Autor Tema: Árboles retorcidos  (Leído 65795 veces)

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #125 en: Diciembre 22, 2014, 07:40:16 am »
Aqui usaron dos tipos de clavijas.

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #126 en: Diciembre 22, 2014, 09:09:41 am »
Tendré que fijarme en esas "escalas".
Sobre los trasmochos: los ingleses vienen a ver cómo se trasmocha y estiman que nuestros hayedo son un tesoro. Como tantas veces, los de fuera tienen mejor ojo.
Toda una amplia lección sobre hayas y trasmocho dada por Samuel Álvarez Rubio, Inginiero Técnico Forestal. Las hayas se han impuesto al roble por necesidades industriales y se difunde el trasmocho para evitar la requisa por parte de ¡¡ La Marina!!
Trepalari
Saludos. Joserra
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 09:28:43 am por Joserra »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #127 en: Diciembre 22, 2014, 11:01:57 am »
Vaya Joserra,que interesante lo de las hayas Trasmochas, pero lo que más me ha gustado es todas las curiosidades e historias de las hayas. Con tu permiso pondré el árticulos en la zona de árticulos. un saludo y gracias a ti y a Edorta que le dais un impulso tan chulo a este tema.
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 11:05:02 am por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #128 en: Diciembre 22, 2014, 12:33:09 pm »

Hola a todxs!
Precioso el tema de los trasmochos con sus riesgos.

Con respecto al trabajo de:
http://www.arbolinnova.com/DIFUSION_EL_AYER_Y_EL_HOY_DE_LAS_HAYAS_TRASMOCHAS.pdf

Me llama la atención que se comente que se usa la madera de haya para construcción naval, la idea que yo tenía de la madera de haya es que aguanta muy bien el permanecer seca idefinidamente o permanecer sumergida indefinidamente, cosa que en el témino naval no ocurre nunca. Sin embargo no se nombra el tema de la construcción: pajares y otras partes altas de las edificaciones populares (al menos en el oriente alavés) tienen los suelos de madera de haya por que una vez que se seca se reduce mucho su peso manteniendo su resistencia en comparación de otros tipos de madera.

Con respecto a los usos como cama para el ganado, en referencia al oriente alavés, su uso era muy residual, ya que en primera instancia se prefería la hoja de roble a pesar de su dificultad para su recogída. La hojarasca de haya permanece demasiado tiempo resistiendo a la putrefacción y a la hora de limpiar las cuadras aún permanecía estable, con lo que al depositar el abono sobre los campos era arrastrada por el viento, ocasionando molestias para el agricultor y otros procesos no deseados. De no haber hojarasca de roble, se prefería aún la de helecho. (Además estaba socialmente mal visto el que la gente lo hiciera)

Sin embargo, la importancia del carbón de haya en la ferreria tradicional y posteriormente en la industria, creo no está lo suficientemente enfatizada: grandes cantidades de carbón de los montes de Aralar iban en ferrocarril a las industrias de los valles guipuzcoanos, así como "Ajuria",  cuyos aperos agrícolas seguro que conocéis, se nutría de "100 cargas de carbón al día" de los montes que rodean Vitoria-Gasteiz.

Aún así, me llama mucho la atención la importancia del carboneo en los montes navarros, se ve en el gran número de restos de txondorras, en comparación con lo escaso o casi nulo de la presencia de trasmochos.

Para complementar el tema, os propongo los siguientes blogs para leer (yo le tengo entre mis autores favoritos):

http://macizodelgorbea.blogspot.com.es/2014/11/mintegizarra-breve-historia-de-la.html
http://macizodelgorbea.blogspot.com.es/2014/11/el-origen-de-los-arboles-trasmochos.html
http://macizodelgorbea.blogspot.com.es/2014/11/los-arboles-trasmochos-segun-villarreal.html
http://macizodelgorbea.blogspot.com.es/2014/12/bosques-versus-plantaciones-forestales.html

Perdón y gracias por aguantar la chapa...
Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #129 en: Diciembre 24, 2014, 05:54:32 pm »
Pasar por debajo de una escalera, que se cruce por delante un gato negro,.....bueno, yo he pasado entre las raíces deseándome que al menos me vaya como hasta ahora, ya veremos.  Un saludo

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #130 en: Diciembre 24, 2014, 05:56:06 pm »
Y no soy supersticioso, eh!!!

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #131 en: Diciembre 25, 2014, 08:21:42 pm »
Bien curioso ese roble, Edorta.
Interesante el blog que nos pone Xabi.
A mi me extrañó que la difusión de las hayas haya sido tan reciente, en el S.XIX y sean tan abundantes.
En el tercer enlace al estupendo blog de Juan Manuel Pérez de Ana se alude al libro de Pedro Bernardo Villareal de Berrriz y en él se consideraba que el haya "es un árbol muy delicado"... "siendo un árbol tan melindroso". El empleo naval debió de ser muy tardío, porque "la haya es arbol muy estimado para mangos de herrerias, cuñas, aldabarras y mazuqueros". Es una publicación curiosa que podéis leer en con este título
Máquinas hidraulicas de molinos y herrerías y govierno de los arboles y montes de Vizcaya
La tercera parte es de interés botánico.
Saludos. Joserra

« Última modificación: Diciembre 25, 2014, 08:34:04 pm por Joserra »

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #132 en: Diciembre 29, 2014, 05:34:38 pm »
Volviendo de Larrun a Ibardin hemos tenido que pasar bajo este ¿roble?. ¡Como no sacarle alguna foto!
Saludos. Joserra

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #133 en: Enero 03, 2015, 11:57:35 am »
Hola a todxs!
En mi humilde contribución a este capítulo, no quería dejar pasar por alto unos "diminutos" ejemplos de árboles "retorcidos" de los que podemos disfrutar en Iruña-Pamplona junto a la pasarela peatonal de "alemanes", ya sé que no tienen comparación con otras cosas que se han expuesto, pero como estan tan asequibles...
Los árboles son Platanus y la "joroba" se encuentra a 1.5 metros sobre el suelo....

Un saludo que podamos disfrutar del nuevo año, al menos tanto como del anterior.
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #134 en: Enero 08, 2015, 08:50:11 pm »
Citar
Árbol retorcido no, pero rama retorcida... ¡un rato!
Y la rama de Juan parece sacada de este árbol.
No dejéis de disfrutar...
MCM

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #135 en: Enero 08, 2015, 08:59:46 pm »
O de estos:
Cordial saludo
MCM

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #136 en: Enero 08, 2015, 09:09:39 pm »
Madre mía, vaya follón de ramas, pero aunque parezca mentira dentro de ese desorden crecen los arbustos y arboles. un saludo.

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #137 en: Enero 09, 2015, 07:38:58 am »
Con lo que les tiene que costar en bosque, alcanzar la luz.  Igual de txiki una nevada fuerte le hizo éste quiebro?

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #138 en: Enero 09, 2015, 09:36:27 pm »
Ah, si pudieran hablar...
Unos hacen los giros con líneas curvas y otros con líneas rectas, pero a saber qué los produjo.
Seguir disfrutando
MCM
« Última modificación: Septiembre 02, 2019, 08:27:57 pm por Carmen Montoro »

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #139 en: Enero 26, 2015, 06:51:22 am »
Como podéis observar, ni retorcida, ni monumental.  Difícil catalogar lo sucedido sobre este haya.  No tardará mucho tiempo en el que la veamos con esa rama caída y el tronco herido de muerte.  Lo dejo a la responsabilidad del ganadero dueño del prado o a la persona que marcó el lote.

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #140 en: Enero 26, 2015, 08:36:17 pm »
Sí que es extraña la forma de podar y/o talar, sí.
¿Qué le habrá movido a alguién a dejarla así?   ??? :(
Yo os muestro este roble que tiene un "no se qué", desde lejos me pareció un avispero pero creo que no es.
A ver qué os parece.
Saludos y seguid disfrutando.
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #141 en: Enero 27, 2015, 04:12:48 am »
Hola a todxs!
Para mi que el árbol que pone Edorta es un haya trasmochado que lo ha vuelto a ser en el presente.
Pensaría que el "podador" pretende dejar una rama para que el haya tenga de donde agarrar y supongo que podarla después.

El futuro de los trasmochos es un tanto incierto, porque se han dejado crecer demasiado. Pero yo aún así apostaría por el haya.
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #142 en: Abril 13, 2015, 06:48:42 am »
Aquí os presento un autentico superviviente.  Lo podréis ver en el pueblo de Ulibarri, camino de la sierra.  Es impresionante ver donde vive, a plena cara sur, en medio de una cascajera, que se hace bastante difícil el acceder hasta él.  Este roble si que ha visto pasar muchas cosas.

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #143 en: Abril 13, 2015, 06:50:07 am »
Falta la foto, falta de costumbre.

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #144 en: Abril 14, 2015, 06:44:14 am »
Conservado por el baserritarra durante generaciones, dominando el prado, cobijando del sol al rebaño, éste centenario es motivo de admiración.  Solo le falta en el segundo piso un brazo hacia la izda.  Si pasais por Arizkun, en Bergarako Auzoa.

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #145 en: Abril 20, 2015, 07:23:47 pm »
Magnífico ejemplar Edorta.
Y este, también otro superviviente como bien dices tu, está encima de una roca, pero se agarra a la vida.
Seguid disfrutando.
MCM


Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #146 en: Abril 21, 2015, 09:51:51 am »
Hola a todxs!

Creo que tanto Carmen como Edorta han encontrado sendos monumentos al aprovechamiento humano. Estos desarrollos de grandes troncos asociados a ramas pequeñas, me sugieren que estos árboles fueron empleados como "mochizos" para aprovisionamiento de hojas como forraje en temporada invernal.

En el árbol de Edorta, puede que incluso se hiciera un uso anterior como "trasmocho" con fines madereros (o carboneo). En él se aprecian tres niveles de edad; son claramente divisibles y no se aprecian transiciones: el grueso tronco,  las ramas principales, delgadas en comparación con el tronco y con su disposición en candelabro, y las secundarias, mucho más delgadas. El conjunto me sugiere que las ramas principales eran la base para la formación de ramón. La poda consistiría en recortar todo aquello que surgía de ellas en cada ciclo. En los Quercus estos ciclos podrían ser de entre 5-10 años dependiendo de las condiciones de la zona.

El caso de Carmen es mucho más visible, porque las "verrugas" sugieren que este árbol se dejaba como "una vara" y de estas verrugas salían los nuevos ramones, formándose los callos con el tiempo.

Por supuesto, hay que considerar que estas técnicas y modelos de gestión del arbolado desaparecieron hace quizás 50 años si no más. Sin embargo prevalecen las "víctimas" como testigos mudos de otras épocas.

Creo que estos elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de conocer y no olvidar nuestro entorno, como en su día recordamos los neveros, los guardaviñas, las bordas y otros edificios pastoriles, los muros para contener al ganado,...

Gracias.

Un saludo


ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #147 en: Abril 22, 2015, 06:02:51 pm »
Haya patas arriba y bien arriba.
Joserra

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #148 en: Abril 27, 2015, 06:58:06 am »
Después de un invierno de grandes nevadas, a este robusto ejemplar, no se le ha roto ninguna rama.  Cuando los demás robles todavía no están con las hojas de color verde, a éste se le ve con ganas de volver a estar magnifico un año mas.   Pocos se suelen ver con estas características de tronco doble, trasmochado, inmenso y "entero".

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.205
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles retorcidos
« Respuesta #149 en: Abril 27, 2015, 04:13:26 pm »
Muy al contrario del roble, esta haya ha perdido todas las ramas, pero le ha brotado un serbal de cazadores, según explicó Luis, del que se pueden ver hasta las raíces.
A la espera de ver el reportaje de la salida botánica del domingo, podéis ver algunas de las plantas en flor que vimos en la excursión del sábado, en el blog Perlas de la Naturaleza: http://excursionessabadosgorosti.blogspot.com.es/2015/04/saragueta-larrogain-2542015.html
Saludos. Joserra
« Última modificación: Abril 27, 2015, 04:14:59 pm por Joserra »