Autor Tema: Salamanquesas en la Rotxa  (Leído 1604 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Salamanquesas en la Rotxa
« en: Julio 13, 2013, 01:05:48 am »
¡Sorpresón!. Nunca había oído hablar de la presencia de Salamanquesas en la ciudad y hoy las he encontrado en mi mismo barrio. Una pareja, detrás de un cuadro eléctrico; entre éste y la pared. La pena es que las fotos han salido bastante cutres (mala luz, mal fotógrafo...).
En fin, que como estos bichos son bastante territoriales, tendré que volver a ver si siguen en el mismo sitio y consigo un mejor resultado, pero, de momento sólo os puedo subir lo que tengo.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Salamanquesas en la Rotxa
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2013, 01:20:20 pm »
Si cuando yo te digo que tienes "ojitos"...
Lo de salamanquesas o geckos en la ciudad, es cierto, tengo un familiar en Plaza Castilla (Madrid) y se ha encontrado 2 en el baño, en ocasiones diferentes...
Saludo cordial
MCM

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2013, 05:04:31 pm »
Yo he llegado a ver en Pamplona pero no recuerdo donde.

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2013, 11:30:54 pm »
Muy buena Mikel!!!!
yo el pasado 10 observe también en las naves cerca de Matesa un par de ellas en la pared...
A ver si acaban las fiestas y dedico algo de tiempo a ver si las veo en condiciones...
pero por cierto... ¿Qué buscabas detrás de un cuadro eléctrico?¿no seria algún sobre, no? ;)

Saludos, Danieltxo.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2013, 12:55:54 am »
Ví una por casualidad, ya que asomaba un poco el morrete, no seas mal pensado. En realidad, iba mirando un poco las paredes, porque en estas fechas y con estas temperaturas, se suelen encontrar mariposas nocturnas con cierta frecuencia, posadas en ellas.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2013, 11:29:40 pm »
Continuan en el mismo sitio...

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2013, 12:11:25 am »
Hola Magoni, qué guapas te han salido ahora eh!!, el que sean de pigmentación tan oscura, creo que es por que tienen ese camuflaje durante el día y a la noche se "visten" de colores más blanquecinos.
A la Guía con ellas ¿no?
Cordial saludo
MCM

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2013, 01:14:11 pm »
Hoy con Mikel he podido disfrutar de dos de ellas... preciosas la verdad...
además una muy curiosa blanca que se camuflaba con el cemento que había entre ladrillos.
Subo un par de fotos... mas en el enlace de mi blog
http://avistadepajaros.wordpress.com/2013/07/24/buscando-salamanquesas-en-la-rotxa/

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2013, 10:06:07 pm »
Según tengo entendido, las salamanquesas han ampliado desde hace años su área de distribución gracias ¡¡al tren!!
Por eso no es de extrañar que las primeras citas en pamplona se den en un barrio cerca de la estación.  Es probable que en los alrrededores de la estación pueda haber más, sobre todo en la zona donde paran los trenes de mercancías.
En los primeros lugares en los que se vieron salamanquesas en Navarra fue precisamente la estación de Castejón.
Parece ser que se suben a los vagones durante las paradas largas y acaban bajándose en cualquier sitio a quinientos o mil km. 
Seguro que a muchas lagartijas les pasa otro tanto.
Saludos.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2013, 12:35:51 am »
¡Qué pasada de foto la de la salamanquesa oscura, Danieltxo!. Va siendo hora de que aprenda algo de fotografía, yo que siempre utilizo el automático.
Sirvan estas fotos, en cualquier caso, para desmontar la leyenda de que las salamanquesas son oscuras de día y blancas por la noche, Carmen, ya que hemos visto a una a las 11 AM y a la otra, aproximadamente un minuto más tarde (estaba encima de un portal a unos 20 m. de distancia). El color es simple cuestión de mimetismo, supongo.