que a mi respecta diré que todos son culpables: los que disparan y los que se callan,  cómplices cobardes de esta banda de impotentes acomplejados hijos de malamadre y de malpadre, y perdón por la crudeza de las palabras pero tengo que drenar el cabreo que me consume por dentro. Me da igual si me catalogarían como persona non grata y  tengo que ir con una antorcha encendida para defenderme si hace falta, pero pienso seguir yendo, ahora más que nunca, y denunciar el furtivismo las veces que haga falta y donde haga falta, así aparezca un día flotando en la balsa.  >:(
 

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Furtivismo en Loza
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2013, 06:11:47 pm »
Ya sabes, Mariángeles, que cuando no hay argumentos, salvo el de dar de comer a un egoísmo insano, hay personas que se toman la injusticia por su mano. Doblemente.
Un beso.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Furtivismo en Loza
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2013, 09:49:01 pm »
Así es, y para no cometer injusticias aclaro que cuando digo "furtivos de la balsa Loza" me refiero a los que practican el furtivismo en la balsa, ya sean habitantes de Loza, Orcoyen, Iza o donde sea. Salu2

Desconectado Leoz, Javier

  • Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 174
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Furtivismo en Loza
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2013, 08:17:24 pm »
 :(Tengo 53 años, desde chaval estoy escuchando que en la balsa de Loza se matan de noche ansarones de forma furtiva y los responsables de medio ambiente lo saben desde antes que yo naciera (me consta que han recibido avisos de estas actividades delictivas y "pasan" ampliamente) demuestran que les da igual si hay ansarones en Loza o en "casa lospalotes"..................patético

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Furtivismo en Loza
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2013, 10:58:40 am »
Aunque, apenas soy una recién llegada a esta historia, opino que las razones de ese pasotismo son varias. Según he sabido 1) Son muchos, unos 30  (los furtivos), principalmente de los pueblos de alrededor, que son los que mejor conocen la zona. 2) Están unidos; tienen un objetivo común: dar caza al ganso en época prenupcial. 3) Están organizados; la noche elegida montan un operativo con puestos de vigilancia en los pueblos que rodean la balsa y se comunican entre sí ante cualquier imprevisto, disparan al pasar el tren para camuflar el ruido, esconden los gansos en un pajar que hay por ahí o donde sea, etc. y 4) No respetan ni a la madre que les parió; si les mandan a los Forales, SEPRONA o lo que sea que les impida salirse con la suya, esa noche no cazan nada, pero en cuanto pueden vacían la balsa abriendo las acequias y/o queman el carrizal. Y en mi caso, según me dijeron: “te querían rajar las ruedas al coche” “si te pillan te dan una hostia y el teléfono al agua…” “no los reconocerás porque van con pasamontañas”. No los denuncio porque no sé quiénes son y los que lo saben no se quiere mojar, para variar.
Como decía, en mi opinión el pasotismo es como una especie de tolerancia de facto, no pactada, entre los grupos de ganaderos, cazadores, furtivos y  naturalistas. Si hacemos la vista gorda todos salimos ganando: los pajareros, los de la foto, los del estudio tal o cual, los de los caballos que pastan en el prado y los que se dan el banquete de ganso para dar la bienvenida a la primavera.  A mí me han “fichado” simplemente porque creo que me vieron llamando a los forales en una ocasión, que además no aparecieron.
¿Solución? si son tan listos para que no le pillen nunca, sabrán mejor que nadie que las prohibiciones de caza de esta especie en época prenupcial obedecen a razones ecológicas y no al mero capricho de como dicen ellos "ecologistas de despacho", así que la educación ambiental en casos perdidos como estos no sirve para nada. Así que no queda otra que seguir denunciando, si bien no servirá para nada mientras no se tomen medidas contundentes y sobre todo organizadas.
Salu2