Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - AnaA

Páginas: 1 ... 5 6 [7]
154
Insectos / MOVIDO: Cerambícidos
« en: Mayo 05, 2010, 07:10:29 pm »

155
Insectos / MOVIDO: Cetonia aurata
« en: Mayo 05, 2010, 07:09:58 pm »

157
Insectos / MOVIDO: Gran pavón -Saturnia pavonia -
« en: Mayo 05, 2010, 07:06:54 pm »
El tema ha sido movido a Lepidópteros (Mariposas).
Su lugar correcto es el foro de Lepidópteros
http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=821.0

158
Lepidópteros (Mariposas) / Adela reaumurella
« en: Mayo 02, 2010, 07:28:39 pm »
Diminutas, doradas y brillantes, con largas antenas y revoloteando en grupo habitualmente sobre espinos, son las adelas reaumurellas.

159
Otros artrópodos / Scolopendra
« en: Abril 19, 2010, 08:23:56 pm »
El domingo mientras daba un tranquilo paseo, al pasar junto a un talud, me sobresaltó algo que se lanzó rápidamente  sobre la vegetación. Enseguida vi  un escolopéndrido que intentaba sujetar a una oruga peluda.  Al  retirar las hojas y ramas para intentar hacer una foto medianamente clara,  desapareció  y la oruga se alejó del peligro por patas.

160
Reptiles / Lagartija para identificar
« en: Abril 12, 2010, 08:33:09 pm »
Hola:
Me gustaría saber a qué especie pertenece ésta lagartija. ¿Lo sabe alguien?
Muchas gracias y un saludo
Ana

161
Propiedades medicinales de las plantas / Chelidonium majus
« en: Abril 12, 2010, 07:19:33 pm »
 En un borde de la huerta de casa tenemos una hermosa planta de celidonia (Chelidonium majus ) también conocida como  verruguera. Ésta planta contiene alcaloides, quelidonina, queleritrina, coptisina, protopina, aceites esenciales, pigmentos carotenoides… Si partimos el tallo brota un líquido lechoso, amarillento que puesto sobre las verrugas  y durezas las quema y desaparecen sin ninguna molestia. (comprobado).  Tiene otras aplicaciones tomándola como tisana pero no las menciono por ser una planta tóxica.                                                                                                                       
Es muy fácil cultivarla, y si alguien quiere,  puedo enviarle semillas.

162
Otros artrópodos / Construcciones
« en: Marzo 26, 2010, 08:31:16 pm »
Hola, hace unos días Mikel Tapia subió éstas fotos a la Guía Visual, =http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/details.php?image_id=5780&mode=searchy todavía no ha habido nadie que haya dicho lo que es. Hoy me he acordado que tengo una foto de la colmena que está a la entrada del pueblo de Antoñana, (Alava) , y no sé, parece que puede ser para lo mismo.  ¿Cómo lo veis?
(Sigo sin acertar con lo del enlace elegante)

163
Coleópteros (Escarabajos) / Acanthocinus sp.
« en: Marzo 13, 2010, 07:02:48 pm »
Hola,
éste Acanthocinus sp se vino hasta casa asido a mi chaqueta. Una suerte, porque a ver quién es capaz de verlo posado sobre la corteza de un árbol con el traje de camuflaje que viste. Al intentar cogerlo para sacarlo a la calle, se comportó de forma agresiva, emitiendo un sonido chirriante y me mordió!. Bueno no sé si es correcto el término morder en éste caso, quizá esté mejor dicho me hizo un leve rasguño con sus pinzas.  La cuestión es que una se pregunta quiénes serán sus depredadores y para qué necesita unos cuernos tan largos...

164
Propiedades medicinales de las plantas / Tusílago
« en: Marzo 09, 2010, 08:13:15 pm »
El tusílago es una de las primeras flores de la primavera. Sale al borde de caminos en zonas encharcadas o muy húmedas.  Tiene efectos expectorantes, mucolíticos, es emoliente, y las hojas además de para todo eso también van bien como antiinflamatorio y astringente. Si tienes un resfriado con mucha tos... una buena infusión y listo.

165
Insectos / Charcos
« en: Marzo 07, 2010, 10:02:45 pm »
Desde que leí el libro de Konrad Lorenz  “Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros” (lo recomiendo), siempre que me encuentro un charco me acerco a mirarlo atentamente. Como en  el de la imagen, con frecuencia  se aprecian las huellas de sus pobladores,  diminutos caracoles, o larvas en su mayor parte.

166
Coleópteros (Escarabajos) / Transporte público -Foresia-
« en: Febrero 26, 2010, 08:34:54 pm »
Hola,
La foresia (transporte de un animal por otro), sobre artrópodos, es habitual entre los ácaros. Los de la imagen, bueno, ya sé que más bien hay que imaginárselos porque ver, lo que se dice ver... sólo se ve una mancha y eso que la foto ha pasado por el salón de belleza de Mikel, bueno, a lo que iba, ... los de la imagen utilizan a éste geotrupes para ir de un montón de estiércol a otro. ¡Buen viaje!

167
Coleópteros (Escarabajos) / Mecanismo de defensa
« en: Febrero 07, 2010, 06:41:40 pm »
El otoño pasado, bajando de Aralar me encontré con éste coleóptero de la familia carabidae al que todavía no he puesto el apellido.  Son bichos de hábitos nocturnos, se mueven muy deprisa,  por tanto no es fácil hacerles una buena foto que te permita luego identificarlos correctamente, así que lo cogí. Al segundo de tenerlo sujeto entre los dedos  noté un olor  fuerte, pestilente,  muy desagradable que no me pude quitar de encima hasta que llegué a casa y me lavé las manos con jabón.  He leído por aquí que no se debe molestar a los animales para sacarles fotos, pero hay que reconocer que a veces una descubre  curiosos mecanismos de defensa que de otra forma no sería posible.

168
Garza Real / Huellas de garza real
« en: Febrero 01, 2010, 08:14:58 pm »
Hola, no es que yo sea capaz de identificar las huellas de una garza real, pero  pude verla antes de que alzara el vuelo.
Saludos
Ana

169
Coleópteros (Escarabajos) / Stictocephalus bisonia. Made in USA
« en: Enero 17, 2010, 09:39:53 pm »
http://. http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=5114
Estaba un día mirando las rosas en la puerta de casa y algo se movió en el tallo, era un bicho verde que parecía una espina del rosal, o un pequeño brote. Nunca antes había visto uno, así que rápidamente empecé a hojear unas guías de insectos y lo encontré, era un ejemplar de STICTOCEPHALUS BISONIA, un hemíptero de la familia de los membrácidos. Desde entonces he comprobado que desde mediados del verano es frecuente verlos en los rosales, en las dalias, o en el seto. He tratado de buscar información, pero lo único que he encontrado es que es originario de Estados Unidos,  que llegó a Europa de forma accidental y que se alimenta especialmente de la savia de los manzanos, aunque yo nunca los he visto sobre manzanos

170
Roedores / Galería de mamífero
« en: Enero 07, 2010, 07:32:06 pm »
Hace una año más o menos por éstas fechas me encontré con ésta galería en plena sierra de Andía. Supongo que la ha excavado algún mamífero, pero cual? Podría decírmelo alguien? Muchas gracias.

171
Hola, Feliz año para todos
He colgado en la galería una foto que me ha dejado mi amiga Esther Garmendia, se trata de la oruga de la esfinge calavera  ACHERONTIA   ATROPOS. Hace unos quince años “cayó” en mis manos una oruga como esa.  Había pasado por varias manos y no tenía referencia sobre su planta nutricia ni nada. Por su aspecto me pareció que podía tratarse de la oruga de una esfinge y tras buscar en una pequeña guía de mariposas pude confirmar que se trataba de una Acherontia atropos  una especie migratoria que procede del sur. Decía que las orugas viven en plantas tóxicas como la patata.  A esas alturas del verano ya no había patatas en las huertas y tuve que buscar la comida por  los cultivos más tardíos.  Pero resultó!, la oruga comía vorazmente . Como la quería tener “controlada”  metí un tiesto con tierra en una caja de cartón grande y sobre ésta un cristal que me permitía observar al bicho sin ningún problema.  Todos los días sobre las seis de la tarde se “enterraba” pero a la mañana siguiente ya estaba fuera. Cada vez tenía más problema para conseguir comida pero llegó un día que ya no salió. Llegó la primavera y al ver que no salía fui quitando la tierra del tiesto con cuidado y encontré la pupa, bueno, parece que la cosa iba bien.  Volví a llenar el tiesto con la tierra, lo regué un poco como hacía de vez en cuando y lo dejé pero, pasaba el tiempo y nada, no salía la mariposa, así que volví a vaciar el tiesto y vi que la pupa estaba rota y la mariposa  muerta. Quizá  al vaciar el tiesto la primera vez,  cambié la postura de la pupa  y no pudo encontrar la salida. No había vuelto a ver otra oruga de éstas hasta el verano del 2008. ¿Alguien  se ha encontrado con un ejemplar de ésta especie alguna vez, y dónde?

172
Mamíferos / Arbizu.Excrementos de mamíferos a identificar
« en: Diciembre 19, 2009, 05:19:57 pm »
Hola:
Aquí  os dejo una foto de excrementos de….? Hallados en una zona de mucho matorral y pinos.  Ya veo que es conveniente  dejar propina, pero eso no se me ocurrió.
 :-[

173
Insectos / Nido Mantis religiosa
« en: Diciembre 06, 2009, 11:32:37 pm »

Uno de éstos días al cortar  y eliminar ramas secas de las plantas de las jardineras, ha quedado al descubierto el nido, supongo que vacío, de una mantis religiosa. Su aspecto nos recuerda esas espumas que se utilizan como aislante en nuestras viviendas.
Ver imágenes de la especie en la Guía Visual

174
Insectos / Nido vespa crabro
« en: Diciembre 03, 2009, 11:05:20 am »
Al final del verano me fijé en el recorrido que hacían unas vespas crabro y así descubrí dónde tenían el nido. Ocupaban el hueco de un árbol viejo, un roble concretamente, habían cubierto la salida con ese envoltorio característico que parece papel.  Hace poco, un día que salió el sol me di una vuelta por allí, ya no había actividad pero la sorpresa fue que el nido estaba completamente roto. Me pregunto quién ha podido ser, un ave tal vez, algún mamífero… o alguna persona . Conseguirán sobrevivir  al invierno?

175
Coleópteros (Escarabajos) / Diapausa
« en: Noviembre 21, 2009, 08:56:36 pm »
Vamos camino del invierno y a medida que van bajando las temperaturas, los insectos entran en estado de diapausa para sobrevivir en condiciones desfavorables y predecibles. Cada especie sigue unas pautas distintas en ésta fase, algunas lo hacen permaneciendo  como pupa,  huevos … Y en  el caso de  individuos adultos, además de buscar lugares protegidos  sus células  producen glicerol, un anticongelante natural  y diversos tipos de proteínas conocidas como “proteínas de choque de calor”. Así que no estamos en la mejor época para disfrutar de su presencia.

Páginas: 1 ... 5 6 [7]