Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Pelayo

Páginas: [1] 2 3 4
1
Hola Juan!

Despues de mirar y remirar las fotos, he legado a la conclusión de que todas son de Nutria, salvo la pequeñita que no se de que es.

En las dos primeras fotos, aparecen varias marcas de uñas en algunos dedos, y estas uñas estan muy pegadas al dedo, pareciendo una prolongación del mismo (típico de Nutria).

En la primera foto la disposición de los dedos (el quinto dedo en particular, en esta profundidad de registro debería aparecer de forma testimonial.), la ausencia de almohadilla accesoria y la forma "amorfa" de la almohadilla principal, me hace pensar que se trata de una huella de una pata trasera derecha de nutria.

Y en la segunda foto, por el contrario, la nutria nos ha dejado una huella doble, en la que se sobreimpresiona la pata trasera sobre la delantera. Nuevamente, la almohadilla central es "amorfa", sin una forma definida (o al menos eso me parece a mi). La almohadilla carpiana o accesoria, en las huellas de  nutria y la garduña, aparece en las patas delanteras (aunque siempre se tiende a pensar que es de las patas traseras). 

En las huellas pequeñas, no lo tengo nada claro, pero podría ser de un Erizo, por los dedos gordicos y la situación del cuarto dedo (el que sería su pulgar, en un ángulo diferente al resto...

No se si me he exlicado bien, por escrito es muy complicado argumentar todo esto... ya lo siento. En campo igual has apreciado determinadas cosas que yo en la foto no veo, asi que puedo estar equivocado...

Perdon por la chapa! Saludos!

2
Proyectos de Ornitología / Re: Comentarios sobre el SACRE
« en: Junio 16, 2013, 09:26:28 pm »
Yo tambien tengo algún comentario acerca del tema, a pesar de que todavía no he empezado con el SACRE, lo haré el año próximo. No obstante:

Este año esta el campo triste y raro, por ejemplo:

- Los Aguiluchos cenizos y palidos y otras rapaces que se alimentan de roedores y de invertebrados (Cernicalos por ejemplo) vagan en vano por las fincas, sin apenas realizar movimientos de caza y alejandose mucho de la zona habitual (donde deberían tener el nido).

- Las Cigüeñas no estan criando bien, tienen pocos pollos y hay mucha disparidad en el tamaño de los mismos.

- No se si lo percibisteis, pero hasta que empezo el calor, estaban todas las lagunas llenas de aviones, vencejos y golondrinas, que deberían estar en las zonas de cria. Zolina, Las Cañas, Pitillas... en todas el número de estos individuos eran astronómicos. A mi parecer, esto indica una reproducción muy tardía...

- En las zonas forestales, no había movimiento por el mal tiempo y estos días no hay movimiento por exceso de calor (hoy en Roncesvalles, por ejemplo). No se si los animales han seguido con su ciclo de forma habitual...

Y finalmente, como referencia, el año pasado empezarón a cosechar cebada en Larraga y Lerín el día 7 de junio (habitualmente se marca el día 10 de junio), sin embargo, este año aun no hay ni rastro de las cosechadoras en esta zona. Posiblemente al final de esta semana se inicie...  Eso si, dado que en muchas fincas no ha habido tratamiento con herbicidas por la falta de condiciones, la cantidad de hierba ha hecho que se adelante la cosecha y se siegue en verde para su aprovechamiento como forraje. Posiblemente al final de esta semana se inicie... 

Eso es todo!

PD: recordad que no son datos con base científica, solo apreciaciones...

3
Entrada observaciones por especie / Re: ¿Buscarla unicolor?
« en: Abril 04, 2013, 08:36:54 pm »
Hola!

Hoy he escuchado lo mismo que describe Javier pero en Baigorri (Oteiza). Para mi sonaba a Buscarla unicolor completamente, lo que pasa es que no era taaaaannn largo como los cantos que se escuchan en las grabaciones.  El hábitat era encinar, junto a una balsa. Agur!

4
Peces / Re: ¿Qué peces son?
« en: Enero 30, 2013, 01:35:13 pm »
Hola Magoni!

En este orden:

1- Barbo de Graells (Barbus graellsi)
2- Carpa (Cyprinus carpio)
3- Alburno (Alburnus alburnus)
4- Carpa (Cyprinus carpio)

Todos ellos son habituales en los cauces medios-bajos de la mayoría de rios de la Cuenca mediterranea. El alburno y la carpa son considerados peces alóctonos y una vez que son pescados hay que matarlos (eso dice la Orden Foral de Vedas de Pesca en Navarra). El barbo es autóctono y en Navarra tenemos dos especies: el barbo de Graells o común y el Barbo culirroyo. Este último esta presente en tramos medios de los rios pirenaicos (Esca, Salazar, Irati).

Espero haberte ayudado. Agur!

5
Anfibios / El rastro de la Rana verde (Pelophylax perezi)
« en: Enero 27, 2013, 09:38:04 pm »
Hola!

Hace tiempo que tenía pendiente publicar estas fotos. En ellas se observa como queda registrado sobre el terreno el desplazamiento de una Rana. Las fotos estan tomadas en Muniain de la Solana, en una antigua gravera.

En todas las fotos se trata del mismo rastro, pero en la primera se observa el rastro en general. En la segunda, se observan dos grupos de huellas y finalmente en la tercera se observa el detalle de las marcas que quedan en el terreno.

El rastro del salto de una rana se compone de dos partes: por un lado, una linea exterior de puntos, que se corresponde con los 4 dedos de las patas traseras. Por otro lado, en la parte interna del rastro, se observan unas marcas (en este caso más difusas) de los dedos de las manos delanteras. Además, se aprecia claramente el desplazamiento a saltos característico de las ranas.

De momento solo se han definido icnotipos de huellas de rana en general (sin definir especies).  En este caso concreto se que son de Rana verde porque es la única presente en la zona (muestreos SARE). La única confusión posible es con un rastro de sapo, del que ya os hablaré en otro post.

Tengo las fotos con mayor calidad, asi que si alguien las quiere que me lo pida y se las mando sin problema.

Espero que os guste!

6
Pardillo sizerín / Re: Pardillo sizerín
« en: Enero 02, 2013, 05:16:23 pm »
Campero, las dos especies siguen en sus respectivos sitios. Aun tienes tiempo de ir a buscarlas. Un saludo!

7
En serio?? Pues ya es casualidad, jeje. Es mas conocido como el nº 7, jeje. En el detalle de los Críalos seguro que poca gente se ha fijado. Apuntate otro bimbo Juan! Un saludos y Feliz Año

8
Entrada observaciones por especie / Re: Vómito muérdago
« en: Diciembre 31, 2012, 10:03:07 am »
Hola Luis!

Hace un tiempo me encontre yo con el mismo rastro en la Bardena negra y hice por aqui la misma consulta que tu. Finalmente, encontre la respuesta y resulta que a los zorros les gusta comer muérdago para purgarse después de haber comido alimentos en mal estado.

Yo tambien me hice la pregunta de ¿Como suben a los árboles? y resulta que es muy facil: hay muchas bolitas de muérdago por el suelo que se han caido de las ramas.

Te pongo el hilo de la otra conversación. Un saludo!

http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=2732.0

9
Hola!

Esta puerta esta en Zizur Mayor y no es precisamente la de un colegio, jeje. Es un prostíbulo! Es genial la metáfora, jeje.

Saludos!

10
Corzo / Re: Corzos en el Monte Ezcaba-San Cristobal. Artica
« en: Diciembre 20, 2012, 06:56:20 pm »
Hola!

En el verano de 2008 atropelle en la subida por la carretera desde Artica una hembra de Corzo. A parte de esta desgraciada cita, no tengo más en esta zona. Como bien decís, en la cara norte se llevan observando hace bastante más tiempo. Esos de la Ronda Norte aun no los tengo localizados, ya estare más atento la próxima vez. Saludos!

David

11
Las Cañas / Primeras limícolas en paso
« en: Julio 29, 2012, 12:49:50 pm »
  Hola!

  Ayer (sabado) pase un rato por la balsa para ver como andaba de agua. La cosa esta muyyy seca, de hecho el embalse viejo esta seco del todo y en el nuevo aguanta a duras penas una zona en el centro de la laguna.

   No obstante, pudimos obsevar varias cosillas interesantes:

- 3 Correlimos zarapitines
- 2 Correlimos menudos
- unas 20 Cigüeñuelas
- 1 Andarrios bastardo
- +/- 10 Andarrios grandes
- +/- 20 Andarrios chicos
- Numerosos Chorlitejos grandes y chicos
- 1 Cerceta carretona
- 3 Cercetas comunes
- 10-12 Avefrías

   Además aguantan en la balsa un buen número de Anades reales, acompañados de algunos frisos, un bandito de unas 20 Cigüeñas blancas, algunos individuos juveniles de Gaviota sombría y patiamarilla, un buen número (30??) de Gaviota reidora, una Garza real, Aguiluchos laguneros y poco más.

Empieza la fiesta (siempre que aguante la "bebida")!!


12
Entrada observaciones por especie / Abejero europeo en Allo
« en: Julio 29, 2012, 12:37:11 pm »
Hola!

   Hoy he podido ver el primer Abejero de la temporada (para mi, claro). Estaba en una zona de encinar en Allo, junto al rio Ega. Era un macho adulto y he buscado a ver si estaba acompañado pero no ha visto a nadie más. Pues eso. Agur!

David 

13
Buitre negro / Esta vez en Allo
« en: Julio 29, 2012, 12:31:37 pm »
Hola!

   Hoy a la mañana (9:30) he visto un ejemplar de Buitre negro posado en un campo de Allo. Enseguida ha echado el vuelo en dirección sur (hacia Carcar más o menos) y lo he perdido de vista. Hacia las 12:00 o asi me he pasado por el vertedero de Carcar a ver si le había ocurrido parar alli pero no lo he visto. A destacar que tenía el plumaje echo unos zorros, con múltiples faltas en las plumas primarias y secundarias. Eso es todo. Un saludo!

David

14
Observaciones clasificadas por especie / Alcaravan en Zizur Mayor
« en: Junio 07, 2012, 02:22:32 pm »
Hola!

  Llevo dos días escuchando un Alcaravan a la noche desde el balcón de casa (Zizur Mayor). Lo oigo en dirección a Galar-Zariquiegui, en unas fincas de cereal en el límite del casco urbano. No me había tocado nunca ver ni oir un Alcaravan tan al norte.... Eso es todo.

Saludos! 

15
Entrada observaciones rarezas Navarra / Carraca en Mendavia
« en: Mayo 29, 2012, 06:12:15 pm »
Hola! hoy a la manana hemos podido disfrutar de una Carraca, que parecia adulta en Mendavia, en la zona de El Rubio. A ver si la puedo ver algun dia de estos. Pues eso, un saludo.

David

16
Hola! Seguro que a alguno de por aqui le mola esta idea, jejeje.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=awq90APEVgw

17
Hola! Para este fin de semana hay alguna salida prevista?? Es abierta como la anterior?? En ese caso me gustaria apuntarme... Un saludo!

18
Espátula / 4 Espatulas en Loza
« en: Abril 11, 2012, 01:00:12 pm »
Hola! Hoy a primera hora había 4 Espatulas en Loza, junto con unas 12 Cigüeñas blancas. Pues eso. Agur!

19
Entrada observaciones por especie / Re: Huellas de Avutarda
« en: Abril 07, 2012, 08:14:52 am »
Hola Mikel!!

  Pues no vimos 7, vimos 5 solo, bastante cerca de las huellas... Ya sabes que la Avutarda es un bicho bastante andarín y aunque habría 7 grupos de huellas, puede que no sean 7 ejemplares. No saque nada en claro con las huellas... Por eso nos queda un pequeño resquicio de duda sobre el sexo del propietario. A ver si algun dia de estos aprovecho y me doy auna vuelta a ver si veo más huellas para poder comparar. 

Ya os contaré. Agur!

20
Entrada observaciones por especie / Re: Huellas de Avutarda
« en: Abril 04, 2012, 09:08:14 pm »
Y para acabar, una con un poco más de detalle. No me cabía la referencia...

21
Entrada observaciones por especie / Re: Huellas de Avutarda
« en: Abril 04, 2012, 09:07:12 pm »
Ahora el paso del bicho.

22
Entrada observaciones por especie / Huellas de Avutarda
« en: Abril 04, 2012, 09:06:26 pm »
Hola! El otro día en Lerín pudimos ver las huellas de un grupo de 7 Avutardas. Casi con total seguridad los dueños de estas huellas sean machos. No tenía mejor referencia (una regla). Alguien que controle un poco Autocad o similar, ¿Podría sacar alguna dimensión de las huellas?? Estas huellas no se ven todos los días... Un saludo

David

23
Hola!

Ya estoy de vuelta. Ha sido un viaje genial. El curso de rastreo es 100% recomendable. Doñana es un libro abierto, todo lo que pasa se queda marcado en el suelo. Ahora tengo que extrapolar los conocimientos y adaptarlos a la realidad del barro, jeje. Y respecto al resto de días, pues hubo de todo un poco.

La verdad es que si aqui estamos mal de agua, por alli abajo no se quedan cortos. Dentro del parque solo hay agua en la marisma del Rocio, la FAO (Centro de Jose Antonio Valverde) y la Rocina. Lo demás, nada de nada.

Por el Rocio y demás pude ver un poco de todo: Moritos, Flamencos, Avocetas, Combatientes, Focha moruna (aun no estaban cornudas y me costo un poco encontrarlas), ardeidas varias, Aguila imperial, Rabilargos, Nutria (más dificil de ver que el lince), anatidas, Ciervos, Gamos, etc.

 Otro de los días visité la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo y la verdad es que es un sitio espectacular. Es una laguna enorme y que alberga la mayor colonia de Cigüeñas blancas de España: unas 450 parejas. Ese mismo día fui a la zona del Centro de Visitantes de Jose Antonio Valverde atravesando la zona del caño de Guadiamar y la zona de Entremuros. Aqui el nº de bichos es menor del que debería por la escasez de agua pero aun asi pude ver varias cosas, destacable las especies estivales que por alli ya campan a sus anchas: Culebreras, Martinetes, Calzadas, Milanos negros, Cernícalo primilla, Garzas imperiales, Alcaravanes, más Aguilas Imperiales...

Y otro día me dedique a buscar al Lince pero no hubo forma de encontrarlo (solo sus huellas), pero aun asi, mientras esperaba pude ver Ciervos, Gamos, Jabalis, Meloncillo, Zorro, Conejos....

Tambien tuve tiempo para hacerle caso a Juan y dar una vuelta por la playa de Matalascañas y acordarme del frio de por aqui arriba, jeje.

Os dejo alguna fotillo ilustrativa. Agur!

24
Hola! Gracias a todos por la info. Como voy a estar alojado en El Rocio, intentare explotar todo lo que pueda esa zona (La Rocina, el Acebuche...). Me gusta la idea que ha comentado Gon del camino que va por la valla del parque.

Pero por lo menos un dia o dos tenía pensado ir hacia el Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde, recorriendo los caminos que le rodean. Es una zona que promete mucho, el Corredor Verde del Guadiamar y la Dehesa de Abajo deben ser muy buenas para pajarear. Si me da la vida, me gustaría visitar la Cañada de los Pajaros, ya veré.

Prometo crónica a la vuelta, jeje. Agur!



 

25
Hola! Me voy a ir la semana que viene a pasar unos dias a Doñana. El objetivo del viaje es hacer un curso de rastreo de fauna. El curso dura 4,5 dias y voy a estar por alli 8 dias. Algun forero ha estado por Doñana y alrededores?? Ya tengo más o menos definidos los planes para los dias libres, pero se aceptan sugerencias. Mi intencion es pajarear por los alrederos del parque y zonas accesibles del parque nacional.

Toda info será bien recibida, y si a alguien le cuadra y no tiene nada mejor que hacer, se acepta compañia!

Páginas: [1] 2 3 4